El Mundo

SERGIO RAMOS: HISTORIA DE UNA RUPTURA

El Real Madrid rechazó al futbolista cuando éste aceptó renovar: «Me dijeron que la oferta ya había caducado». Su ‘no’ a Florentino Pérez en Navidad, clave para el adiós

- ABRAHAM ROMERO

Y cuando Sergio Ramos despertó, el Real Madrid ya no estaba allí. La primera mitad del año 2021 ha sido difícil y absolutame­nte inesperada para el ya excapitán madridista. El andaluz pensó que, como en el microrrela­to de Augusto Monterroso, se reencontra­ría con El dinosaurio, el Madrid, una vez superado su tiempo de reflexión, por muy largo que este fuera. Lo que no esperaba Ramos era esa «fecha de caducidad» en la oferta de renovación por un año ni un punto y final consumado después de meses de indirectas, errores, filtracion­es y mala suerte. Esta es la historia de una ruptura.

Después de la polémica alrededor de su última renovación, Ramos y el Madrid llegaban a la negociació­n actual con sus posturas muy estudiadas. Por un lado, la oferta de China que el andaluz había puesto sobre la mesa en 2019 para presionar a la directiva no había gustado en el club, pese a que el central terminó firmando y asegurando que «jugaría gratis aquí». En el otro bando, la situación de la defensa del conjunto blanco a principios de temporada situaba al andaluz en una posición de fuerza: Varane estaba lejos de su mejor momento y Militao no respondía a las expectativ­as, por lo que el futuro del centro de la defensa seguía dependiend­o de Ramos. El de Camas apostó fuerte, pero el tiempo ha dado y quitado razones.

Según pudo confirmar este periódico, antes de Navidad el futbolista aseguró al club que si no era posible renovar por dos años, se marcharía. Fue una reunión, una charla, una conversaci­ón (llámenlo como quieran) cara a cara entre Florentino y Ramos, los actores principale­s y casi únicos de este juego. «Padre e hijo», como se denominan siempre ambos. Se han querido, se quieren y se querrán, pero esta vez no han llegado a puerto. Se reencontra­rán, seguro.

Ramos rechazó esa primera oferta de un año con rebaja salarial, la que se ha hecho a todos los mayores de 30 de la plantilla, y la relación profesiona­l murió ahí. No hubo más movimiento­s por parte del Madrid. Ramos, cuyo entorno comenzó a teantear a los directivos de PSG y City, esperaba una reacción del club que nunca llegó y cayó lesionado. Por si fuera poca desgracia, el central forzó para sumar internacio­nalidades con España ante Grecia y Kosovo justo antes de los cuartos de Champions contra el Liverpool y recayó de sus problemas en la rodilla, decepciona­ndo a la zona noble del Bernabéu y poniendo el primer pie fuera del club. Su ausencia rompió todos los esquemas y asentó la idea del proyecto futuro del conjunto de Chamartín: Militao explotó, Nacho rindió al máximo nivel, se concretó el fichaje de David Alaba y el club retiró una oferta de renovación que el capitán, sobre la bocina, terminó aceptando

«Hace una semana me dijeron que había caducado. Me sorprendió», reconoció el propio Ramos en la rueda de prensa de ayer, en la que no estuvo Florentino a su lado, algo que al central, según reconoció, le hubiera gustado. El andaluz aclaró, desde su punto de vista, algunas de las dudas de los últimos meses: «Nunca me he querido ir del Madrid», «el dinero no fue un problema, era un tema de años de contrato, creo que me lo he ganado», «no quiero enfrentami­entos»... Y un rotundo «tarde o temprano, volveré».

En la directiva madridista ha existido cierto debate con respecto a la decisión. Entre los hombres más fuertes de Florentino había votos a favor y en contra de la renovación, lo que ha provocado ciertas presiones durante las últimas semanas. Algunas voces considerab­an que perder a Ramos, después de la salida de Zidane y con Cristiano todavía en la mente del aficionado, no era la mejor idea, más todavía cuando en unos meses tocará estrenar el nuevo Bernabéu.

Benzema, Modric y quizás Marcelo serán los mayores iconos de ese momento histórico que Florentino lleva esperando años. Es su gran obra y se ve con fuerza para asumirla sin Cristiano, sin Zidane y ahora sin Ramos, los tres grandes exponentes de su segundo mandato. Al otro lado de la mesa del presidente, otros confiaban, y confían, en el necesario cambio de aires que requiere el vestuario y en el proyecto de jóvenes promesas, con Militao liderando ahora la defensa. El mismo proyecto de futuro que dinamitó parte del puesto de Zizou. Además, las negociacio­nes por la rebaja salarial de este curso han sido otro de los principale­s puntos de fricción: parte de la directiva considera que Ramos, que ha visto cómo sí renovaban sus amigos Modric y Lucas Vázquez, no ha jugado a favor del club en esa gestión.

 ??  ??
 ?? REALMADRID.COM / EFE ?? Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y Sergio Ramos, capitán del club hasta este 30 de junio, posan con los títulos logrados por el defensa andaluz en los 16 años de blanco.
REALMADRID.COM / EFE Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y Sergio Ramos, capitán del club hasta este 30 de junio, posan con los títulos logrados por el defensa andaluz en los 16 años de blanco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico