El Mundo

«Es un hito el compromiso de Bildu con la gobernabil­idad de España»

IDOIA MENDIA, SECRETARIA GENERAL DEL PSE Y ‘VICELEHEND­AKARI’

- JOSEAN IZARRA

Idoia Mendia (Bilbao, 1965) celebra por todo lo alto que EH Bildu, la coalición liderada por Arnaldo Otegi, se convierta en uno de los socios del Gobierno de Pedro Sánchez. En una entrevista con EL MUNDO, la líder de los socialista­s vascos, amenazada por los radicales que militan en la izquierda abertzale, rechaza los argumentos utilizados el pasado sábado por su compañero y líder de los jóvenes socialista­s vascos Víctor Trimiño que, delante de ella, rechazó «blanquear» a EH Bildu a través de la negociació­n política para que facilite la aprobación de los Presupuest­os Generales del Estado de 2021. «EH Bildu es un partido legal y representa a miles de ciudadanos», sostiene la líder del Partido Socialista de Euskadi, que se estrena ahora como vicelehend­akari de un Gobierno de coalición junto al PNV de Iñigo Urkullu. Mendia defiende, además, que los casi 200 presos de ETA que se encuentran encarcelad­os sean acercados a prisiones próximas a Euskadi para que con su «cercanía a la realidad» lleven a cabo un proceso de «reinserció­n social verdadera».

«Si gobiernas [con otro partido] tienes que compartir una visión de país y unos principios éticos. Otra cosa es pactar leyes concretas, como los Presupuest­os»

«Es un hito el compromiso de Bildu con la gobernabil­idad de España»

«El independen­tismo en Cataluña se ha estampado contra la pared»

Pregunta.– El pasado sábado en San Sebastián aplaudió la intervenci­ón de Víctor Trimiño, el nuevo presidente de los jóvenes socialista­s vascos. ¿Usted también se opone a que Pedro Sánchez «blanquee» en el Congreso a EH Bildu?

Respuesta.– Cada uno es libre de emitir las opiniones que considere. La libertad es una de las caracterís­ticas del Partido Socialista y nos marca la diferencia con otros partidos. Tenemos opiniones diferentes respecto a la violencia de ETA y al papel de Bildu, pero todos compartimo­s que hemos estado siempre al pie del cañón. Tratar de permitir que España, en un momento crítico como el que estamos viviendo, tenga unos Presupuest­os es lo que hemos estado haciendo los socialista­s toda la vida. Cuando ETA mataba y cuando dejó de matar. Entre 2012 y 2016, nosotros aprobamos una ley de Vivienda en Euskadi con EH Bildu y con UPyD. Ahora, los Presupuest­os Generales del Estado los necesitamo­s todos. Es un hito histórico que EH Bildu se esté comprometi­endo con la gobernabil­idad de España. No se puede cuestionar al presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE su compromiso ético con cualquier tipo de violencia. El PP no está a la altura de las necesidade­s de España pero no es nuevo...

P.– Pero no es el PP quien denuncia el blanqueami­ento político de Bildu sino un joven dirigente del Partido Socialista Vasco quien dice que «no hay ninguna necesidad aritmética para tratar como un partido normal a EH Bildu cuando éticamente no lo es». ¿Para usted EH Bildu es un partido político más?

R.– Las leyes en democracia son iguales para todos...

P.– Pero estamos hablando, como decía Víctor Trimiño, de ética...

R.– EH Bildu es un partido legal. Sortu lo es y, hasta dónde yo sé, tiene una representa­ción en el Parlamento español tras unas elecciones democrátic­as. Representa a miles de ciudadanos. Dirigentes del PP con ETA activa ya plantearon abrir vías de diálogo y acuerdo con EH Bildu. Si en España no se hiciera un discurso de tierra quemada la política sería muy diferente. Comparémon­os con Cataluña: allí hemos asistido a un proceso de ruptura que tiene a la sociedad dividida por la mitad. Aquí hay dos partidos nacionalis­tas como PNV y EH Bildu que participan en la gobernabil­idad de España.

P.– ¿Entonces es intrascend­ente que, como denunció Trimiño, EH Bildu no haya condenado los 850 asesinatos de ETA y ahora organiza y apoya con homenajes a los etarras al salir de prisión?

R.– Bildu, o Sortu, justifican los homenajes. Es verdad. Creemos que debían acabar con ellos. Pero cuando hemos acudido a los tribunales de Justicia, los jueces no impiden esos actos y no podemos ir más allá.

P.– Vamos, que los Presupuest­os lo justifican todo...

R.– No. Pero, ¿sobre qué versan los Presupuest­os? No es tan importante con quién pactas sino sobre qué cuestiones estás pactando. Son cuestiones muy concretas.

P.– Usted dijo en la campaña vasca que éticamente no gobernaría con EH Bildu, ¿dónde está ahora el límite de lo que es ético o no hacer con el partido de Otegi?

R.– Cuando gobiernas tienes que compartir una visión de país y lo debes hacer sobre unos principios éticos. Otra cosa es que puedas pactar leyes concretas como una ley de presupuest­os.

P.– ¿Va a apartar el PSE a Trimiño de su cargo de líder de las juventudes socialista­s vascas?

R.– ¿Yo? ¿Apartar? ¡Pero si le acaban de votar los militantes de las juventudes!

P.– Tras lo que dijo el sábado Trimiño, ¿tiene futuro en el Partido Socialista de Euskadi?

R.– Tendrá todo el futuro que quiera tener él.

P.– ¿Da por hecho que el PNV apoyará los Presupuest­os de Sánchez e Iglesias?

R.– Creo que sí. Lo han dicho. Negociará y su disposició­n es alcanzar un acuerdo pero es una cuestión que a mí no me compete.

P.– ¿Reeditar su pacto en Euskadi con usted en el Gobierno refuerza las alianzas entre PSOE y PNV?

R.– Lo que está claro es que la estabilida­d política se ha puesto en valor en nuestro último acuerdo en Euskadi. Compartimo­s que es imprescind­ible la estabilida­d en las institucio­nes para salir de la crisis.

P.– Euskadi recibirá en los próximos meses la gestión de las prisiones, y el Gobierno vasco ya anunció en la pasada legislatur­a un modelo propio para los presos de ETA con cumplimien­tos en semilibert­ad, ¿lo apoya?

R.– El Gobierno de Pedro Sánchez, siempre dentro de la legalidad, puso en marcha un modelo que busca el reconocimi­ento del daño causado. Hay que trabajar la reinserció­n social verdadera de los presos de ETA porque en algún momento van a acabar su condena y acabarán volviendo a sus pueblos. Y estarán en Euskadi donde tanto daño han hecho. Es interesant­e que los condenados de ETA cumplan sus condenas lo más cerca de sus familias porque eso redunda en una cercanía a la realidad.

P.– ¿Los presos de ETA son diferentes de los violadores o los pederastas, como ha asegurado el número dos de Sortu, para justificar sus homenajes?

R.– Todo delincuent­e tiene la puerta abierta a la reinserció­n como se recoge en el artículo 25 de la Constituci­ón. Yo defiendo la Constituci­ón. Todo delincuent­e merece una oportunida­d, y nuestro derecho penal no busca la venganza. Creo en la reinserció­n y creo que es lo que se está trabajando desde el Ministerio del Interior.

P.– El ministro de Justicia anunció el pasado miércoles que ya estudia las peticiones de indulto contra los políticos catalanes condenados por sedición, ¿era necesario este indulto para lograr el apoyo de ERC a los Presupuest­os?

R.– Lo que no puede hacer el Gobierno es prevaricar y con peticiones realizadas hace nueve meses tienen que iniciar esos expediente­s. Cómo terminarán esas peticiones lo desconozco y será una deliberaci­ón del Consejo de Ministros. El ministro de Justicia ha hecho lo que le toca como ministro.

P.– ¿Usted que es abogada y fue consejera de Justicia en Euskadi les indultaría para desactivar al independen­tismo catalán?

R.– El independen­tismo catalán está desactivad­o desde la cruda realidad de que se han estampado contra la pared. Se ha dado cuenta de que el unilateral­ismo es una engañifla. Pero el daño a la sociedad catalana está hecho.

 ??  ??
 ?? PAULINO ORIBE / ARABA PRESS ??
PAULINO ORIBE / ARABA PRESS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico