El Mundo

El mayor ‘think tank’ cuestiona las cifras de paro del Gobierno

► Fedea sostiene que el desempleo «efectivo» no cayó en octubre en 27.000 personas, como anunció el Ejecutivo, sino que subió en 138.000 ► Alerta del paro oculto de fijos discontinu­os

- ALEJANDRA OLCESE

El paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) bajó en octubre en 27.027 personas, en el que fue el mayor descenso del paro para un mes de octubre de toda la serie histórica. Sin embargo, este recorte del desempleo no fue del todo real, según alertan los economista­s del think tank Fedea, que creen que los trabajador­es que tienen un contrato fijo-discontinu­o y en el mes de octubre pasaron a estar en periodo de inactivida­d (sin trabajar y, en algunos casos, cobrando el paro) deberían computar como desemplead­os, al igual que los trabajador­es afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). De este modo, se computaría­n 138.000 parados más en el décimo mes del año.

El paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) bajó el pasado mes en 27.027 personas, en el que fue el mayor descenso del paro para un mes de octubre de toda la serie histórica. Sin embargo, este recorte del desempleo no fue del todo real, según alertan los economista­s de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que creen que los trabajador­es que tienen un contrato fijo-discontinu­o y en el mes de octubre pasaron a estar en periodo de inactivida­d (sin trabajar y, en algunos casos, cobrando el paro) deberían computar como parados.

Es lo que este think tank –el mayor grupo académico independie­nte del país– denomina «paro efectivo», es decir, el total de parados registrado­s, más los fijos-discontinu­os sin actividad, más los trabajador­es sin trabajar por estar afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). El conjunto de todos ellos aumentó en octubre en 137.830 personas, que se convirtier­on en nuevos demandante­s de empleo pese a tener una relación laboral, según figura en la Estadístic­a de Demandante­s de Empleo del Ministerio. En los meses precedente­s, de media, esta bolsa de demandante­s de empleo aumentaba mucho menos, en 40.000-50.000 personas.

«Tanto el déficit de informació­n disponible como las diferencia­s de criterio con otras fuentes al clasificar a los fijos-discontinu­os en periodo de inactivida­d aconsejan elaborar un indicador complement­ario que compare con el paro registrado: el paro efectivo. Con este indicador se pretende aislar, al menos en parte, los efectos de la reforma laboral sobre las estadístic­as del mercado laboral», explicó Florentino Felgueroso, investigad­or asociado de Fedea y coordinado­r del Observator­io trimestral del mercado laboral, presentado ayer.

El experto define el paro efectivo como la suma de los demandante­s parados (aquellos que realmente están en paro y que en octubre fueron 27.000 menos) y aquellos que tienen una relación laboral (como los que están en ERTE, los fijos-discontinu­os y los que hacen trabajos de colaboraci­ón social). «Observamos que este indicador se habría incrementa­do en 130.000 personas en el mes de octubre. Se habría producido una diferencia de 160.000 entre la variación del paro efectivo y la del paro registrado en octubre. El paro efectivo aumentó en todas las provincias, excepto en Almería, Castellón y Valencia. Con la excepción de septiembre, el paro efectivo no ha cesado de crecer desde junio, debido al aumento continuo de los demandante­s fijos discontinu­os y la diferencia entre el paro efectivo y el paro registrado se ha ido ampliando desde abril», explicó.

Esos nuevos 137.830 fijos-discontinu­os se suman a otros 320.000 que ya se encontraba­n en esa situación en septiembre, con lo que la cifra total de fijos-discontinu­os que no trabajan es muy superior.

El incremento no se debe a que esos trabajador­es se hayan dado de alta como demandante­s de empleo, sino a que el SEPE hizo un ajuste en su manera de registrarl­os, sin comunicarl­o públicamen­te. «Desconocem­os si el proceso de ajuste estadístic­o del SEPE ha finalizado o si, por el contrario, la serie de demandante­s de empleo con relación laboral seguirá experiment­ando cambios bruscos», apuntó.

«Me preocupa que no sepamos si el ajuste va a seguir en los próximos meses y, sobre todo, si se va a interpreta­r como una mejora macroeconó­mica», apuntó en relación a que si el SEPE en los próximos meses sigue trasladand­o en la estadístic­a a fijos-discontinu­os que están cobrando el paro a la casilla de demandante­s de empleo con relación laboral, el paro podría seguir bajando artificial­mente. «Tendrían que sentarse el SEPE, la Tesorería General de la Seguridad Social y el INE y analizar el problema que supone que no se pueda saber cuántas personas están inactivas», reflexiona.

Felgueroso, igual que otros investigad­ores de Fedea como Marcel Jansen, profesor titular en la Universida­d Autónoma de Madrid y Doctor en Economía por el Instituto Universita­rio Europeo de Florencia, se quejaron de que las estadístic­as y la informació­n que está disponible no permite conocer con exactitud el número de fijos-discontinu­os que no está trabajando y dificulta, por tanto, conocer la verdadera situación del mercado laboral.

«Estamos teniendo enormes dificultad­es para hacer un buen seguimient­o del mercado laboral tras la reforma. No puede ser que tengamos que hacer un trabajo de detective, desde el Observator­io hacemos un llamamient­o de más transparen­cia y mejora de los datos y sobre todo adaptación de las series a la nueva realidad (...) El Ministerio de Seguridad Social ha hecho un esfuerzo enorme en transparen­cia y publicació­n de datos, lo normal sería que el mismo empuje lo hiciera el Ministerio de Trabajo y el SEPE», pidió.

Fedea demostró su malestar ya que le resulta muy difícil acceder a datos sobre el mercado de trabajo que sí podía consultar en la legislatur­a anterior.

 ?? EFE ?? Yolanda Díaz, vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo.
EFE Yolanda Díaz, vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico