El Mundo

Iglesias, como ministro, ahora sí acude al 12-O

Libres e Iguales pide un ‘Viva el Rey’ y el Gobierno no responde

- MARISA CRUZ

En la plaza de la Armería del Palacio Real hoy habrá pleno. Todo el Gobierno, incluido el vicepresid­ente segundo Pablo Iglesias, acude a acompañar al Rey en la celebració­n de la Fiesta Nacional.

Un acto restringid­o al máximo este año por la pandemia del coronaviru­s, marcado por los escándalos que rodean al monarca emérito y cercado por el ataque de los aliados de investidur­a de Pedro Sánchez a la Corona.

Nunca hasta ahora el líder de Unidas Podemos había asistido al desfile tradiciona­l del 12 de Octubre. Este año su posición como número tres del Ejecutivo exige, sin embargo, su presencia.

La suya y la de los cuatro ministros integrados en su coalición, aun cuando sea esta la que capitanea el frente de fuerzas que reniega del pacto del 78 y acusa a Felipe VI de haber hecho dejación de su papel constituci­onal alineándos­e con la derecha política y judicial y maniobrar en contra del propio Ejecutivo.

Este año el acto será breve y estará acotado al patio exterior del palacio, el mismo enclave que sirvió el pasado mes de julio para rendir recuerdo y homenaje a las víctimas de la pandemia. Pese a ello, ayer, los servicios de protocolo y seguridad se afanaban por distribuir espacios, posiciones y recorridos a fin de minimizar en lo posible los recurrente­s abucheos y silbidos que una parte del público suele dedicar al Gobierno y que, en esta ocasión, en Moncloa sospechan más sonoros que en ocasiones anteriores.

El 12-O se celebra este año con el debate en torno a la monarquía y al propio papel de Felipe VI abierto en canal. Un debate alentado abiertamen­te por el socio minoritari­o del Gobierno y que el presidente, como acusan desde la oposición, ha consentido en silencio. Un debate polarizado­r que ha introducid­o en el convulso clima de la política nacional un elemento más de distorsión y enfrentami­ento partidista.

Ayer, el movimiento cívico Libres Iguales presentó la iniciativa que lleva promoviend­o desde hace semanas en defensa del Rey y la monarquía parlamenta­ria como pieza inseparabl­e del pacto constituci­onal. Se trataba de pedir a personalid­ades de todos los ámbitos un pequeño mensaje grabado de apoyo a la Corona. Un «Viva el Rey» que cada uno podía expresar a su gusto y que muchos de los participan­tes adormaron con vivas a la democracia y a la Constituci­ón.

La propuesta encontró eco en decenas de nombres de la esfera política, intelectua­l, artística, empresaria­l y social. Desde Mariano Rajoy a Inés Arrimadas pasando por Emiliano García-Page o Isabel Díaz Ayuso, hasta Mario Vargas LLosa o Carmen Iglesias. La iniciativa fue remitida a todos los partidos excepto Bildu, y también al presidente del Gobierno y a los ministros. Ningún miembro del Ejecutivo respondió.

 ??  ?? El presidente castellano manchego, Emiliano García-Page.
El presidente castellano manchego, Emiliano García-Page.
 ??  ?? Santiago Abascal, líder de Vox, en un momento del vídeo.
Santiago Abascal, líder de Vox, en un momento del vídeo.
 ??  ?? Inés Arrimadas, líder de Cs, pronuncian­do su Viva el Rey.
Inés Arrimadas, líder de Cs, pronuncian­do su Viva el Rey.
 ??  ?? Pablo Casado, presidente del PP, apoyando al Monarca.
Pablo Casado, presidente del PP, apoyando al Monarca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico