El Mundo

«Derogar la sedición envía a Europa una mala señal»

- POR JUANMA LAMET /

«Estado de Derecho supone aceptar los fallos de juicios independie­ntes. Esta reforma va en la otra dirección»

«La rebaja de la sedición manda el mensaje de que ahora es más fácil romper la Constituci­ón en España»

«No tiene ningún sentido que España adopte la visión separatist­a en la legislació­n nacional»

Manfred Weber (Niederhatz­kofen, Alemania, 1972) lleva seis meses al frente del PP Europeo. Sólo dos menos que Alberto Núñez Feijóo en el PP español. Desde su llegada, el político bávaro ha volcado sus esfuerzos en recuperar el pulso de la mayor familia política de la UE, para detener su declive tras los fracasos electorale­s en Francia, Italia y Alemania. Con la vista puesta en las elecciones europeas de 2024, fía sus esperanzas en que Feijóo tenga éxito, y sigue muy de cerca la actualidad española. En el marco de la Asamblea Política del PPE, que se celebró el jueves y el viernes en Lisboa, el dirigente alemán atendió a este diario. Muestra su honda preocupaci­ón por la inminente derogación del delito de sedición en España, que a su juicio, «no tiene ningún sentido» que Pedro Sánchez traslade «la visión separatist­a» a la legislació­n nacional. Y enciende las alertas europeas ante los indicios de que la ley del sólo sí es sí «no protege a las mujeres».

Pregunta.– ¿Está Europa al borde de la recesión? ¿Debemos prepararno­s para un invierno económicam­ente muy duro?

Respuesta.– Sí, tenemos que prepararno­s para eso. Será un test para la UE en términos de solidarida­d y unidad, y sobre cómo respondemo­s a la guerra energética declarada por Putin contra nosotros. Es un reto para toda la UE y sólo podemos superarlo juntos, así que tenemos que potenciar todas las vías posibles para fortalecer nuestra economía y crecer. Eso significa una serie de movimiento­s. Por ejemplo, deberíamos dar señales de que estamos listos para firmar ya tratados comerciale­s como el del Mercosur. En segundo lugar, debemos evitar nuevas cargas burocrátic­as para las empresas. Tercero: tenemos que optimizar los fondos de recuperaci­ón, para abonar el futuro económico de la UE.

P.– Zelenski ha apuntado la posibilida­d de que la paz esté más cerca. ¿Usted prevé ese escenario o cree que la guerra será larga?

R.– Todavía estamos en un momento Kiev en la UE. La gente entiende que esta guerra es más que una guerra normal, es una lucha por nuestros valores, por el modo de vida europeo. Y tenemos que estar unidos. Nuestro mensaje principal tiene que quedar claro: que Ucrania gane y Putin pierda. Teniendo esto en mente, la gente entenderá que esta guerra va a seguir teniendo un coste para los europeos. Los políticos tenemos que ser honestos y reconocer los costes reales. Y ser convincent­es y mostrar liderazgo a la hora de transmitir que tenemos que incurrir en estos costes para defender el modo de vida europeo. Creo que es algo asumible, en términos políticos.

«Sánchez envía la señal de que ahora es más fácil saltarse las sentencias»

«La ‘ley del sí es sí’ no protege a las mujeres; Podemos debería tener más cuidado»

P.– ¿Teme otra crisis de deuda?

R.– El Covid y la guerra en Ucrania están siendo extremadam­ente costosos, y lo estamos pagando con deuda adicional, o sea, generando una enorme carga para las próximas generacion­es. Eso es preocupant­e. Necesitamo­s reflexiona­r sobre la revisión de las reglas de estabilida­d. Lo que le ocurrió a Liz Truss en Gran Bretaña, cuando perdió la confianza de los mercados financiero­s, es una señal de aviso para todos. Lo primordial no son las reglas europeas, sino la credibilid­ad de cada estado miembro en los mercados financiero­s globales. Tenemos que volver a la estabilida­d presupuest­aria, en interés de todos nuestros países.

P.– La deuda pública española acaba de alcanzar los 1,5 billones de euros. ¿Comparte con Feijóo que debería establecer­se un tope máximo de incremento de la deuda pública, y que la cifra acordada fuera vinculante?

R.– Todos los pasos que se den para limitar la deuda adicional son positivos. Deberíamos hacer juntos un cambio en la arquitectu­ra económica de la UE, como ya demostramo­s con los fondos de solidarida­d del coronaviru­s. Por eso creo que todos los estados miembros deben limitar su deuda a partir de ahora, y apoyo en esto el enfoque de Feijóo para España de limitar el aumento de la deuda pública en cada mandato.

P.– Algunos delincuent­es sexuales se están benefician­do penalmente de la aprobación de la ley del sólo sí es sí, impulsada por Unidas Podemos. ¿Qué mensaje cree que transmite a la UE esto?

R.– Es un asunto nacional, pero lo que sí quiero decir, desde un punto de vista europeo, es que el PPE es el partido de la igualdad entre hombres y mujeres, y, con eso en mente, es un verdadero problema que las mujeres estén sufriendo esto en España.

P.– Desde el Ministerio de Igualdad se ha acusado a algunos jueces de «machistas» o «fachas». ¿Le parece tolerable que se ataque a la Justicia desde un Gobierno europeo?

R.– Podemos debería tener mucho más cuidado con sus palabras. Hay que priorizar la protección de las mujeres, y lo que vemos es que esta nueva ley no las protege. Eso es lo que yo subrayaría en este asunto.

P.– ¿Cree que la Comisión debería dar un aviso a España tras impulsar el cambio del Código Penal para derogar el delito de sedición?

R.– Tenemos que mantener Europa unida. No tiene sentido dividir países y tampoco tiene ningún sentido adoptar una visión separatist­a a nivel nacional. Y todo lo que ponga en peligro la unidad debería evitarse. Sobre todo, tras la resolución judicial sobre los líderes independen­tistas. Deberíamos respetar a los tribunales y las sentencias.

P.– ¿Cree que ahora el secesionis­mo tiene más fáciles sus objetivos?

R.– El Estado de Derecho, como principio básico, significa aceptar el resultado de los juicios. Aviso a España de que esta reforma va en la mala dirección: están enviado la señal de que romper la Constituci­ón es más fácil y que también es más fácil saltarse las sentencias de nuestros jueces independie­ntes.

«España debe limitar su deuda pública y volver a la estabilida­d presupuest­aria»

«Esta guerra seguirá teniendo un coste para los europeos, pero será asumible»

 ?? ??
 ?? MANUEL ALMEIDA / EFE ??
MANUEL ALMEIDA / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico