El Mundo

El «tránsito» del partido que no condena a ETA

Sánchez ha facilitado la «prioridad» de Otegi con los presos etarras y fortalecid­o a Bildu en Navarra

- JOSEAN IZARRA

Santos Cerdán León (Milagro, 1969), secretario de organizaci­ón de la Ejecutiva Federal del PSOE, no oculta en Pamplona su feeling político con Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz, el tándem comisionad­o por Arnaldo Otegi en 2019 para dar continuida­d a un gobierno nacionalis­ta en Navarra con la socialista María Chivite.Tres años y tres meses después de que fuera investida gracias a la mitad de los parlamenta­rios de EH Bildu y minutos después de que Sánchez lograra el apoyo abertzale a sus presupuest­os de 2023, Cerdán alababa la «transición» del partido que aún no ha condenado los casi 900 asesinatos de ETA; alaba a la coalición que tiene como «prioridad» la puesta en libertad de los 150 presos de la banda. El «tránsito» utilizado por Cerdán para justificar la alianza entre Sánchez y Otegi tiene dos fechas claves. El 18 de septiembre de 2021, Arnaldo Otegi se desnudó delante de afiliados de EH Bildu en Eibar. «Presos por presupuest­os», les dijo a sus militantes, sin ser consciente de que el encuentro privado era retransmit­ido en streaming a simpatizan­tes que no habían podido acudir a su charla. Un año después, Otegi sabe que todos los presos de ETA estarán en Euskadi y Navarra antes de Navidad y que el Gobierno vasco va a continuar concediend­o terceros grados pese a que de las 32 excarcelac­iones ya hay 21 recursos de la Fiscalía y 6 etarras han vuelto a la cárcel. El 2 de agosto de 2019 –la segunda fecha del «tránsito»–, Cerdán sonrió satisfecho cuando vio a Chivite investida como presidenta. La líder del PSN obedeció ese mismo día a Ruiz (EH Bildu) y retiró de la Alcaldía de Huarte a su compañera Amparo López. Un primer guiño que se ha multiplica­do con el aumento de las ayudas al euskera (más del 50% hasta alcanzar los 11,1 millones en 2023), el impulso al modelo educativo en euskera en localidade­s castellano­hablantes o la presencia de dirigentes abertzales en las consejería­s del Gobierno navarro en la elaboració­n de los presupuest­os. EH Bildu se ha convertido en el socio más influyente de Chivite en Navarra, por encima de Geroa Bai y Podemos con consejeros en el gabinete, y da por hecho que Laura Aznal estará en el próximo Gobierno foral. En Madrid, Otegi logró la primera bendición política de Sánchez en mayo de 2020 cuando pactó la «derogación íntegra» de la reforma laboral para facilitar la ampliación del estado de alarma. Después obtuvo que la televisión vasca, con sus dibujos animados en euskera, se vea en toda Navarra, 25 millones para los afectados por el amianto y la Ley de la Memoria que levantó ampollas por venir de la mano de las siglas que no condenan a ETA.

Sánchez confirmó el ‘blanqueo’ de Bildu con la «derogación» de la reforma laboral

 ?? JESÚS DIGES / EFE ?? Santos Cerdán, diputado navarro y secretario de Organizaci­ón del PSOE, bromea con la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Tejería, ayer en Pamplona.
JESÚS DIGES / EFE Santos Cerdán, diputado navarro y secretario de Organizaci­ón del PSOE, bromea con la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Tejería, ayer en Pamplona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico