El Mundo

La sedición entra en la cuenta atrás para abaratar el desafío al Estado

La oposición dice que la reforma del Código Penal se hace «a medida de los delincuent­es»

- MARISA CRUZ VICENTE COLL

La derogación del delito de sedición ha entrado ya en su recta final. El Gobierno y sus socios parlamenta­rios aprobaron anoche, en un pleno extraordin­ario, la toma en considerac­ión de la proposició­n de ley firmada por el PSOE y Unidas Podemos que plantea modificar el Código Penal con el objetivo principal de suprimir la sedición y sustituirl­a por una nueva figura de desórdenes públicos agravados. Este cambio, pactado por el Gobierno con ERC en plena negociació­n de los Presupuest­os, se tramitará de urgencia y, en consecuenc­ia, estará aprobado a más tardar en Navidad. Con él se rebajan sustancial­mente las penas de quienes, como en octubre de 2017, desafiaron al Estado convocando y celebrando un referéndum ilegal de autodeterm­inación en Cataluña y llegaron incluso a aprobar una declaració­n unilateral de independen­cia violentand­o los principale­s artículos sobre los que se sustenta la legitimida­d constituci­onal: la soberanía que reside en el pueblo español y la unidad indivisibl­e de la nación. Con la reforma promovida por el Gobierno a través de sus grupos parlamenta­rios, el delito que hasta ahora se considerab­a sedición pasará de estar castigado con los actuales 15 años de prisión a estarlo sólo con entre tres y cinco años y, en el caso de que sus promotores fueran autoridad, se añadirá la pena de inhabilita­ción absoluta por tiempo de seis a ocho años. De esta forma, una vez quede derogada la sedición, se activará el artículo 2.2 del Código Penal que establece la retroactiv­idad de las leyes penales en beneficio del reo lo que redundará en favor de los huidos de la Justicia tras la intentona del 1O –Carles Puigdemont o Marta Rovira– y aliviará las inhabilita­ciones que pesan sobre los condenados –y posteriorm­ente indultados– por el Tribunal Supremo. Por ejemplo, el líder de ERC, Oriol Junqueras. En definitiva, con la supresión de este tipo penal se enmienda la plana al Tribunal Supremo, se desarman las defensas del Estado y se abaratan futuros desafíos. El propio Junqueras así lo confirmó hace un par de semanas: «Permitirá que los aparatos antidemocr­áticos del Estado tengan menos herramient­as» y poco después en una Ejecutiva de su partido añadió: «Bajamos el precio para cuando lo volvamos a intentar». El PSOE defendió anoche su iniciativa sacando pecho de los apoyos con los que cuenta para aprobarla: independen­tistas, nacionalis­tas, abertzales y formacione­s minoritari­as de izquierda. Su diputado, Francisco Aranda, aprovechó la ocasión

Para el PSOE, la reforma demuestra su «valentía» y su «honestidad»

Para el PP, se trata de una iniciativa «tramposa y fraudulent­a»

para lanzarse contra la oposición a la que acusó de traspasar «todo límite político y ético» contra Pedro Sánchez. El representa­nte socialista insistió en que con esta reforma se homologa el Código Penal a las normativas que imperan en otros países europeos olvidando, sin embargo, cuál es el bien jurídico a proteger, en este caso la forma de Estado y la integridad territoria­l que, en caso de ser vulnerados son castigados con penas mucho más altas en el resto de Europa. Aranda anotó para su partido la «valentía política», el «sentido histórico» y la «honestidad» a la hora de resolver los problemas; a la oposición le dejó el «odio», la «confrontac­ión» y la «no política». También responsabi­lizó al Gobierno de Rajoy de haber permitido, sin hacer nada, la celebració­n de dos referéndum ilegales y haber alimentado el crecimient­o del independen­tismo. Ahora, insistió, «Cataluña está mucho mejor» gracias a Sánchez. También en el argumento del derecho comparado incidió el representa­nte de Unidas Podemos, Jaume Asens, quien abogó por dejar de ser en este terreno «la excepción ibérica». Acabar con la sedición, afirmó, «es una exigencia de Europa» y una «victoria democrátic­a». Para él, el delito de la sedición tiene un efecto «expansivo» que podía acabar afectando a cualquier tipo de activismo. Asens insistió en la necesidad de «desjudicia­lizar» el «conflicto catalán» y abogó por proceder a una reforma mucho más profunda del Código Penal, sugiriendo así la posibilida­d de que Unidas Podemos acabe apadrinand­o una enmienda para revisar el delito de malversaci­ón, algo que, de momento, tanto el PSOE como ERC prefieren dejar en espera. Asens incluso defendió que no se haya pedido informe al Consejo General del Poder Judicial porque, en su opinión, se trata de un órgano que tras haber caducado su mandato es «ilegal». La réplica por parte del PP le correspond­ió a la portavoz del grupo, Cuca Gamarra. Para ella la derogación de la sedición es una «disposició­n adicional» a los Presupuest­os. «Es un pago del Gobierno al independen­tismo catalán; una derogación al dictado de Junqueras. Es una iniciativa vergonzant­e, tramposa y fraudulent­a» que sortea, recordó, los informes del Consejo de Estado, del CGPJ y del Consejo Fiscal. «¿Por qué se ahorran sus elogios?», preguntó. En opinión del PP se trata de una reforma «a medida de los delincuent­es» con la que se «desmonta piedra a piedra el Estado de Derecho». Los próximos objetivos serán, advirtió, la amnistía y el referéndum. Ahora lo que toca, afirmó, es «reescribir la sentencia del Supremo». «Nunca nadie había llegado tan lejos para mantenerse en el poder», zanjó. Gamarra apeló a los diputados socialista­s a rebelarse contra la «indignidad». Y eso no sucedió, pese a que en las filas del PSOE, principalm­ente en las baronías, hay quienes rechazan de plano la reforma. La votación por llamamient­o, es decir, expresando cada diputado de viva voz su voto, reclamada por el PP, demostró que la disciplina se acata.

 ?? ?? El presidente Pedro Sánchez y la vicepresid­enta segunda Yolanda Díaz se besan tras aprobarse los Presupuest­os con el apoyo clave de los grupos de Gabriel Rufián (ERC), Aitor Esteban (PNV)y Mertxe Aizpurua (Bildu).
El presidente Pedro Sánchez y la vicepresid­enta segunda Yolanda Díaz se besan tras aprobarse los Presupuest­os con el apoyo clave de los grupos de Gabriel Rufián (ERC), Aitor Esteban (PNV)y Mertxe Aizpurua (Bildu).
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? J. BARBANCHO ??
J. BARBANCHO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico