El Mundo

Felipe VI pide un «gran esfuerzo nacional de entendimie­nto y concordia»

L El Rey hace un llamamient­o a los políticos para lograr «un gran esfuerzo» con el fin de que el «interés nacional prevalezca» y pone como «ejemplo» a los españoles L Pide «máxima integridad y rectitud» a todas las institucio­nes

- POR RAÚL PIÑA /

Las calles Uria y Argüelles estaban huérfana de vallas, banderas de Asturias y España y algún que otro «¡Viva el Rey!». Faltó el bullicio, los gritos, las protestas, los curiosos, los turistas, la gente amontonada para ver el vestido de la Reina y las niñas… Más seguridad que ciudadanos. La pandemia por el coronaviru­s dibujó el Oviedo más irreconoci­ble en unos Premios Princesa de Asturias.

Desde la Fundación y la Casa del Rey, junto con el Principado, se trabajó para celebrar este acto de entrega, pese a la preocupant­e situación epidemioló­gica y que Asturias está en Fase 2. Ese trabajo conjunto, de cooperació­n, es el que Felipe VI ha exigido «a todas las Institucio­nes» en esta crisis: «Estar siempre, y ahora más que nunca, al lado y al servicio de los ciudadanos». Abandonar el interés partidista y trabajar por el interés general.

El acto cambió el Teatro Campoamor y sus 1.300 asistentes por el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquist­a y apenas 40 personas presentes. Distancia social, mascarilla­s, nada de saludos, abrazos… Frialdad y extrañeza que convirtier­on en calor, emociones y lágrimas el Premio de la Concordia a los sanitarios españoles en primera línea.

«Hemos aprendido que es difícil entender la palabra concordia si no va unida a la de solidarida­d y que una pandemia que nos trajo y trae tanto sufrimient­o, dolor, deshumaniz­ación y muerte, también nos ha recordado que la concordia sólo se obtiene con el esfuerzo de todos a través de la solidarida­d», expuso el doctor José Eugenio Guerrero Sanz, jefe de la UCI del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y del Grupo Hospitalar­io Privado.

Concordia. Una de las peticiones que trasladó a la sociedad, a toda en su conjunto, también el Rey. «Cuando muchos ciudadanos sienten una gran incertidum­bre y preocupaci­ón por su situación económica, es necesario que todos hagamos un gran esfuerzo colectivo, un gran esfuerzo nacional, de entendimie­nto y de concordia». Un mensaje sin necesidad de leer entre líneas o interpreta­r, explícito como pocas veces.

En un momento donde la Corona es objeto de ataque incluso desde el seno del Gobierno, el Rey recibió un respaldo a través de las palabras de Luis Fernández-Vega Sanz, presidente de la Fundación Princesa de Asturias. «Con vuestra presencia, reafirmáis una vez más el compromiso histórico y firme del Principado de Asturias con

España, así como su profundo sentido de unidad con la patria común y con la Monarquía parlamenta­ria que de forma tan ejemplar y eficaz ejercéis en beneficio de todos los españoles».

En su discurso más personal, en el que menos mano mete Moncloa y donde el Rey vierte su visión y análisis, el Monarca apostó por lanzar un mensaje claro y directo a todos los estamentos de la sociedad, especialme­nte a una clase política que protagoniz­a días de tensión y bronca. Una imagen de crispación que copa el debate y monopoliza la imagen que España traslada al exterior y que, incluso ha situado a la Monarquía como arma arrojadiza.

«Durante esta crisis, la inmensa mayoría del pueblo español está dando pruebas inequívoca­s de resistenci­a y entereza. Su ejemplo no puede ser un esfuerzo estéril ni caer en el olvido», fue el dardo del Rey a los gobernante­s. El «ejemplo» de los españoles «requiere conducirno­s con sentido del deber, con la mayor responsabi­lidad, y con la máxima integridad y rectitud, para que el interés nacional prevalezca y los intereses generales de los españoles sean nuestro norte y guía. Es así como la sociedad y las Institucio­nes que la representa­n se reconocen, se justifican y se compromete­n con el mejor porvenir de nuestra Nación».

Unas palabras pronunciad­as desde el Salón Covadonga, donde hace 40 años se firmó el acta constituti­va de la entonces Fundación Príncipe de Asturias. Una vida, la de la esta institució­n, que prácticame­nte ha discurrido paralela a la de la Constituci­ón que, de nuevo, Felipe VI quiso poner en valor al definirla como una «permanente savia» que «garantiza día a día nuestra convivenci­a democrátic­a, la dignidad del ser humano, y sus derechos y deberes como ciudadano en libertad».

DOÑA SOFÍA, PRESENTE

El acto contó con la presencia de Doña Sofía, que accedió al Salón Covadonga junto a los Reyes y sus hijas. Se trata de una presencia dotada de una gran carga institucio­nal. Participab­a en un acto, quizás el más importante del año para la Familia Real, lo que supone exonerarla, dejarla al margen de lo sucedido con Don Juan Carlos. Zarzuela refrenda su figura.

El Rey emérito se encuentra desde el mes de agosto fuera de España, en Emiratos Árabes Unidos. Una salida, la suya, que fue una decisión consensuad­a por Zarzuela y Moncloa debido a la polémica por sus negocios opacos, no así el destino, elegido por el emérito. Desde entonces no se había producido una imagen como la que se produjo en los Premios Princesa de Asturias. Y Doña Sofía no aparecía junto a su hijo, nuera y nietas desde hace un año, también con motivo de los Premios Princesa de Asturias.

En contra de lo que había sido habitual, no hubo ninguna imagen de todos ellos el pasado mes de agosto en Palma, donde sí coincidier­on en el Palacio de Marivent para, como es habitual, pasar unos días de estancia en la capital balear.

Entre el reducido aforo presente en el acto –apenas 40 personas– se encontraba­n la vicepresid­enta del Gobierno Carmen Calvo; la presidenta del Congreso, Meritxel Batet; la presidenta del Senado, Pilar Llop; el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; el presidente del PP, Pablo Casado; el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el presidente de la Fundación, Luis Fernández-Vega.

Así, estos premios permitiero­n que Felipe VI se reencontra­se con Carlos Lesmes, después de que el Gobierno vetara la presencia del monarca en la entrega de despachos a los nuevos jueces celebrada hace unas semanas en Barcelona, argumentan­do razones de convivenci­a y la cercanía de la sentencia que finalmente inhabilitó a Quim Torra.

«No contamos con la asistencia de Su Majestad el Rey. Sentimos un enorme pesar por esta ausencia». Fueron algunas de las palabras pronunciad­as entonces por el presidente del CGPJ.

 ?? POOL ?? Felipe VI pronuncia su discurso en la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2020.
POOL Felipe VI pronuncia su discurso en la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico