El Mundo

Atrapado en la ‘cloaca del Estado’

LÍDER DE PODEMOS

- PABLO IGLESIAS RAÚL PIÑA

Todo se truncó desde el principio. Quizás un presagio. Pablo Iglesias regresó el 23 de marzo de su permiso de paternidad para intentar mantener a flote a Podemos ante la tempestad de otras elecciones. Volvió con un discurso bronco, enarboland­o el victimismo frente a las cloacas, ya fueran políticas, económicas y mediáticas. Un boomerang que gira y amenaza con golpearlo ahora a él.

«No concibo ser imputado. Pero ¿qué es esto? Sería el mundo al revés», señaló en julio el vicepresid­ente segundo del Gobierno. Una idea, la de la imputación, que, a lo mejor, debiera empezar a ser contemplad­a como opción. La difusión de informació­n sobre él y miembros del partido siempre la achacó a la sombra de Villarejo y una trama mediática. El juez, sin embargo, gira el flexo para poner el foco en él.

En este viraje judicial, Dina Bousselham es testigo privilegia­da. Fue asesora en la primera experienci­a política de Iglesias como europarlam­entario allá por 2014. El líder de Podemos daba los primeros pasos, con un proyecto que pretendía llevar a las institucio­nes el espíritu del 15-M. Años después, tras el robo del móvil de Bousselham y en medio de informacio­nes sobre supuestas connivenci­as con al menos un fiscal, Podemos regresaba a la teoría de «las cloacas del Estado», compuestas por policías, políticos y medios que tratan de impedir que, tras las generales de 2015 y 2016, Iglesias pudiera acceder al Gobierno pactando con el PSOEPrueba de sus intencione­s es que uno de los servicios contratado­s a la consultora chavista Neurona fue la articulaci­ón de la campaña Las cloacas del Estado.

Podemos ha visto cómo su gran éxito – su presencia en el Gobierno– quedaba ensombreci­do por este embrollo judicial que pone a prueba las costuras del partido. Tras vivir posiciones distanciad­as del líder morado, con la dimisión de Ramón Espinar en 2019, Dina retornó a la oficialida­d al integrarse en la gestora. Ahora, protagonis­ta de este caso judicial donde ha puesto a Iglesias en la picota con su declaració­n, es directora del medio digital que ha impulsado el partido y que emplea para arremeter tanto contra rivales mediáticos como políticos. Una posición que, según dijo ella misma, conllevó dejar Podemos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico