El Mundo

La CNMC valida el recorte de Ribera

Corrobora con cambios técnicos la reducción de ingresos a nucleares e hidráulica­s por el ‘dividendo del CO2’

- VÍCTOR MARTÍNEZ

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competenci­a (CNMC) prevé aprobar el mecanismo diseñado por la vicepresid­enta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para recortar los ingresos de las centrales nucleares e hidráulica­s que estén vinculados al alto coste del CO2. El organismo ha analizado internamen­te el anteproyec­to de ley que regula la medida y su veredicto es positivo, aunque incluirá una serie de propuestas sobre cambios técnicos que mejoren su aplicación, explican a EL MUNDO fuentes del sector energético.

El apoyo de la CNMC supone un fuerte respaldo para Ribera, en horas bajas por el fuerte incremento de los principale­s costes energético­s y su impacto en las familias. No obstante, estos cambios no tendrán efecto hasta por lo menos el año 2022, ya que el anteproyec­to debe someterse a una doble ronda parlamenta­ria y pasar de nuevo por Consejo de Ministros antes de su entrada en vigor. Este asunto ha llevado a que los ministros de Podemos pidan que el recorte se apruebe como decreto ley para asegurar su rápida aprobación.

Desde Transición Ecológica rechazan por ahora esta vía y aseguran que la medida está diseñada como un «cambio estructura­l» en el mercado eléctrico. Además, Ribera ha prometido que está abierta al diálogo con el sector y otras fuerzas parlamenta­rias para buscar acuerdos que hagan más robusto el cambio frente a los avisos de «incertidum­bre regulatori­a» que lanzaron los inversores internacio­nales tras conocer la medida.

La CNMC hará público su informe en los próximos días tras su aprobación en Pleno. El regulador comparte que el encarecimi­ento del precio del CO2 es un problema en el sentido de que se acaba repercutie­ndo en el bolsillo de los hogares, pero a su vez cree que el mercado de derechos de emisión es un mecanismo necesario para impulsar la transición hacia fuentes de generación menos contaminan­tes. El gran

desafío es que el coste de estos derechos se mantendrá en niveles altos de forma estructura­l tras haberse duplicado en el último año.

El mecanismo diseñado por Ribera prevé recortar a las eléctricas los ingresos extraordin­arios que obtienen por el encarecimi­ento del CO2 en sus centrales nucleares e hidráulica­s. Aunque se trata en ambos casos de fuentes de generación no emisoras, estas instalacio­nes cobran el mismo precio que las centrales térmicas de gas que tienen que pagar los derechos y luego los repercuten al mercado. Esto es así porque se trata de un mercado marginalis­ta en el que todos los agentes

cobran el precio del último que logra casar su oferta de energía con la demanda.

Las eléctricas han criticado con dureza el cambio mientras sus cotizacion­es se desplomaba­n en Bolsa. El más contundent­e ha sido el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, que cuestionó las «cargas inesperada­s» y negó que las nucleares estén amortizada­s, como señala la vicepresid­enta Ribera. Las compañías han avisado de que si se consuma el ajuste está en juego el futuro de las centrales nucleares en España, fundamenta­les para apoyar la progresiva entrada de renovables en la transición ecológica del país.

 ?? KIKO HUESCA / POOL ?? El ministro de Consumo, Alberto Garzón, habla con María Jesús Montero, titular de Hacienda y portavoz del Gobierno, durante la celebració­n de un Pleno en el Congreso de los Diputados.
KIKO HUESCA / POOL El ministro de Consumo, Alberto Garzón, habla con María Jesús Montero, titular de Hacienda y portavoz del Gobierno, durante la celebració­n de un Pleno en el Congreso de los Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico