Más im­pues­tos e IVA al azú­car pa­ra in­ten­tar re­cau­dar 9.000 mi­llo­nes ex­tra

L El plan del Go­bierno con­fir­ma nue­vos im­pues­tos y más IVA al azú­car L La lu­cha an­ti­frau­de com­ple­ta ta­sas co­mo la Goo­gle, la To­bin y la ver­de

El Mundo - - Portada - POR DA­NIEL VIAÑA /

El Eje­cu­ti­vo pre­ten­de re­du­cir el ele­va­do dé­fi­cit pú­bli­co só­lo con in­gre­sos sin re­ba­jar el gas­to

El Go­bierno am­bi­cio­na re­cau­dar más de 9.000 mi­llo­nes de eu­ros en los pró­xi­mos dos años a tra­vés de su subida de im­pues­tos y del plan de lu­cha con­tra el frau­de. Pa­ra ello, el Eje­cu­ti­vo ha co­mu­ni­ca­do en el Plan Pre­su­pues­ta­rio que ayer re­mi­tió a Bru­se­las la apli­ca­ción del Im­pues­to so­bre De­ter­mi­na­dos Ser­vi­cios Di­gi­ta­les y el Im­pues­to so­bre Tran­sac­cio­nes Fi­nan­cie­ras –es­to es, las de­no­mi­na­das ta­sa Goo­gle y ta­sa To­bin–, «que fue­ron apro­ba­dos re­cien­te­men­te por el Par­la­men­to», re­cuer­da el Go­bierno. Am­bas fi­gu­ras ten­drán un im­pac­to estimado de al­go más de 1.800 mi­llo­nes só­lo en 2020.

«El pró­xi­mo año tam­bién se im­pul­sa­rá la fis­ca­li­dad me­dioam­bien­tal, en lí­nea con las re­co­men­da­cio­nes de la Co­mi­sión Eu­ro­pea», y en es­te con­tex­to, ex­pli­ca, «se en­mar­ca la crea­ción del Im­pues­to so­bre En­va­ses de Plás­ti­co de un so­lo uso, que ya ha su­pe­ra­do el trá­mi­te de in­for­ma­ción pú­bli­ca» y cu­ya re­cau­da­ción es­ti­ma­da es de 491 mi­llo­nes. En su con­jun­to, aña­de el Eje­cu­ti­vo, la fis­ca­li­dad ver­de apor­ta­rá 1.311 mi­llo­nes y, aun­que no se es­pe­ci­fi­can me­di­das adi­cio­na­les con­cre­tas, en es­te pun­to en­ca­ja­ría un po­si­ble in­cre­men­to del gra­va­men al dié­sel que el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da ya plan­teó en an­te­rio­res y fa­lli­dos Pre­su­pues­tos.

Ade­más, el Go­bierno «eli­mi­na la apli­ca­ción del ti­po re­du­ci­do del IVA pa­ra be­bi­das re­fres­can­tes, zu­mos y ga­seo­sas con azú­ca­res o edul­co­ran­tes aña­di­dos», in­cre­men­tán­do­se por tan­to «el ti­po del 10% al 21%» y apor­tan­do un to­tal de 400 mi­llo­nes en­tre los dos pró­xi­mos ejer­ci­cios.

El Eje­cu­ti­vo in­clu­ye el tam­bién an­te­rior­men­te plan­tea­do im­pues­to a las tran­sac­cio­nes fi­nan­cie­ras, con el que es­pe­ra re­cau­dar 850 mi­llo­nes. Gra­va­rá con un 0,2% las ope­ra­cio­nes de com­pra de ac­cio­nes es­pa­ño­las eje­cu­ta­das por ope­ra­do­res del sec­tor fi­nan­cie­ro, y cu­ya ca­pi­ta­li­za­ción bur­sá­til sea su­pe­rior a 1.000 mi­llo­nes. «Los su­je­tos pa­si­vos del mis­mo se­rán los in­ter­me­dia­rios fi­nan­cie­ros que in­ter­ven­gan en la ope­ra­ción», de­fien­de el Go­bierno, pe­ro se an­to­ja po­co pro­ba­ble que las en­ti­da­des no tras­la­den el gra­va­men a los usua­rios.

A to­do ello su­man «las me­di­das in­clui­das en el Pro­yec­to de Ley de Me­di­das de Pre­ven­ción y Lu­cha con­tra el Frau­de Fis­cal», que fue­ron anun­cia­das la pa­sa­da se­ma­na por la mi­nis­tra de Ha­cien­da, Ma­ría Je­sús Mon­te­ro, y que in­clu­yen re­du­cir a 1.000 eu­ros la can­ti­dad má­xi­ma de pa­go en efec­ti­vo en­tre pro­fe­sio­na­les.

Y en el do­cu­men­to se re­co­gen asi­mis­mo otras ac­tua­cio­nes fis­ca­les que no se es­pe­ci­fi­can, pe­ro que se­rán las que fi­nal­men­te se al­can­cen en la ne­go­cia­ción en­tre PSOE y Uni­das Po­de­mos, y que se es­ti­man en unos 2.000 mi­llo­nes adi­cio­na­les. Las con­ver­sa­cio­nes en­tre Mon­te­ro y Na­cho Álvarez, res­pon­sa­ble de Eco­no­mía de la for­ma­ción que li­de­ra Pa­blo Igle­sias, se han cen­tra­do en bue­na par­te en las re­co­men­da­cio­nes rea­li­za­das por la Au­to­ri­dad In­de­pen­dien­te de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal (AIReF) y en­tre las que se in­clu­yen, por ejem­plo, la re­for­mu­la­ción de la fis­ca­li­dad de los pla­nes de pen­sio­nes o mo­di­fi­car de for­ma pro­gre­si­va el IVA re­du­ci­do y su­per­re­du­ci­do. Ade­más, tam­po­co es­tán des­car­ta­dos in­cre­men­tos en el IRPF a las ren­tas al­tas. Lo que sí es­tá fue­ra de dis­cu­sión, tal y co­mo pu­bli­có es­te pe­rió­di­co, es un in­cre­men­to del im­pues­to del va­lor aña­di­do a la edu­ca­ción con­cer­ta­da.

Con to­do ello, el im­pac­to se­rá de 6.847 mi­llo­nes de eu­ros en 2021 y de 2.323 mi­llo­nes más en 2022, lo que ha­ce un to­tal de 9.170 mi­llo­nes. Y ello con­tri­bui­rá de ma­ne­ra no­ta­ble al in­cre­men­to to­tal de in­gre­sos que es­pe­ra el Go­bierno, que en 2021 se in­cre­men­ta­rán en 33.447 mi­llo­nes de eu­ros res­pec­to a 2020 al­can­zan­do un ré­cord de unos 494.490 mi­llo­nes. «Un au­men­to de los in­gre­sos pú­bli­cos que se ex­pli­ca por la me­jo­ra de la eco­no­mía y la ac­ti­vi­dad y, en me­nor me­di­da, por las re­so­lu­cio­nes fis­ca­les que se apli­ca­rán a par­tir del pró­xi­mo ejer­ci­cio», de­fien­de Ha­cien­da.

El plan co­mu­ni­ca tam­bién un in­cre­men­to de las pen­sio­nes, aun­que no se es­pe­ci­fi­ca la ci­fra. Sin em­bar­go, si se to­ma co­mo re­fe­ren­cia el de­flac­tor del pro­duc­to in­te­rior bru­to (PIB), la ci­fra po­dría ron­dar el 0,9%.

Asi­mis­mo, se co­mu­ni­ca a la Unión Eu­ro­pea «la im­ple­men­ta­ción ple­na del In­gre­so Mí­ni­mo Vi­tal y la equi­pa­ra­ción de los per­mi­sos de ma­ter­ni­dad y pa­ter­ni­dad a 16 se­ma­nas».

El plan cuál es la evo­lu­ción es­pe­ra­da del pro­duc­to in­te­rior bru­to (PIB), que se­gún la pre­vi­sión del Go­bierno se des­plo­ma­rá más de un 11% es­te año. Pa­ra el pró­xi­mo año, el Eje­cu­ti­vo in­clu­ye dos es­ce­na­rios: el iner­cial y el que re­co­ge el im­pac­to del Plan de Re­cu­pe­ra­ción que la pa­sa­da se­ma­na pre­sen­tó el pre­si­den­te del Go­bierno, Pe­dro Sánchez.

En el pri­me­ro, el re­bo­te se­ría del 7,2%, da­to que es­tá en lí­nea con lo que es­ta mis­ma se­ma­na es­ti­mó el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI). Sin em­bar­go, el Eje­cu­ti­vo con­fía en lle­gar al 9,8% con el im­pul­so adi­cio­nal del Plan. Y ése es el da­to que ana­li­zó la AIReF y an­te el que pre­sen­tó se­rias du­das so­bre su cum­pli­mien­to. «Es­te es­ce­na­rio es al­can­za­ble si con­flu­yen cir­cuns­tan­cias fa­vo­ra­bles», aun­que la Au­to­ri­dad Fis­cal hi­zo no­tar «el ries­go de que se ma­te­ria­li­cen es­ce­na­rios me­nos be­nig­nos en torno a am­bos fac­to­res que lle­va­rían a me­no­res ta­sas de cre­ci­mien­to».

El dé­fi­cit, por su par­te, se irá has­ta el 11,3% del PIB es­te año, es­to es, más de 100.000 mi­llo­nes; mien­tras que el año que vie­ne la ci­fra se­rá del 7,7%. La re­duc­ción, ex­pli­ca el pro­pio Go­bierno, «se pro­du­ce en gran me­di­da por la re­cu­pe­ra­ción de los in­gre­sos gra­cias a la me­jor evo­lu­ción del ci­clo eco­nó­mi­co» y a las me­di­das fis­ca­les. O sea, que no se con­tem­pla una re­duc­ción del gas­to pa­ra con­te­ner la his­tó­ri­ca des­via­ción pre­su­pues­ta­ria que su­fri­rá la eco­no­mía es­pa­ño­la en 2021.

POOL

El pre­si­den­te del Go­bierno, Pe­dro Sánchez, con­ver­sa con la vi­ce­pre­si­den­ta ter­ce­ra, Na­dia Cal­vi­ño, en el Con­gre­so de los Dipu­tados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.