El Co­mi­té de Bioé­ti­ca re­co­mien­da no le­ga­li­zar la eu­ta­na­sia

El ór­gano ase­sor del Go­bierno pro­po­ne tra­ba­jar me­jor los pro­to­co­los de la se­da­ción

El Mundo - - Portada - POR SO­LE­DAD VA­LLE /

Los 12 miem­bros con­clu­yen de for­ma uná­ni­me que no es­ta­mos an­te un de­re­cho «Le­ga­li­zar la eu­ta­na­sia su­po­ne ini­ciar un ca­mino de des­pro­tec­ción de la vi­da»

Ni de­re­cho a la eu­ta­na­sia, ni des­pe­na­li­za­ción. El Co­mi­té de Bioé­ti­ca se opo­ne a ele­var la eu­ta­na­sia o el sui­ci­dio asis­ti­do a la ca­te­go­ría de de­re­cho e in­cluir­los así co­mo una pres­ta­ción pú­bli­ca más, den­tro de la car­te­ra de ser­vi­cios sa­ni­ta­rios.

«Le­ga­li­zar la eu­ta­na­sia o el au­xi­lio al sui­ci­dio su­po­ne ini­ciar un ca­mino de des­va­lor de la pro­tec­ción de la vi­da hu­ma­na cu­yas fron­te­ras son har­to di­fí­ci­les de pre­ver, co­mo la ex­pe­rien­cia de nues­tro en­torno nos mues­tra», apun­ta el do­cu­men­to.

El in­for­me del ór­gano con­sul­ti­vo del Go­bierno en Bioé­ti­ca lle­ga en ple­na tra­mi­ta­ción de la pro­po­si­ción de ley del par­ti­do so­cia­lis­ta anun­cia­da co­mo el re­co­no­ci­mien­to de un nue­vo de­re­cho: el de la eu­ta­na­sia. Así pues, el po­si­cio­na­mien­to de los 12 miem­bros del Co­mi­té ex­pre­sa­do de ma­ne­ra uná­ni­me es­tá le­jos de sos­te­ner es­ta nue­va re­gu­la­ción.

En el in­for­me se pre­gun­tan «si la des­pe­na­li­za­ción sur­ge de una ac­ción de solidarida­d ha­cia quienes su­fren la en­fer­me­dad y la dis­ca­pa­ci­dad o, por el con­tra­rio, de la fal­ta de una solidarida­d pre­via ha­cia ellos que sea ca­paz de pro­mo­ver las ayu­das y apo­yos que les per­mi­tan desa­rro­llar su pro­pio pro­yec­to per­so­nal de vi­da con una mi­ti­ga­ción de las car­gas».

Se re­fie­ren a «la pen­dien­te res­ba­la­di­za» co­mo un ries­go que es­ta­ría «tan­to en los pa­cien­tes que aca­ba­ran so­li­ci­tan­do la eu­ta­na­sia ba­jo la con­vic­ción de que, en su si­tua­ción, es la úni­ca alternativ­a pa­ra la so­cie­dad co­mo en el uso de la mis­ma por par­te de los po­de­res pú­bli­cos en aten­ción al cos­te de la asis­ten­cia sa­ni­ta­ria».

En es­te sen­ti­do, alu­den a los tra­ba­jos de Javier Ga­fo, uno de los pa­dres de la Bioé­ti­ca en Es­pa­ña, quien se­ña­la­ba: «La con­se­cuen­cia preo­cu­pan­te de la des­pe­na­li­za­ción de la eu­ta­na­sia es que lo que se con­ce­de al pa­cien­te co­mo un de­re­cho se con­vier­ta sub­je­ti­va­men­te en una obli­ga­ción an­te los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos y fa­mi­lia­res fre­cuen­tes aso­cia­dos».

La res­pues­ta que da el Co­mi­té de Bioé­ti­ca al su­fri­mien­to in­so­por­ta­ble que lle­va a so­li­ci­tar la muer­te a al­gu­nos pa­cien­tes es la se­da­ción. De es­te mo­do se de­can­tan por una so­lu­ción mé­di­ca en lu­gar de una le­gal, que se­ría la des­pe­na­li­za­ción, se­gún ex­pli­ca Fe­de­ri­co de Mon­tal­vo, pre­si­den­te del

Co­mi­té de Bioé­ti­ca de Es­pa­ña. El Co­mi­té pro­po­ne «la pro­to­co­li­za­ción del re­cur­so a la se­da­ción pa­lia­ti­va fren­te a ca­sos es­pe­cí­fi­cos de su­fri­mien­to exis­ten­cial re­frac­ta­rio».

Pa­ra ello, con­si­de­ra vi­tal «la uni­ver­sa­li­za­ción de los cui­da­dos pa­lia­ti­vos y la me­jo­ra de las me­di­das y re­cur­sos de apo­yo so­cio­sa­ni­ta­rio, con es­pe­cial re­fe­ren­cia al apo­yo a la en­fer­me­dad men­tal y la dis­ca­pa­ci­dad».

En el Pleno que el Co­mi­té de Bioé­ti­ca ce­le­bró en mar­zo se acor­dó la ela­bo­ra­ción del in­for­me so­bre la eu­ta­na­sia a ini­cia­ti­va del pro­pio ór­gano ase­sor. El do­cu­men­to se apro­bó el 30 de sep­tiem­bre en Pleno y el tra­ba­jo de es­tu­dio y re­fle­xión se ha rea­li­za­do du­ran­te la pan­de­mia.

En es­te con­tex­to, el tex­to con­clu­ye: «Res­pon­der con la eu­ta­na­sia a la deu­da que nues­tra so­cie­dad ha con­traí­do con nues­tros ma­yo­res tras ta­les acon­te­ci­mien­tos no pa­re­ce el au­tén­ti­co ca­mino al que nos lla­ma una éti­ca del cui­da­do, de la res­pon­sa­bi­li­dad y solidarida­d in­ter­ge­ne­ra­cio­nal».

Mien­tras, la ley de la eu­ta­na­sia su­peró en el Con­gre­so de los Dipu­tados el de­ba­te de las en­mien­das a la to­ta­li­dad que pre­sen­ta­ron el Par­ti­do Po­pu­lar y Vox, el 10 de sep­tiem­bre. Aho­ra es­pe­ra que se de­sig­ne el gru­po de la po­nen­cia, en el seno del Par­la­men­to, don­de se con­ti­nua­rá la tra­mi­ta­ción del tex­to le­gis­la­ti­vo. Lo apun­ta­do en el in­for­me del Co­mi­té, co­mo ór­gano ase­sor con fun­cio­nes con­sul­ti­vas, no es vin­cu­lan­te.

El in­for­me pre­gun­ta «si la des­pe­na­li­za­ción sur­ge de una fal­ta de solidarida­d pre­via»

El po­si­cio­na­mien­to de los 12 miem­bros del Co­mi­té es­tá le­jos de sos­te­ner la re­gu­la­ción

BERNARDO DÍAZ

Con­cen­tra­ción a fa­vor de la des­pe­na­li­za­ción de la eu­ta­na­sia y ayu­da al sui­ci­dio, ayer en Ma­drid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.