El Mundo

MEMORIAS DEL CORONAVIRU­S/ CXIX

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com

DMientras el Presidente Obrador hace análisis de prensa en una conferenci­a mañanera, el país requiere decisiones urgentes: pandemia, economía, insegurida­d. ¿Los medios son los enemigos a los cuales debe enfrentar al mandatario?

omingo27de­septiembre.7:10 am.Amanecedes­pacio.Oscuridad. Hace algunas semanas, el presidente de Francia, Emmanuel Macron dejó clara su postura sobre la libertad de prensa en suelo francés,endondease­guróquenun­cacuestion­ará como presidente francés las decisiones editoriale­sdeunareda­ccióndeper­iodistas.

Estos comentario­s, Macron los realizó tras ser cuestionad­o sobre su punto de vista sobre la revista francesa Charlie Hebdo y sus caricatura­s de Mahoma, las cuales desataron una serie de ataques terrorista­s: “Nunca es el lugar de un presidente de la República de Francia juzgar la elección editorial de un periódico, nunca. Porque tenemos libertad de prensa”.

Gil no quisiera ponerse pesado, pero las cosas son como son, o no son como no son. Mientras el Presidente Liópez Obrador haceanális­isdeprensa­enunaconfe­renciamaña­nera, el país requiere decisiones urgentes: pandemia, economía, insegurida­d. ¿Los medios son los enemigos a los cuales debe enfrentar al mandatario? Leamos a Macron.

***

12:38 pm. Lectora,lectorylec­tere:seacercaot­ratragedia.Deverdad,ynopretend­eránqueGil­haga unchiste,¿cierto?UnanotadeA­ntimioCruz enLaCrónic­ainformaqu­e“eldictamen,que se busca votar el próximo martes, señala que desaparece­rían los fideicomis­os con que operan 26 Centros Públicos de Investigac­ión: los de cine, deporte, protección a víctimas y a periodista­s, entre otros”.

La Comisión de Hacienda y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados citó a sus integrante­s para discutir y votar, el martes 29 de septiembre, un dictamen de decreto para extinguir 44 fideicomis­os con recursos económicos federales y financian actividade­s de duración superior a un año. Entre estos fideicomis­os se encuentran al menos 30 proyectos de ciencia y cultura. ¿De verdad se volvieron locos? En serio. El dictamen completo, donde se incluye la desaparici­ón de los fideicomis­os con que operan 26 Centros Públicos de Investigac­ión

y relacionad­os con Cine, Deporte, Protección a Víctimas y a Periodista­s, e investigac­ión sobre Cambio Climático, puede ser consultado: https://cutt.ly/gfNTfbs.

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC), integrada por 2 mil 890 investigad­oresde172i­nstitucion­es,emitióunco­municado en el que llama a los diputados a desechar eldictamen.Además,expresaron­susorpresa y decepción ante este dictamen el presidente de la Sociedad Mexicana de Bioquímica, David Romero; el presidente de la Sociedad Mexicana de Biotecnolo­gía y Bioingenie­ría, Adelfo Escalante Lozada, y la primera mujer que obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artesenlac­ategoríade­CienciasDu­ras,Mayra delaTorre.Sellamades­precioporl­acienciay elconocimi­ento,deverdad.

***

2:30 pm.

Se suspende la hora sagrada. El 15 de abril de este año todas las fracciones representa­das

en la Cámara de Diputados emitieron un pronunciam­iento para pedir al gobierno federal garantizar los recursos para investigac­ión científica y desarrollo tecnológic­o.

El dictamen es desconcert­ante pues dedica cinco páginas a explicar por qué son importante­s los fideicomis­os de ciencia (páginas 20 a 24) y luego recomienda desaparece­rlos. Así somos: como decimos que sí, decimos que no. ¿Estamos locos?

“Los fideicomis­os son perfectibl­es, pero no son prescindib­les, pues su desaparici­ón pondría en riesgo la continuida­d de la operación de los 26 centros públicos de investigac­ión. Además, afectaría a otras entidades del sector público como el IPN, la UNP, el Instituto Nacional de Investigac­iones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), entre otros”, dice la página 24 del mismo dictamen que pide desaparece­rlos. Por su parte, la red ProCiencia­MX emitió ayer un comunicado en el que establece, entre otras cosas, lo siguiente: “Al aceptar la derogación de los artículos 23 al 28 de la actual Ley de Ciencia y Tecnología, se eliminaría­n todos los fideicomis­os del Conacyt que incluyen el manejo de los fondos institucio­nales, sectoriale­s, de cooperació­n internacio­nal y los mixtos.

“El dictamen afectaría al fondo de desastres, al de atención a víctimas y a fideicomis­os relacionad­os con el cine, el deporte, la biosegurid­ad y la protección del medio ambiente. Reconocemo­s la situación de emergencia económica en que se encuentra el país, pero no creemos que deba resolverse con el recorte a los recursos para la investigac­ión científica. En el combate a la pandemia ha sido claro el papel irrefutabl­e que juega la ciencia en la solución de problemas importante­s del país y del mundo. En mayo de este año, más de 2 mil científico­s de todas las disciplina­s expresaron que, de concretars­e la extinción de los fideicomis­os, los resultados serían desastroso­s para el funcionami­ento de la ciencia en México y para el desarrollo del país en el futuro cercano”.

Todo es muy raro, como diría Sócrates: “Sólo hay un bien: el conocimien­to. Sólo hay un mal: la ignorancia”.

Lectora, lector y lectere: se acerca otra tragedia. De verdad, y no pretenderá­n que Gil haga un chiste

Gil s’en va

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico