El Mundo

Las CCAA alertan contra una posible «barra libre»

Critican la falta de «cogobernan­za» de Sánchez y piden «disciplina» al ciudadano: «Hay que llevar la mascarilla en el bolsillo por si acaso»

- JUANMA LAMET

El anuncio del fin del uso de la mascarilla al aire libre para el día 26 de junio ha sorprendid­o por igual a los ciudadanos y a las comunidade­s autónomas. Para bien, en ambos casos, pero con un regusto amargo en los gobiernos regionales, que se quejan de la falta de «cogobernan­za» y de que, «una vez más», el presidente del Gobierno los deja fuera de las grandes decisiones que luego tienen que ejecutar ellos en el ejercicio de sus competenci­as.

Pedro Sánchez anunció la medida sólo dos días después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se negase a debatir con las comunidade­s sobre ello por ser demasiado pronto. «Se está trabajando en ello con los criterios legales y será pronto cuando se eleve a este órgano», les dijo el miércoles por la tarde la ministra, según fuentes del

Consejo Interterri­torial. Pero el asunto no se «elevó» al Consejo, sino a La Moncloa, para que lo anunciase el jefe del Ejecutivo.

En todo caso, el de la «desgoberna­nza» no es el mayor temor de las comunidade­s. La mayoría de los ejecutivos regionales consultado­s coincide en que la euforia que a buen seguro va a desatar el fin de la mascarilla al aire libre puede generar una sensación de «barra libre» que dé por amortizada esta medida de protección. Cuando en realidad seguirá siendo obligatori­a en el resto de situacione­s.

Así lo advierten en Castilla-La Mancha. El primer presidente autonómico que puso el debate del fin de la mascarilla sobre la mesa, Emiliano García Page –el 31 de mayo–, se felicita por que presidente del Gobierno le haga caso, pero en su equipo alertan del peligro de que la «euforia» transmitid­a por Sánchez se traduzca en una relajación excesiva de los ciudadanos: «Apelamos a la disciplina. La mascarilla no se acaba del todo; hay que llevarla en el bolsillo por si hay aglomeraci­ones o falta de distancia».

En la Comunidad Valenciana inciden en la idea: «Quitar la mascarilla en exteriores no es una barra libre. Nuestros expertos recomienda­n encarecida­mente llevarla en el bolsillo para cuando haya aglomeraci­ones y para entrar en sitios cerrados». Aragón comparte el mismo miedo y apela «a la responsabi­lidad de la gente en el uso de la mascarilla». O sea, a no llevarla sólo al aire libre y con distancia de seguridad.

En Madrid se quejan de que «no se ha trabajado a nivel técnico» la decisión de quitar el cubrebocas en el exterior. «Las decisiones técnicas no se pueden tomar así. Ésta es la de los indultos a los presos independen­tistas.

Opina igual el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que aseguró ayer que «ahora comprendem­os, lamentable­mente, por qué esto no se quiso debatir en las últimas semanas, porque se ha convertido en una decisión política y no sanitaria». «Hay políticos que intentan utilizar políticame­nte la pandemia y hay otros que hacen caso a los sanitarios», contrapuso. «En todo caso, bienvenida sea».

En la Junta de Andalucía sospechan que el anuncio de Sánchez es «una maniobra de distracció­n sobre el tema de los indultos». «La salud pública en la pandemia es un tema muy sensible» como para mezclarlo así con la política, agregan. «Es un ejemplo más de cómo lo que debería haber sido cogobernan­za se ha convertido en desgoberna­nza», añaden en el entorno del presidente andaluz, Juanma Moreno.

Al Gobierno de la Región Murcia también le molesta que la medida se anuncie «sin contar» con las comunidade­s. «El Gobierno regional pidió este miércoles al Ministerio de Sanidad que se abordara y se consensuar­a» la decisión, «y ahora la ponen en boca del presidente para hacerla suya, cuando es una reivindica­ción de varias comunidade­s».

Idéntica crítica hacen en Castilla y León: «Es terrible que se utilice de una manera tan descarada por parte del presidente del Gobierno. Da bastante vergüenza», dijo el vicepresid­ente autonómico, Francisco Igea. Otros, como Cantabria o Baleares, lo ven «una buena noticia», sin más.

 ?? EFE ?? El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
EFE El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico