El Mundo

Avispones: aún falta justicia; el caso Iguala no son solo los 43

Familiares de jugadores del equipo de futbol piden justicia para asesinados, desapareci­dos y heridos

- R. AGUSTÍN Y M. DEL POZO

Familiares de futbolista­s piden no olvidar a las otras víctimas; en CdMx quitan nombres de los 43 colocados a calles.

Militares adscritos al 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, se negaron a prestar apoyo a heridos y víctimas del ataque en contra del equipo de futbol Los Avispones la noche del 26 de septiembre de 2014, incluso permitiero­n el paso del camión donde viajaban, hacia donde fueron atacados.

El ex director de Los Avispones, Pedro Rentería, afirmó que personal del Ejército mexicano les facilitó el paso hasta el punto en el crucero de Santa Teresa, donde los recibieron a balazos hombres armados; heridos, fueron al batallón, donde se negaron a ayudarlos.

En el ataque murieron David Josué García Evangelist­a El Zurdito y Víctor Manuel Lugo Ortiz, chofer del autobús.

Según la investigac­ión del Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes (GIEI), al ser emboscados, jugadores y cuerpo técnico buscaron ayuda en las instalacio­nes del batallón, pero se negaron “por no ser su jurisdicci­ón”.

Al expediente, que no detonó acción alguna, se su man denuncias hechas este domingo por sobrevivie­ntes, que revelaron que antes de ser emboscados por sicarios de Guerreros Unidos, pasaron por un retén que les dio paso a la zona.

En la sexta conmemorac­ión del atentado, Rentería dijo que “íbamos a cenar en Iguala, pero una persona del público me fue a decir: ‘si pueden váyanse, me informaron que hay balacera en Iguala’”.

Con esa advertenci­a decidieron retirarse. “Cuando íbamos a tomar la carretera federal nos pararon, pasaron patrullas y después nos dieron la salida”, insistió.

El informe señala que “los militares señalaron que no podían hacer nada porque no estaba bajo su jurisdicci­ón”.

Un padre que llevaba aun jugador herido y al que le negaron apoyo relató que, se dirigió al hospital. En el trayecto preguntó la ubicaciónd­e éste a varios agentes de la policía municipal, que en realidad operaban para el grupo delincuenc­ial de Guerreros Unidos.

Roberta Evangelist­a Hernández, madre de David Josué Evangelist­a, el jugador asesinado, hizo un llamado al gobierno federal para tomar en cuenta a todas las víctimas del 26 de septiembre de 2014: “A estas alturas sigo sin saber quiénes fueron los que cometieron este acto tan cobarde”.

Y agregó: “Al presidente López Obrador le digo que el caso Iguala no solo es Ayotzinapa, también el equipo de Los Avispones es víctima de esos lamentable­s hechos que nos marcaron para siempre y por el que le pedimos justicia, justicia para todos los caídos, para los heridosy todos los desapareci­dos ”._

 ?? ESPECIAL ?? Padres de normalista­s colocaron los nombres de éstos en CdMx, que fueron retirados.
ESPECIAL Padres de normalista­s colocaron los nombres de éstos en CdMx, que fueron retirados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico