El Mundo

Asesinada por el novio que conoció por internet en el confinamie­nto

El agresor estranguló a la mujer, de 24 años, cuando ésta le dijo que quería volver con su ex

- CRISTÓBAL TOLEDO

La relación había empezado apenas unos meses antes, en marzo, cuando el Covid era ya una amenaza real en toda España. Se conocieron por internet y el confinamie­nto estrechó tanto aquel encuentro casual que Li Na, una joven de 26 años de origen chino, decidió romper con su novio para empezar una nueva historia de pareja que, finalmente, ha acabado en tragedia.

Ayer, sólo dos semanas después de que se fueran a vivir juntos, la Policía detenía a Diego J. R., de 24 años, como autor confeso del estrangula­miento de Li Na en el dormitorio que compartían en el número 15 de la calle Litógrafo Pascual Abad de Valencia.

Fue él mismo quien llamó al teléfono de Emergencia­s a las 05.00 horas para confesar el asesinato. Su familia, a quien recurrió inicialmen­te tras comprobar que había matado a su pareja, le había recomendad­o que se entregara a la Policía y así lo hizo. Cuando los agentes llegaron al domicilio del asesino confeso, él mismo fue quien les abrió la puerta y les acompañó hasta el lugar donde se encontraba el cadáver.

El agresor relató a los agentes que Li Na le había comunicado que quería poner fin a la relación y su intención de volver con su anterior pareja. En ese mismo momento, cuando ella cogió el teléfono para ponerse en contacto con su ex novio, él se abalanzó sobre ella, que estaba sentada en la cama, y la estranguló hasta la muerte. Después, cuando comprobó que Li Na estaba muerta, depositó el cuerpo en el suelo y llamó a su familia para explicar lo que había hecho, según confirmaro­n ayer fuentes de la investigac­ión. Su familia fue, de hecho, quien le aconsejó que llamara a la Policía inmediatam­ente y confesara.

El revuelo de los coches de la Policía y de la comitiva judicial pasadas las 05.00 horas puso en alerta al vecindario de que algo había sucedido en el piso que la joven pareja compartía desde apenas dos semanas. Y es que ni los residentes más próximos escucharon la discusión que presuntame­nte desencaden­ó el asesinato. «No he oído nada. Ni gritos ni una discusión ni nada. Me ha despertado la Policía para preguntárm­elo sobre las 06.00 de la madrugada, pero ya les he dicho que no, que estaba durmiendo», explicaba ayer a este periódico el vecino de la puerta donde se produjo el asesinato.

Pocos en el edificio se aclaraban, de hecho, a la hora de identifica­r a los inquilinos de la puerta número 1. «Antes vivía una familia china, una madre con dos hijas, pero ahora no lo sé. Eran bastante herméticos y no se dejaban ver mucho», explicaba otro vecino.

En lo que todos coincidían, eso sí, es en que ninguno de los inquilinos de ese piso habían ocasionado problema ninguno a la comunidad.

Fuera del edificio, en la calle, el suceso se había convertido en el tema principal de conversaci­ón y algunas vecinas recordaban que habían visto a la víctima con sus pertenenci­as en cajas de plástico tan sólo unas semanas atrás. «Me fijé porque era muy joven y llevaba todo en esas cajas que se usan para guardar ropa. Llevaba muchas y estaba sola», indicaron.

Mientras, el autor confeso del crimen era trasladado a las dependenci­as de la Policía Nacional para proseguir con el interrogat­orio antes de ponerle a disposició­n judicial.

El concejal de Protección Ciudadana de Valencia, Aarón Cano, por su parte, confirmó el nuevo crimen de violencia machista y aseguró que no constaban denuncias previas de malos tratos.

Además, el edil indicó que el Ayuntamien­to estudia llevar los homenajes a las víctimas de violencia de género también al lugar donde se han cometido los crímenes como «sensibiliz­ación» y para que se vea que estos hechos no suceden «de manera etérea en espacios irreconoci­bles» sino que pasan «al lado de su casa, en la tienda donde va a comprar», porque es algo que «nos rodea» y «asedia».

 ?? EFE ?? Puerta precintada del domicilio de Valencia donde tuvo lugar el suceso.
EFE Puerta precintada del domicilio de Valencia donde tuvo lugar el suceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico