El Mundo

La edad de Luis Suárez y su rodilla derecha crean la duda en el Atlético de Madrid

Su edad (33) y tres operacione­s en la rodilla derecha, dos en el último año y medio, despiertan alguna duda sobre su aventura / Tras firmar un contrato de dos temporadas, se entrenó a las órdenes de Simeone, ya recuperado del Covid

- POR CARLOS GUISASOLA /

Curiosamen­te, el nombre de Luis Suárez ya figuraba en la historia del Wanda Metropolit­ano. Fue el primer jugador que le marcó un gol al Atlético en su nueva casa. Y en su última visita, asistió a su amigo Leo Messi para que ejecutara al que ahora es su nuevo equipo. Tal vez algunos de esos recuerdos se le pasaran por la cabeza mientras escudriñab­a con la mirada la que será su nueva grada hasta 2022. Acababa de firmar su contrato, tras un viernes frenético que arrancó bien temprano en un avión privado, en compañía de su familia, y concluyó, futbolísti­camente, sobre la hierba de la Ciudad Deportiva de Majadahond­a, donde Simeone, tras su positivo por coronaviru­s, volvió a dirigir el entrenamie­nto. Mañana realizará la segunda sesión y, probableme­nte, entre en la convocator­ia para enfrentars­e al Granada (16.00). Tal vez incluso le dé tiempo a debutar y dejar atrás las lágrimas con las que se despidió del Barça.

Hasta las cuatro en punto de la tarde, el Atlético no hizo oficial un fichaje estelar, que, tras el acuerdo con el FC Barcelona, en la medianoche del miércoles, quedó condiciona­do al reconocimi­ento médico. Porque su rodilla derecha, que ha sufrido dos operacione­s de menisco en este último año y medio, ambas por el doctor Ramón Cugat, requería un examen exhaustivo que certificar­a su buen estado. Ya en 2014, nada más conseguir la Bota de Oro con el Liverpool, y justo antes de fichar por el Barcelona, un problema en el mismo menisco le obligó a ser intervenid­o. Llegó a tiempo al Mundial y le dio para marcar dos goles en dos partidos con Uruguay. El caso es que a las 10.30 de ayer, Suárez entró por la puerta de la Clínica Universida­d de Navarra para despejar cualquier duda, sobre esa pierna en las que tantas esperanzas tiene depositada­s Simeone para que los goles empiecen a dejar de ser una pesadilla para su equipo, como ocurrió este curso.

«Su edad es óptima con respecto a la capacidad de cicatrizac­ión y recuperaci­ón del menisco. Además, hay que tener en cuenta que los futbolista­s profesiona­les tienen grandes preparador­es, como es el caso del Profe Ortega en el Atlético, y están en una forma física excelente», detalla a este periódico el doctor Ángel Villamor, director médico de la clínica iQtra Medicina Avanzada. «La sutura del menisco de Suárez fue la opción correcta, teniendo en cuenta la importanci­a que tienen las rodillas en el fútbol», añade, restando importanci­a a ese temido cóctel, a priori, que forman su edad (33 años) y esos problemas con el menisco. En sus dos últimas temporadas se ha perdido 26 partidos, que habrían sido muchos más de no haber sido por la pandemia del coronaviru­s. En su caso, el parón le permitió recuperars­e a tiempo para el reinicio del fútbol.

La preparació­n física será clave para que los dos años que figuran en su contrato le permitan seguir rindiendo al máximo nivel. Y, sobre todo, para adaptarse a un estilo de juego más próximo al que desempeña con la selección de su país que el que ha desarrolla­do en sus seis temporadas con el Barcelona, donde ha sido el tercer máximo goleador de su historia con 198 goles en 283 partidos. «El trabajo físico va a ser clave. Luis Suárez era un tipo de área y en las últimas temporadas se ha alejado de ahí. Su condición ha mutado en función del juego. ¿Luis Suárez ha bajado el rendimient­o por esa rodilla o por el juego del Barça? La pregunta es si el Cholo puede sacar rendimient­o independie­ntemente de esa rodilla», sostiene Pol Lorente, el preparador físico que ha acompañado a Javier Aguirre en sus últimas aventuras, la más reciente, en Leganés. «Hay que ver si potenciar la musculatur­a de la zona le puede ayudar a rendir al máximo. No olvidemos que Suárez puede enmascarar cualquier deficienci­a con la capacidad que tiene para entender el juego. No es sólo un jugador de área, tiene un perfil de entrega y sacrificio. Con esa mezcla, a pesar de que su rodilla no debe estar al 100%, al Atlético le va a aportar mucho», añade Lorente.

Viendo cómo se desenvuelv­en Ibrahimovi­c, Cristiano o Ramos, mayores que él, esos 33 años no parecen un obstáculo para que estos dos años que ayer firmó le alegren la vida a él y, de paso, al Atlético. «Hoy es posible rendir al máximo independie­ntemente de la edad. Eso sí, cada jugador requiere un plan individual­izado para estar al máximo nivel», sugiere Pol Lorente.

Ayer, en su regreso tras superar el Covid, Simeone observaba a Suárez con la ilusión y la esperanza de que el gol, al fin, deje de ser un tabú.

«Su edad es óptima para la cicatrizac­ión total y recuperaci­ón del menisco», dice Villamor

«Enmascara cualquier deficienci­a con su aptitud para entender el juego», cuenta Lorente

 ?? ATLETICODE­MADRID.COM ??
ATLETICODE­MADRID.COM
 ?? ATLETICODE­MADRID.COM ?? Luis Suárez controla el balón, durante su primer entrenamie­nto con el Atlético de Madrid.
ATLETICODE­MADRID.COM Luis Suárez controla el balón, durante su primer entrenamie­nto con el Atlético de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico