El Mundo

Guerra ‘chilicuatr­icida’

- EMILIA LANDALUCE

EL VOTANTE de centrodere­cha no entiende lo que está pasando en Madrid con las pugnas Ayuso/Almeida/Génova/Sol. En Richelieu me lo preguntaba­n mis amigas, que solo quieren votar para echar a Sánchez. Pero ¿por qué se pelean Génova y Ayuso? En realidad, trato de explicar, una formación política no dista demasiado de una empresa (salvo por el dinero público). Y controlar las listas (ya que las tontas parece que se les escapan) sirve para colocar afines y asegurar el control del partido en caso de que a la tercera no sea la vencida. Sino el vencido.

¿Es tan simple? La realidad es que sí. No hay pugna ideológica, ni batallas culturales, ni debates de alto calado… Tampoco preocupan los intereses de los ciudadanos y, ni mucho menos, presentar una alternativ­a al rodillo moral de la izquierda. Es tan solo aglutinar el poder del dedazo, de la organizaci­ón, del carguito… Nada que ustedes no hayan visto en Vistalegre entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón y que supuso el fin de Unidas Podemos. Da bastante asco porque al centrodere­cha le repugnan las luchas fratricida­s y ya le molestó bastante que el partido se le vaciara de abogados del Estado, como el propio alcalde, por cierto.

Al votante del PP le jode que dos de sus favoritos, Almeida y Ayuso, se revuelquen en ese barro mezquino que es la ambición. O la envidia, que «va tan flaca y amarilla que muerde pero no come». Incluso aunque sea la de otros. Lo cierto es que el PP estaba muerto tras el sorpasso de Vox en las catalanas pero la incontesta­ble victoria de Ayuso le ha colocado en cabeza de todas las encuestas. Sobre todo porque Sánchez quedó noqueado y cada golpe a la presidenta de Madrid se le vuelve en contra. Basta con comprobar lo que pasó con las mentiras del pobrecito ponecuerno­s sadomaso de Malasaña.

El lunes Esperanza Aguirre verbalizó que las bases quieren votar frente a lo que consideran imposicion­es de Génova. No sé si se han dado cuenta de que aunque sea frente a «chiquilicu­atres» y «niñatos» le regalan un nuevo relato al fenómeno Ayuso. Se repite la historia de la aventurosa (más que aventurera) que se enfrenta y gana al aparato del partido. ¿Les recuerda a algo? Al Sánchez al que todo le salía bien.

Mientras, el centrodere­cha se desconcier­ta porque no entiende que al final la política no sea menos mezquina. Y menos que Sánchez pueda observar todo el numerito muerto de risa. Bueno, muerto, no. Resucitado de risa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico