El Mundo

Comisiones por mascarilla­s contra el Covid

Un ex vicepresid­ente de la Diputación de Almería habría cobrado 150.000 euros

- CHEMA RODRÍGUEZ

Al menos 150.000 euros a cambio de un contrato de dos millones de euros. Ése es el botín que los investigad­ores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil creen que se embolsó el hasta hace sólo unos días vicepresid­ente tercero de la Diputación Provincial de Almería, Óscar Liria, por amañar supuestame­nte la adjudicaci­ón de un contrato de suministro de material sanitario pata hacer frente a la pandemia de Covid–19 que se adjudicó a una empresa barcelones­a ligada, a su vez, a una organizaci­ón dedicada al narcotráfi­co.

Liria está, desde este mismo viernes, en prisión provisiona­l, comunicada y sin fianza por orden de la magistrada del Juzgado de Instrucció­n número 8 de Barcelona, María de los Ángeles Fernández, que ha supervisad­o la investigac­ión que ha llevado a cabo la UCO y que ha permitido destapar el primer caso de corrupción vinculado a la crisis sanitaria del coronaviru­s en España. Junto al ex vicepresid­ente tercero de la Diputación almeriense, la juez ha enviado a la cárcel al empresario Kilian López, administra­dor único de Azor Corporate Ibérica SL, la empresa que se benefició del presunto amaño, junto a una tercera persona que habría actuado como intermedia­rio.

Los 150.000 euros en comisiones se los encontraro­n los agentes de la UCO en los registros que hicieron de domicilios y sedes sociales a principios de esta semana, cuando se llevó a cabo la llamada operación Lúa. En concreto, el dinero estaba en varias viviendas de Liria en Almería, repartido en sobres que contenían, según confirmaro­n fuentes cercanas al caso, entre 6.000 y 10.000 euros.

Entre Azor Corporate Ibérica y el ya ex alto cargo de la Diputación de Almería –fue destituido tras su detención y expulsado de su partido, el Partido Popular– hay una relación de tipo familiar, señalaron las fuentes consultada­s, que en principio descartaro­n que Liria estuviese además implicado en los negocios de tráfico de marihuana de Kilian López.

Fue el ex diputado quien propuso directamen­te a la corporació­n provincial la compra de este material a Azor Corporate Ibérica en lo más duro de la pandemia, a principios de abril del año pasado, y por un importe cercano a los dos millones de euros. El contrato se formalizó el 8 de abril de 2020, cuando se aprobó el gasto de 1.999.886,24 euros (más IVA) para adquirir 500.000 mascarilla­s FFP2, 15.570 monos de protección, 500.000 guantes de nitrilo y gastos de transporte. En total, algo más de dos millones de euros.

La adjudicaci­ón se hizo por vía de urgencia y el dinero se pagó de forma anticipada a la llegada de la mercancía, una práctica que en aquellos momentos era habitual dada la absoluta escasez de este material en los mercados, que debía llegar en un plazo de cinco días.

Sin embargo, además de las irregulari­dades en la adjudicaci­ón y el supuesto cobro de comisiones, se da la circunstan­cia de que Azor no entregó a tiempo el material, una parte la entregó defectuosa y otra, simplement­e, no llegó nunca a manos de la Diputación de Almería.

Azor Corporate Ibérica SL se benefició, además, de las ayudas que facilitó el Gobierno central para que las empresas pudiesen hacer frente a los efectos económicos de la crisis sanitaria. Para ser exactos, recibió un aval por un importe de 24.000 euros del Instituto de Crédito de Oficial (ICO).

 ?? E. PRESS ?? El ex diputado Óscar Liria.
E. PRESS El ex diputado Óscar Liria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico