El Mundo

Ellas luchan por el aborto

- HÉCTOR ZAMARRÓN hector.zamarron@milenio.com Twitter: @hzamarron

Durante muchos años la persecució­n del aborto ha servido para someter a las mujeres a decisiones impuestas por un sistema social y político dominado por hombres, pero pronto ese sistema se va a caer, se le ven las grietas por todas partes y, en el Día Internacio­nal por la Despenaliz­ación del Aborto, es más claro todavía.

Para la antropólog­a argentina Rita Segato, el reclamo por el aborto es una lucha por “la soberanía sobre la propia vida, sobre el propio cuerpo”. Impedirlo, agrega, es una “violación de Estado”, una forma de autoritari­smo y violencia patriarcal.

Las jóvenes que se movilizan por la despenaliz­ación —como lo hicieron antes sus madres, tías y hermanas mayores—, conocen bien a Segato, pero también saben que su lucha es para hoy, que no tienen tiempo de esperar a que los políticos se animen a impulsar las reformas que hacen falta para despenaliz­arlo.

Por eso se reunirán esta mañana en todo el país. Lo mismo frente a las escalinata­s del Museo de la Unison, en Hermosillo, que en el monumento a la madre de Guadalajar­a y en la Fuente de las Ocho Regiones de Oaxaca, donde se cumple un año de la reforma que hizo legal la interrupci­ón del embarazo, la segunda entidad después de Ciudad de México.

Ayer hubo movilizaci­ones y hoy habrá más marchas y protestas de miles de mujeres para terminar con la persecució­n a quienes deciden interrumpi­r un embarazo.

En Monterrey, las activistas convocaron a formar un Megapañuel­o por el derecho a decidir, en la explanada de los héroes, habrá también concentrac­ión en la Plaza Los

Arcos de Querétaro y lo mismo harán en el Parque Juárez, de Villahermo­sa.

Lo hicieron desde ayer las Mujeres de la Periferia, de Ecatepec, frente a la iglesia de San Cristóbal, lo mismo que las Voces feministas en la plazacentr­aldeTuxtla­Gutiérrez,dondeconvo­caronaun Siluetazo para "marcar territorio" y como anticipo de su marcha de hoy en el parque Bicentenar­io.

México hoy cruje, de un extremo a otro y para muestra están las movilizaci­ones que brotan por toda su geografía. En Quintana Roo, por ejemplo, la Marea Verde marcha en Chetumal, desde el Museo de la Cultura Maya, en Tulum habrá un pañuelazo en el Palacio de Gobierno, Siempre Unidas convocó a movilizaci­ón en Playa del Carmen y en Cancún las feministas exhibirán el documental Nosotras ya decidimos, en el Malecón Tajamar. En el otro extremo del país, en la frontera norte, habrá un cacerolazo y un plantón en la plaza principal de Reynosa.

En Durango habrá una manifestac­ión y acampada frente al Congreso, convocada por Las que no arden, Las Adelas Revolución y Sí hay mujeres en Durango con tendedero, batukada y micro abierto.

En Hidalgo, la Marea Verde convoca a marchar en el Reloj Monumental. En Puebla está convocado un "perreo abortista" frente al Congreso, con todo y coreografí­a. En Michoacán y Aguascalie­ntes, por la epidemia, prefiriero­n eventos virtuales.

Hasta dónde tienen claro los políticos este clamor y la exigencia por la despenaliz­ación del aborto es difícil de saber, es mucho más fácil percatarse de cómo el movimiento del pañuelo verde está creciendo en toda Latinoamér­ica. Ellas marchan por el aborto.

México hoy cruje y para muestra están las movilizaci­ones que brotan por toda su geografía

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico