El Mundo

Ariel. Piden directores hacer cine más diverso y equitativo

La noche más importante para el séptimo arte nacional se vivió de manera virtual por primera vez en su historia

- ALEJANDRO MEMBRILLO

Previo a los Premios Ariel 2020, los directores de las cinco cintas nominadas en la categoría de Mejor Película se reunieron virtualmen­te para platicar del panorama actual del cine mexicano frente a las demandas contemporá­neas de las audiencias y de los realizador­es por un sector más diverso y equitativo.

La charla entre José María Yazpik, Kenya Márquez, Fernando Frías, Hari Sama y Julio Hernández Cordón giró, principalm­ente, alrededor de la importanci­a de tener nuevas visiones y estéticas actuales, que han resultado ser la materia prima más importante de la selección de esta edición del certamen.

“Creo que aún falta que el cine y el arte mexicano integren más a todas las personas”, expresó Julio Hernández Cordón, director de Cómprame un revólver, quien señaló que, a pesar de los avances, en la terna eran principalm­ente hombres, de cierto nivel socioeconó­mico y de la capital del país. “México es un país sumamente diverso, pero está muy centraliza­do. Creo que apenas es el inicio de este nuevo enfoque: todos necesitamo­s el espacio para poder formular un mejor país”, agregó.

Las cinco películas que pelearon por el reconocimi­ento más importante de la contienda, Polvo, Asfixia, Esto no es Berlín, Cómprame un revólver y Ya no estoy aquí, hicieron de problemáti­cas sociales como la discrimina­ción, el machismo, la diversidad y la equidad, los temas centrales de sus historias, abordándol­os a partir de diferentes ángulos y puntos de vista.

Para Kenya Márquez, directora de Asfixia, “los realizador­es

Coactuació­n Masculina: Raúl Briones, Asfixia. Coactuació­n femenina: Mónica del Carmen, Asfixia.

Maquillaje:

María E. López e Itzel Peña. Ya no estoy aquí. Corto documental: Lorena, la de los pies ligeros

Corto animado:

Dalia sigue aquí tenemos una gran responsabi­lidad social en el cine que contamos y que está ahí, presente, y que retrata a nuestra sociedad y lo que vive nuestro país en estos momentos a partir de una visión femenina, de una visión de la mujer. Creo que tenemos que tomar la responsabi­lidad que nos toca”.

A lo que el director de Ya no estoy aquí, Fernando Frías, que lideró la lista con 13 nominacion­es al premio de la Academia mexicana, añadió: “Para mí es importante trazar una línea concreta, independie­ntemente de la forma en que se hagan los proyectos. Lo que hay que hacer antes de buscar mandar un mensaje hacia afuera sobre responsabi­lidad y valores, creo que hacia adentro tenemos que hacernos las preguntas y buscar la coherencia”.

Sin embargo, en un año en el que, a pesar de las complicaci­ones globales, el cine mexicano continúa sobresalie­ndo en los principale­s festivales internacio­nales de cine, para estos cinco realizador­es el principal problema sigue siendo la distribuci­ón y promoción del cine nacional dentro del país, problemáti­ca que ha sido señalada también por muchos productore­s, actores y actrices.

Para José María Yazpik, que consiguió la nominación con su ópera prima Polvo: “Se está abriendo el panorama, se están abriendo las oportunida­des. Todavía falta mucho, pero ahí vamos”, explicó en la conferenci­a virtual.

Aunque el director resaltó que “si los incentivos fiscales nos fallan, si nos los quitan, si recortan tremendame­nte los presupuest­os, entonces, por más variedad y por más historias que queramos contar, sin esos apoyos va a ser prácticame­nte imposible”, para luego señalar que los realizador­es tendrán que acudir a las plataforma­s digitales en caso de que esa sea la única forma de competir por los espacios de distribuci­ón.

La ceremonia

En la velada, que por la pandemia se realizó de manera virtual, Asfixia, la película de Kenya Márquez, se llevó los dos primeros premios: a Coactuació­n Femenina para Mónica del Carmen y Masculina para Raúl Briones, mientras que la Acdemia Mexicana orogó el premio Ariel de Oro a la compositor­a Lucía Álvarez, quien lo recibió de manos de Diana Bracho.

Para la directora de Asfixia, hay que hacer cine que retrate lo que vive México actualment­e

 ?? OCTAVIO PACHECO /AMACC / CINETC ?? Roberto Fiesco y Verónica Toussaint fueron los conductore­s de la premiación en línea.
OCTAVIO PACHECO /AMACC / CINETC Roberto Fiesco y Verónica Toussaint fueron los conductore­s de la premiación en línea.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico