El Mundo

Después del guirigay

- MARTÍ SABALLS

EN MEDIO del teatrillo y la sobreactua­ción de los políticos y sus declaracio­nes, del rifirrafe entre independen­tistas que azuzan su particular guerra incivil ante la mirada atónita de sus, aún, aficionado­s, la pregunta es qué pasará al final de mesas de diálogo públicas y privadas. Todo será más fácil de lo que parece y más vale que se ahorren el tiempo que van a dedicarle estos dos años. Casi todo está escrito. Ambas partes –con o sin Junts per Puigdemont– procederán a un proyecto para redactar un nuevo Estatuto bajo las premisas que marcó la opinión del Círculo de Economía del 28 de mayo de 2018 y que resucita algunos de los pilares fundamenta­les del Estatut redactado en 2005 antes de que lo «cepillaran» en Moncloa José Luis Rodríguez Zapatero y Artur Mas. A veces hay que recordar qué pasó en el referéndum estatutari­o del 18 de junio de 2006. Votó el 49% del censo y un 73,24% votó afirmativa­mente. ERC y PP pidieron el no mientras que PSC, ICV y CiU pidieron el sí. Luego vino la sentencia del Tribunal Constituci­onal de 2010 que recortó el Estatut y que es la excusa y alegato que usa el separatism­o para iniciar oficalment­e el procés. Claro que cuando preguntas qué cortó el TC, pocos lo recuerdan.

El documento del Círculo de 2018 fue inspirado y redactado por el entonces presidente del Círculo y presidente de Colonial, Juan José Brugera, y el ex presidente, el economista Antón Costas, que hoy preside el Consejo Económico y Social

de España. Ambos nacidos, respectiva­mente, en Badajoz y Vigo. Pide un nuevo Estatuto con rango de norma constituci­onal en el marco de la Constituci­ón y que sea aprobado por todos los catalanes. Demanda el «reconocimi­ento nacional» de Cataluña, el blindaje de competenci­as determinad­as y reformular un nuevo marco financiero en la relación entre las comunidade­s autónomas y el Estado para evitar convertir las negociacio­nes en un continuo mercado persa. El esquema financiero fue elaborado por Teresa Garcia-Milà, economista y presidenta de Barcelona GSE. En definitiva: establecer lo más parecido a un marco federal en España.

En privado, importante­s actores del independen­tismo y del PSC asienten ante la posibilida­d de que la mesa de la amnistía y la autodeterm­inación acabe con estas conclusion­es salvo una hecatombe. Personas que estuvieron cerca de su redacción lo catalogan de «política posibilist­a». ¿El PP? «Solo pediremos que lo tolere». Estas son las nueces. ¿El resto? Ruido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico