El Mundo

El PP anima a Feijóo a ser hoy «implacable» con Sánchez: «Es el momento»

Barones, ex ministros y cargos del partido le piden que sea «más duro y agresivo» en el Senado ▶ Consideran que este debate es el más importante desde que llegó a Madrid

- JUANMA LAMET

En el Partido Popular creen que Feijóo no puede esperar más y debe «atacar» con «dureza» al presidente del Gobierno en la sesión de control del Senado que se celebra esta tarde, a las 16.00 horas. En ese debate, en el que ambos tendrán el mismo tiempo para confrontar argumentos, siete minutos, el líder de la oposición preguntará al jefe del Ejecutivo «si va a seguir reformando el Código Penal para favorecer a miembros de su partido y a sus socios de Gobierno». Para los barones, dirigentes, diputados, senadores, ex ministros y veteranos consultado­s, el momento es «crucial» para Feijóo y debe aprovechar­lo.

El pasado lunes, durante la comida de los barones del PP en Génova, uno a uno los presidente­s regionales del partido fueron tomando la palabra para comentar la derogación del delito de sedición y su impacto en la política nacional. Todos coincidier­on en que Alberto Núñez Feijóo había acertado al levantarse de la mesa de negociació­n con el Gobierno sobre el CGPJ y el Tribunal Constituci­onal. Unos más que otros, fueron marcando perfil y demandando dureza en la respuesta. También Isabel Díaz Ayuso tomó la palabra y pidió hacer actos «en la calle» para visibiliza­r la gravedad de la reforma del Código Penal. Fue muy «contundent­e», revelan fuentes presentes en el encuentro, pero sin llegar traspasar la frontera de la crítica interna, sino cerniendo sus argumentos sobre Pedro Sánchez, y recetando una oposición frontal. Cuca Gamarra, número dos de Feijóo, «hizo de contrapeso» y, dentro de la coincidenc­ia en el fondo, apuntó que los populares no deberían pasarse de agresivos en las formas. Sobre todo, porque quieren atraer al votante del PSOE.

Una semana después, la balanza interna del PP se ha inclinado con claridad desde la teoría de la zanahoria a la del palo, de manera que los pesos pesados del partido ya no templan gaitas: creen que Feijóo no puede esperar más y debe «atacar» con «dureza» al presidente del Gobierno en la sesión de control del Senado que se celebra esta tarde, a las 16.00. En ese debate, en el que ambos tendrán el mismo tiempo para confrontar argumentos, siete minutos, el líder de la oposición preguntará al jefe del Ejecutivo «si va a seguir reformando el Código Penal para favorecer a miembros de su partido y a sus socios de Gobierno».

Para los barones, dirigentes, diputados, senadores, exministro­s y veteranos consultado­s, el momento es «crucial» para Feijóo. El «Código Penal de autor», la tragedia de Melilla o las consecuenc­ias de la ley del sólo sí es sí son temas, cada uno por separado, de la suficiente gravedad como para movilizar a la oposición, pero juntos, y sumados a los Presupuest­os de 2023, que se votan el jueves en el Congreso, se convierten en una ocasión ineludible para que Feijóo acelere el paso. Más aún, tras la etapa «valle» (o «meseta», según el popular al que se le pregunte) que viene pasando el presidente del PP desde que, el 27 de octubre, finiquitó las negociacio­nes con Sánchez.

En este último mes, Feijóo no ha logrado marcar agenda como sí hizo con la inflación o con la rebaja de impuestos, coincide el consenso mayoritari­o de voces de su propio partido. De manera que los de su pregunta de hoy en la Cámara alta «van a ser los siete minutos clave de su labor de oposición», sintetiza un ministro de Rajoy. «Tiene que morder, y hacerlo por el flanco de la solvencia y la gestión», añade uno de los barones de gobierno del PP. «Tiene que apretar ahora a Marlaska, a Montero y a Sánchez. Luego nuestro objetivo va a ser la economía, pero Feijóo tiene que rascar en plena debilidad del Gobierno», añade.

Lo sintetiza uno de los más altos cargos de la etapa de Aznar: Feijóo que tiene que ser «bestial» e «implacable», porque «es el momento». «Implacable», repite con énfasis. «Feijóo está un poco desapareci­do, por decisión propia, pero el debate de mañana es fundamenta­l y no puede esconder la cabeza. Es verdad que él es como es, pero creo que va a aprovechar la oportunida­d», diagnostic­a otro exministro de la última etapa popular.

«Le iba bien con la economía, pero eso ya ha pasado y ahora toca la ideología. Tiene que ser duro y agresivo, no se entendería otra cosa... ¡y lo tiene fácil!», apunta otro de los pesos pesados territoria­les del PP.

En Génova no le dan tanta importanci­a al cara a cara del Senado. Así lo expresó ayer Elías Bendodo, en una rueda de prensa en la sede nacional de los populares: «Es una preguntita. No da mucho margen. Es una más, y va a ir en la línea que hemos mantenido hasta ahora». Feijóo, dijo, pedirá «transparen­cia» sobre «aberracion­es» como el cambio de la sedición o la hipotética reforma de la malversaci­ón.

En todo caso, Bendodo sí que fue duro ayer en sus críticas al presidente del Gobierno. «Sánchez», afirmó, «se ha convertido en el principal problema de España». «Está pisoteando la Constituci­ón y les ha abierto de par en par las puertas de la cárcel a los violadores. No es moral montar todo este circo para mantenerse en la Moncloa ni encastilla­rse con la ley del sólo sí es sí», que es «una auténtica chapuza».

Otro de los barones del PP cree que «en España las elecciones no se ganan, se pierden». O sea, que serán los deméritos de Sánchez los que acaben de decantar el voto. Pero añade: «Eso sí, hay que hacer todo lo posible para ganarlas». «El rival está contra las cuerdas y a punto de besar la lona... ¡hay que atacar!», apostilla uno de los más veteranos populares.

Por cierto, el acto de Feijóo y Ayuso contra la derogación del delito de sedición se celebrará el día 26, pero no en las calles de Madrid, como pidió la baronesa, sino en un pabellón.

 ?? POOL ?? Alberto Núñez Feijóo, junto a Cuca Gamarra y Elías Bendodo, ayer en el Comité de Dirección del PP.
POOL Alberto Núñez Feijóo, junto a Cuca Gamarra y Elías Bendodo, ayer en el Comité de Dirección del PP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico