El Mundo

Navarra cierra la puerta a la rebaja de penas de ‘La Manada’

La Audiencia indica que no revisará casos porque haya bajado el mínimo

- M.M.

La Audiencia Provincial de Navarra informó ayer de que no rebajará las condenas firmes cuando las penas impuestas puedan ser imponibles con la nueva ley de libertad sexual. Sus dos secciones penales sólo revisarán las sentencias cuando la pena que fue impuesta esté por encima de la contemplad­a en la ley del sólo sí es sí.

La decisión supone que los magistrado­s se aprestan a rechazar la solicitud de uno de los condenados de La Manada, Ángel Boza. Su abogado reclamó a la Audiencia de Navarra –la que celebró el juicio– una rebaja de su pena al haber bajado el mínimo de prisión por el delito de agresión sexual con agravantes. En su caso y en el de los otros condenados, la pena de 15 años que se les impuso sigue siendo posible tras la reforma, por lo que conforme a los criterios acordados por la Audiencia de Navarra no se tocará. El condenado pidió bajar su condena hasta los 13 años y nueve meses, que considera proporcion­ada a la rebaja del mínimo por el delito continuado de violación con dos agravantes.

El criterio de los magistrado­s de Navarra es el que la Fiscalía General del Estado ha ordenado apoyar ante las peticiones de revisión. En la práctica, supone cerrar la puerta a casi todas las rebajas. Las conocidas hasta ahora no responden a la bajada de los máximos de condena –que apenas se han tocado–, sino a la reducción de los mínimos que en su día se usaron de referencia para imponer las penas.

En contra de lo resuelto por la de Navarra –o la de La Rioja antes–, varias audiencias han optado por esta vía de ajustar las penas a los nuevos mínimos, más favorable al condenado. Ayer mismo se sumó con claridad la Audiencia de Almería. Antes lo habían hecho las de Madrid –la más amplia de España– Zaragoza, Vizcaya o Málaga. Otras han informado de que se ha acordado iniciar procesos de revisión, aunque sin exponer unos criterios que indiquen con claridad que bajaran las condenas cuando se impusieron en el mínimo y ese mínimo ha bajado. Algunas de relevancia por el número asuntos, como la de Barcelona, aún no se han pronunciad­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico