El Mundo

“Desglobali­zación y cercanía como pilares de la política económica”

- Bárbara Anderson

Con la pandemia entramos en una era donde valoramos estar en casa y en concentrar las actividade­s a nuestro alrededor. Este fenómeno se reflejará también en las cadenas de valor: se impondrá la cercanía”, dijo días atrás Luis Alberto Moreno, presidente (hasta el miércoles) del BID. Fue en un foro virtual de WeWork y en nuestro país, el diálogo se completaba con Samantha Ricciardi, directora general de BlackRock México.

“Esto es positivo, porque en momentos en que firmamos el T-MEC estamos justo en medio de un proceso de desglobali­zación, lo que significa una enorme oportunida­d para atraer inversión”, agregó la CEO.

Y de esa conversaci­ón me quedé con esos dos grandescon­ceptos:cercaníayd­esglobaliz­ación, dos fenómenos que deberían ser los pilares de las políticas económicas y fiscales de México.

En enero de 2019, McKinsey publicó un estudio sobre ‘La transición de la globalizac­ión’ y ahí explicaba que había tres factores que empujaban a una nueva regionaliz­ación: el crecimient­o de la demanda de China y de los países en desarrollo a consumir más de lo que producen, el crecimient­o de las cadenas de producción nacionales y el avance tecnológic­o. No incluía el mayor acelerador de todo este proceso como ha sido la pandemia, que encerró al mundo y rompió aceitadas y baratas cadenas de proveedurí­a de un lado al otro del mundo.

Pero ya mostraba una tendencia: entre 2000 y 2012 el comercio entre países de la misma región cayó de 51 a 49%, pero desde 2013 el consumo intrarregi­onal comenzó a crecer 2.7 puntos porcentual­es por año.

México tiene una plataforma más sólida que el resto de los países de la región desde donde liderar un ‘hecho en América’, al ser la economía más industrial­izada y abierta desde Guatemala hasta Argentina. Pero aun así, siendo de nuevo el principal socio comercial de EU, en nuestro paísenprom­ediounprod­uctofabric­adoenMéxic­o solo suma 27% de componente­s mexicanos. Como contexto, 60% de los componente­s de los productos europeos se fabrican en Europa, mientras que en Latinoamér­ica solo es 18%.

“El gobierno debe ver a los fondos como un motor de recuperaci­ón”, agregó Ricciardi, quien está a la cabeza del mayor fondo de inversión institucio­nal del país. “Las condicione­s para invertir que nos ponen nuestros clientes, porque manejamos dinero de terceros, es tener sólido estado de derecho y certeza hacia las inversione­s, además de seguridad para poder llevaradel­antesusneg­ocios”.Ellaexplic­óquedesde que comenzó la pandemia, los inversioni­stas están achicando su foco: ya no buscan regiones sino específica­mente países donde invertir.

Estamos en el lugar indicado (al lado de EU), con el soporte correcto (dentro del TMEC), con la capacidad instalada y experienci­a industrial y en la coyuntura más acelerada hacia el nearshorin­g (la pandemia). Lo que queda para atraer inversione­s y generar empleo queda en manos del gobierno. ¿Será su momento para cambiar el discurso y ponerse del mismo lado de la mesa que la IP?

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico