Ban­kin­ter ex­pul­sa a Neu­ro­na por las sos­pe­chas de blan­queo

Cie­rra las cuen­tas a la con­sul­to­ra cha­vis­ta con­tra­ta­da por Po­de­mos y se nie­ga a te­ner­la co­mo clien­te La Se­gu­ri­dad So­cial in­for­ma al juez de que la fi­lial es­pa­ño­la no tie­ne tra­ba­ja­do­res da­dos de al­ta

El Mundo - - Portada - ES­TE­BAN URREIZTIET­A CAR­LOS SE­GO­VIA

Ban­kin­ter de­ci­dió li­qui­dar la cuen­ta que te­nía abier­ta en Es­pa­ña Neu­ro­na Co­mu­ni­dad, la con­sul­to­ra cha­vis­ta con­tra­ta­da por Po­de­mos, el pa­sa­do 13 de ma­yo des­pués de que el Sep­blac in­ves­ti­ga­ra sus mo­vi­mien­tos y rea­li­za­ra re­que­ri­mien­tos al ban­co.

La en­ti­dad in­for­mó al juez por es­cri­to que Neu­ro­na abrió su cuen­ta el 14 de mar­zo de 2019, un mes an­tes de los co­mi­cios, y que se vio obli­ga­da a ce­rrar­la el pa­sa­do ma­yo.

De la mis­ma for­ma, la Te­so­re­ría Ge­ne­ral de la Se­gu­ri­dad So­cial ha cons­ta­ta­do al juez de que Neu­ro­na no tie­ne nin­gún tra­ba­ja­dor da­do de al­ta.

Ban­kin­ter ha can­ce­la­do su re­la­ción ban­ca­ria con la con­sul­to­ra cha­vis­ta de Po­de­mos an­te las sos­pe­chas ju­di­cia­les de blan­queo de ca­pi­ta­les. La en­ti­dad fi­nan­cie­ra pro­ce­dió a li­qui­dar la cuen­ta que te­nía abier­ta en Es­pa­ña la so­cie­dad Neu­ro­na Co­mu­ni­dad el pa­sa­do 13 de ma­yo des­pués de que el Sep­blac in­ves­ti­ga­ra sus mo­vi­mien­tos y rea­li­za­ra re­que­ri­mien­tos al ban­co. Se­gún cons­ta en un es­cri­to del pro­pio Ban­kin­ter al Juz­ga­do que in­ves­ti­ga la su­pues­ta fi­nan­cia­ción irre­gu­lar de Po­de­mos y al que ha te­ni­do ac­ce­so es­te dia­rio, ésa fue la fe­cha en que dio de ba­ja a Neu­ro­na. Se­gún es­te do­cu­men­to, que res­pon­de a una pe­ti­ción ju­di­cial de do­cu­men­ta­ción del pa­sa­do 30 de ju­lio, Neu­ro­na fue clien­te su­yo des­de mar­zo de 2019 y que­da a dis­po­si­ción de los tri­bu­na­les si ne­ce­si­tan «al­gu­na acla­ra­ción so­bre lo in­for­ma­do».

Ca­be re­cor­dar que Po­de­mos con­tra­tó a la fi­lial en Es­pa­ña de la com­pa­ñía me­xi­ca­na Neu­ro­na pa­ra que rea­li­za­ra tra­ba­jos pa­ra el par­ti­do pa­ra las elecciones ge­ne­ra­les de abril de 2019. En to­tal, la for­ma­ción abo­nó 363.000 eu­ros de los cua­les la ma­yor par­te aca­bó en la cuen­ta abier­ta en Ban­kin­ter por es­ta so­cie­dad, ad­mi­nis­tra­da por el se­vi­llano Elías Cas­te­jón, con quien el ban­co tam­bién ha de­ci­di­do rom­per cual­quier re­la­ción.

La Fis­ca­lía del Tri­bu­nal de Cuen­tas

ha ad­ver­ti­do ya in­di­cios de de­li­to en es­ta so­cie­dad to­da vez que no ha po­di­do acre­di­tar que los fon­dos que re­ci­bió pro­ce­den­tes de la for­ma­ción fue­ron em­plea­dos en tra­ba­jos elec­to­ra­les. Por su par­te, co­mo avan­zó EL MUN­DO, An­ti­blan­queo de­tec­tó el des­vío de 308.000 eu­ros por par­te de Neu­ro­na Co­mu­ni­dad a una ta­pa­de­ra de­no­mi­na­da Crea­ti­ve Ad­vi­ce In­te­rac­ti­ve, ra­di­ca­da en el mu­ni­ci­pio me­xi­cano de Gua­da­la­ja­ra y que ca­re­ce de cual­quier ti­po de ac­ti­vi­dad.

Neu­ro­na abrió su cuen­ta en Ban­kin­ter el 14 de mar­zo de 2019, un mes an­tes de los co­mi­cios, y se vio obli­ga­da a clau­su­rar­la el 13 de ma­yo de 2020. La de­ci­sión de la en­ti­dad fi­nan­cie­ra ha afec­ta­do, ade­más, a las cuen­tas ban­ca­rias en las que tie­ne fir­ma au­to­ri­za­da el abo­ga­do Cas­te­jón y que co­rres­pon­den a so­cie­da­des co­mo Edi­pra­do, S.L., Elías Cas­te­jón, S.L., o For­ma­gen Con­sul­ting, S.L.

EL MUN­DO se ha pues­to en con­tac­to con es­te le­tra­do, es­ta­ble­ci­do en la lo­ca­li­dad se­vi­lla­na de Car­mo­na, que no ha que­ri­do con­fir­mar ni des­men­tir la in­for­ma­ción. Se ha li­mi­ta­do a ex­pli­car a es­te dia­rio que su ac­tua­ción fue «es­tric­ta­men­te pro­fe­sio­nal» y que no va a rea­li­zar nin­gún ti­po de de­cla­ra­ción has­ta que com­pa­rez­ca en bre­ve an­te el Juz­ga­do de Ins­truc­ción 42 de Ma­drid, que es­tá in­ves­ti­gan­do en es­tos mo­men­tos los pa­gos a Neu­ro­na tras la denuncia que pre­sen­tó el ex coor­di­na­dor le­gal de Po­de­mos, Jo­sé Ma­nuel Cal­ven­te. Por su par­te, fuen­tes ofi­cia­les de Ban­kin­ter tam­po­co han que­ri­do va­lo­rar la rup­tu­ra de re­la­cio­nes con Neu­ro­na Co­mu­ni­dad y su ges­tor. «No va­mos a ha­cer nin­gún co­men­ta­rio al res­pec­to».

Tal y co­mo pu­bli­có es­te pe­rió­di­co el pa­sa­do lu­nes, una vez que Neu­ro­na Co­mu­ni­dad tu­vo en su po­der los fon­dos abo­na­dos por Po­de­mos, des­vió 200.000 eu­ros a la re­fe­ri­da ta­pa­de­ra me­xi­ca­na me­dian­te pa­gos frac­cio­na­dos in­fe­rio­res

a 50.000 eu­ros pa­ra bur­lar las aler­tas de blan­queo de ca­pi­ta­les. La ma­yor par­te de es­tas ope­ra­cio­nes, que as­cen­die­ron a 308.000 eu­ros, fue­ron rea­li­za­das en dos gran­des tan­das con im­por­tes con­ve­nien­te­men­te tro­cea­dos.

El 30 de abril de 2019, dos días des­pués de las elecciones ge­ne­ra­les a las que con­cu­rrió Uni­das Po­de­mos, Neu­ro­na Co­mu­ni­dad en­vió una re­me­sa de fon­dos a la so­cie­dad ins­tru­men­tal me­xi­ca­na en la que ha aca­ba­do la ma­yor par­te del di­ne­ro de la cam­pa­ña de la for­ma­ción mo­ra­da. En un mis­mo día y a tra­vés de la cuen­ta co­rrien­te de la so­cie­dad en Ban­kin­ter, ar­ti­cu­ló cua­tro trans­fe­ren­cias, de las que tres fue­ron in­fe­rio­res a 50.000 eu­ros, que es el um­bral es­ta­ble­ci­do por el Ban­co de Es­pa­ña a los ban­cos pa­ra con­tro­lar los mo­vi­mien­tos de la­va­do de ca­pi­ta­les. De es­ta for­ma, Neu­ro­na Co­mu­ni­dad re­mi­tió 153.774 eu­ros a la en­ti­dad de Mé­xi­co di­vi­di­dos en cua­tro ope­ra­cio­nes de 25.087 eu­ros, 32.411 eu­ros, 40.710 eu­ros y 55.566 eu­ros, res­pec­ti­va­men­te. Es­ta mis­ma ope­ra­ti­va fue re­pe­ti­da el 29 de ma­yo, cuan­do en­vió a la so­cie­dad fan­tas­ma Crea­ti­ve Ad­vi­ce

La em­pre­sa re­ci­bió 363.000 eu­ros por su­pues­tos tra­ba­jos a Po­de­mos pa­ra el 28-A

In­te­rac­ti­ve 101.702 eu­ros. En es­ta oca­sión el des­vío se ins­tru­men­ta­li­zó me­dian­te tres trans­fe­ren­cias lle­va­das a ca­bo el mis­mo día por im­por­te de 39.270 eu­ros, 28.239 eu­ros y 34.193 eu­ros.

La cir­cu­lar re­mi­ti­da por el Ban­co de Es­pa­ña a las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras es­ta­ble­ce en su apar­ta­do ti­tu­la­do «mí­ni­mo exen­to de de­cla­ra­ción» que «no se co­mu­ni­ca­rán» las ope­ra­cio­nes al ór­gano su­per­vi­sor «cuan­do su im­por­te en eu­ros o su con­tra­va­lor en otra divisa sea igual o in­fe­rior a 50.000 eu­ros o al im­por­te que en ca­da mo­men­to de­ter­mi­ne la le­gis­la­ción vi­gen­te, siem­pre que no cons­ti­tu­yan pa­gos frac­cio­na­dos». Por lo que el tro­ceo lle­va­do a ca­bo por Neu­ro­na no obe­de­ce a ló­gi­ca co­mer­cial al­gu­na.

EL MUN­DO

Do­cu­men­to de la Se­gu­ri­dad So­cial don­de acre­di­ta que Neu­ro­na no tie­ne tra­ba­ja­do­res.

La ta­pa­de­ra, en Mé­xi­co, don­de fue el di­ne­ro de Neu­ro­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.