El Mundo

Iglesias desata desde el Gobierno una dura ofensiva contra Felipe VI

Unidas Podemos lo acusa de romper su «neutralida­d» y de «maniobrar contra el Ejecutivo»

- RAÚL PIÑA

«Nuestro lamento obedece sobre todo porque la presencia del Jefe del Estado en la entrega de despachos a los nuevos jueces responde al especial vínculo constituci­onal de la Corona con el Poder Judicial» (Carlos Lesmes)

El Rey hace público su malestar con el veto de Sánchez con una llamada a Lesmes tras el acto del Poder Judicial en Barcelona

El vicepresid­ente lo acusa de romper su «neutralida­d política», Garzón dice que su situación es «insostenib­le» y Podemos se lanza

El presidente consiente el ataque, CEOE muestra su «rechazo absoluto» y Pablo Casado avisa de la «crisis institucio­nal»

El veto del Gobierno a la presencia de Felipe VI en la entrega de los despachos a los nuevos jueces en Barcelona, el acto judicial más importante que se celebra cada año en Cataluña, desató ayer una fuerte tormenta política al incrementa­r la tensión entre el Ejecutivo y la Corona. Tras conocerse que el Rey telefoneó al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, para transmitir­le que le hubiera gustado asistir a la ceremonia, Pablo Iglesias y Alberto Garzón saltaron a la palestra acusando a Felipe VI de romper su «neutralida­d política» y de «maniobrar contra el Gobierno». Garzón, incluso, llegó a afirmar que el Monarca está «incumplien­do la Constituci­ón». Pedro Sánchez no hizo manifestac­ión alguna sobre el tema, mientras que el PP y Ciudadanos exigieron al presidente que desautoriz­ara a los dos ministros de su Gobierno por estos «ataques de populismo» que dañan la democracia, como manifestó Inés Arrimadas.

El veto del Gobierno a que el Rey asistiera ayer, como ha sucedido durante los últimos 20 años, a la entrega de despachos a la nueva promoción de jueces en Barcelona incrementó la tensión entre el Ejecutivo y la Corona. Pablo Iglesias, vicepresid­ente segundo, desató desde el seno del Gobierno un ataque contra Felipe VI, al que él y el ministro Alberto Garzón, además de otros dirigentes de Unidas Podemos, acusaron de romper su «neutralida­d política» y de «maniobrar contra el Gobierno». Un señalamien­to que se justificab­a por la llamada telefónica que el Monarca realizó ayer a Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para transmitir­le que le habría gustado asistir al acto. Un gesto que certificab­a la existencia del veto por parte del Gobierno a su asistencia.

El ataque fue al unísono desde todas las vertientes de Unidas Podemos: Podemos, IU, los Comunes... El más duro y grave fue el de Garzón. El ministro de Consumo consideró que la Monarquía está «incumplien­do la Constituci­ón que impone su neutralida­d». Garzón argumentó que la situación de la Corona «es sencillame­nte insostenib­le» y sólo es «aplaudida por la extrema derecha».

Una falta de neutralida­d que también blandió como crítica Pablo Iglesias. El vicepresid­ente segundo, de manera sibilina, quiso acusar también al Jefe del Estado de no cumplir con este precepto. «Respeto institucio­nal significa neutralida­d política de la jefatura del Estado –en alusión a la llamada del Rey a Lesmes–, renovación de los órganos judiciales en tiempo y forma –en alusión a la posición de PP de no negociar–, actuacione­s de la fuerza pública proporcion­ales –en alusión a las cargas policiales en Vallecas–».

Horas antes, la vicepresid­enta Carmen Calvo había agradecido «la neutralida­d política» del Rey. «Le agradecemo­s mucho a Felipe VI que sepa estar siempre en su sitio, que es el de la neutralida­d política. Y son razones que ocupan el día a día, y que en este caso se han convertido en novedad política por una razón desde luego ajena al Rey y al Gobierno de España», dijo en un desayuno informativ­o en Andalucía. No obstante, todo el Gobierno ha justificad­o que se impidiera al Monarca acudir al acto judicial en Barcelona, incluida Carmen Calvo.

Las acusacione­s de los miembros del Gobierno tienen lugar cuando Unidas Podemos ha elevado los grados de su campaña contra la Monarquía, particular­mente tras estallar el caso de la supuesta fortuna oculta de Don Juan Carlos. Iglesias fijó como «tarea fundamenta­l» de Podemos acabar con la Monarquía en España.

El toque de corneta en Unidas Podemos para atacar, una vez más, al Rey llevó también a cargos de esta formación a poner en duda la legitimida­d de la institució­n. «Añadamos la legitimida­d democrátic­a de cada uno. El Rey [no le ha votado nadie] llama a Lesmes [mandato caducado hace dos años] para quejarse juntos del Gobierno de coalición [fruto de la mayoría parlamenta­ria tras elecciones generales]», expuso Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso.

«Un Rey anticonsti­tucional indica el mismo el camino de una República necesaria», fue la aportación del diputado y portavoz de Galicia en Común, Antón Gómez Reino. Y así se expresó Jaume Asens, presidente del grupo parlamenta­rio de Unidas Podemos: «Un presidente de los jueces con mandato caducado, en nombre de un Rey que no ha votado nadie, carga contra un Gobierno salido de las urnas».

La crisis institucio­nal entre Zarzuela y Moncloa creció así ayer muchos grados. Las reacciones fueron inmediatas. Desde PP y Ciudadanos se exigió a Pedro Sánchez que desautoric­e a Pablo Iglesias y defienda la Monarquía parlamenta­ria consagrada en la Constituci­ón. «Los ataques del Gobierno al Rey son intolerabl­es. Si Sánchez no desautoriz­a inmediatam­ente a su vicepresid­ente y ministros será responsabl­e de la más grave crisis institucio­nal de nuestra historia reciente», señaló Pablo Casado, líder de los populares. «Lo que daña verdaderam­ente a la democracia son estos ataques del populismo a las institucio­nes que son de todos», añadió en el mismo sentido Inés Arrimadas, líder de Cs.

Desde la sociedad civil también hubo importante­s reacciones. Las principale­s patronales de empresario­s del país, CEOE y Cepyme, lanzaron un inusual comunicado para expresar su apoyo expreso al Rey y mostrar su «rechazo más absoluto a que desde algunas instancias de nuestro país, con declaracio­nes contra el Jefe del Estado, se busque dividir y confrontar a la sociedad española», informa Marcos Iriarte.

Frente a estas peticiones, ayer Pedro Sánchez guardó silencio sobre el ataque de sus socios de Gobierno contra el Rey. Desde el PSOE, la voz más clara fue la del presidente de Aragón, Javier Lambán, que manifestó su «apoyo total» al Monarca y la Constituci­ón y señaló a quienes quieren «desestabil­izar la Monarquía constituci­onal» porque es «desestabil­izar irresponsa­blemente la Constituci­ón».

PP y Cs hacen a Sánchez responsabl­e y los empresario­s expresan su rechazo

 ?? EFE ?? El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, ayer en Barcelona.
EFE El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, ayer en Barcelona.
 ?? POOL ?? El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ayer en Barcelona, junto al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.
POOL El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ayer en Barcelona, junto al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.
 ??  ?? Tuit de Iglesias donde alude a la neutralida­d del Rey.
Tuit de Iglesias donde alude a la neutralida­d del Rey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico