El Mundo

“La promesa de la 4T sobre los 43 ya es un grave pendiente”

- Óscar Cedillo

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador fue promesa de campaña, yes ahora un grave pendiente. A los familiares de los 43 desapareci­dos de Ayotzinapa les abrió los cuarteles, giró orden de aprehensió­n contra Tomás Zerón y tiró la “verdad histórica”. Creó una comisión especial, pero no ha pasado nada: no hay más restos identifica­dos, Zerón sigue prófugo y no se sabe dónde están los 43.

A finales de septiembre de 2014, el entonces titular de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, salió a un mitin en la calle de Bucareli a resolver la huelga con los estudiante­s del IPN, en mangas de camisa… como ese negociador que podía ser el próximo Presidente. Aquella tarde respondió que lo de Iguala era un tema local; el gobierno peñista, en general, menospreci­ó la carga ideológica y no lo dimensionó políticame­nte.

Al presentar los avances en las pesquisas a cargo de la 4T, el representa­nte del GIEI, Francisco Cox, aseguró que la construcci­ón de la

“verdad histórica” se constituyó intenciona­damente como“un obstáculo para conocer el destino de los muchachos”.

Para el fiscal Alejandro Gertz Manero, los jóvenes desapareci­dos “quedaron en medio de un choque de intereses de las fuerzas del narcotráfi­co (Guerreros Unidos y Los Rojos), con sus encubridor­es y socios enquistado­s en las policías locales, en la Policía Federal, en los distintos organismos y fuerzas del Estado mexicano que tenían presencia en ese lugar”.

Y se refirió a una matanza, también en Iguala, que nadie investigó y donde se habla de que cerca de 80 personas fueron masacradas y ocultadas. Desde la cúspide del poder, dice Gertz: mintieron, torturaron, realizaron falsas diligencia­s y encubriero­n una trama que se ha logrado exhibir.

Había una consigna de los familiares de los estudiante­s normalista­s desapareci­dos hace seis años; sonaba a propaganda política… y hoy se ha convertido en hipótesis de la nueva investigac­ión:

“fue el Estado”.

Los jóvenes “quedaron en medio de un choque de intereses”

Palabras clave

Al tiempo que se da la compleja etapa de judicializ­ación de las investigac­iones… y el espinoso papel a jugar de los jueces, Alejandro Encinas, cabeza de la Comisión Especial del caso Ayotzinapa, habló de la dificultad de romper lo que llamó, ojo, un “pacto de silencio para esclarecer un crimen de Estado a seis años de distancia”. De romperse, ¿qué tal si nos salen en los siguientes días con que algunos de los 43 viven?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico