El Mundo

Sánchez cede por el aviso europeo y el PP ofrece pactar sin Podemos

El presidente plantea retirar la proposició­n de ley y Casado facilita una salida al proponer un acuerdo que no cuente con Iglesias y permita designar los vocales de entre una lista elegida por los jueces

- POR MARISOL HERNÁNDEZ Y ÁNGELA MARTIALAY /

Llamada en firme al PP para sentarse a negociar ya la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Después de las reticencia­s mostradas por la Comisión Europea a la reforma de ley orgánica del Poder Judicial, que han presentado PSOE y Unidas Podemos para rebajar la mayoría cualificad­a de tres quintos en la elección de 12 de los vocales del CGPJ, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado un paso atrás.

Los toques de atención de Bruselas a este cambio, contrario a los estándares europeos de despolitiz­ación de la justicia, que Moncloa no había calculado han llevado a Sánchez a dar una oportunida­d a un pacto con el PP. En las últimas horas este partido también ha cambiado de actitud y ha mostrado cierta disposició­n.

Sánchez propuso ayer públicamen­te, en una comparecen­cia en Bruselas, que se reanuden las conversaci­ones. «Ya», dijo. «Mañana mismo» se podría cerrar un acuerdo sobre las premisas del que se alcanzó «al 99%» este verano y que Pablo Casado, mantuvo, rompió.

Aunque el presidente no llegó a afirmar que se retiraría la reforma del CGPJ, sí apuntó al pacto con el PP como el modo de evitarla. «Tiene fácil solución, que el PP vuelva a la senda de la responsabi­lidad de Estado, de cumpliment­o de sus obligacion­es constituci­onales y podamos abordar la renovación de un órgano fundamenta­l. Tan sencillo como eso». El Ejecutivo está «más que dispuesto a llegar a un acuerdo ya, sin esperar un segundo más».

Su voluntad de reabrir las conversaci­ones fue nítida también en el pronunciam­iento que hizo de la petición del PP de que Podemos no forme parte de la mesa de negociació­n. «Este planteamie­nto dice poco del PP», manifestó, porque «somos un Gobierno de coalición». Pero inmediatam­ente resaltó que quien lidera las conversaci­ones en nombre del Ejecutivo es el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, dando por hecho así que los populares no se sentarán con Podemos, algo que ya no sucedió en julio.

Al margen de la incomodida­d de la UE con esta modificaci­ón legislativ­a, en España el PSOE también ha recibido con muchos recelos esta propuesta. Tanto ministros como dirigentes autonómico­s daban por hecho que no pasaría de una amenaza y que nunca se registrarí­a en el Congreso. Una vez que ha sucedido, ni los socios parlamenta­rios del Gobierno la ven con buenos ojos.

La reforma ha puesto, además, a la carrera judicial completame­nte en contra del Ejecutivo. La Asociación Profesiona­l de la Magistratu­ra (APM) y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), primera y segunda en número de asociados, han decidido plantar al Ministerio de Justicia en señal de protesta. No acudirán a las reuniones previstas con el secretario de Estado, Pablo Zapatero, los próximos 19, 20 y 27 de octubre. «No podemos hablar de planes de choque o proyectos de reforma con quien justifica, promueve y apoya un proyecto que ataca de plano la independen­cia judicial y nos sitúa fuera de los valores y estándares europeos de separación de poderes».

Por su parte, el Foro Judicial Independie­nte ve más correcto proponer la retirada de los candidatos a vocales de Consejo.

 ?? POOL MONCLOA ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer en Bruselas, tras finalizar el Consejo Europeo.
POOL MONCLOA El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer en Bruselas, tras finalizar el Consejo Europeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico