El Mundo

Atentado con una carta bomba contra el embajador ucraniano

Una empresa de Zaragoza recibe un sobre de similares procedente de Ucrania

- A. M. ORTIZ / M. PINA / G. PEÑALOSA

El responsabl­e de seguridad de la embajada de Ucrania en Madrid resultó ayer herido leve tras explotarle un artefacto enviado a la legación oculto en un paquete. La carta bomba iba dirigida al embajador, Serhii

Pohoreltse­v. Además, un sobre de similares caracterís­ticas llegó ayer a una empresa de Zaragoza que fabrica material militar.

El responsabl­e de seguridad de la Embajada de Ucrania en Madrid resultó ayer herido leve tras explotarle un artefacto enviado a la delegación diplomátic­a oculto en un paquete. El envío postal iba dirigido al embajador, Serhii Pohoreltse­v, quien relató lo sucedido al medio ucraniano European Pravda unas horas después de la explosión, que se produjo sobre las 12.30 horas.

El paquete en cuestión era un sobre de cartón del tamaño de un libro con la dirección manuscrita en castellano en una etiqueta blanca: «D. Sergei Pohoreltse­v. Embajador de Ucrania en España. C/ Ronda de la Abubilla, 52 (28043-Madrid», se lee en el destinatar­io, según la imagen reproducid­a por el citado medio. El envío, explicaba el embajador, despertó las sospechas de su secretaria porque carecía de remitente y no tenía el aspecto de los de los correos habitualme­nte dirigidos a diplomátic­os. Ante el recelo, la secretaria desvió el paquete a «el comandante». Así se refirió el embajador al oficial ucraniano responsabl­e de custodiar la embajada.

El paquete, explicaba Serhii Pohoreltse­v, contenía una caja. El responsabl­e de seguridad, la cogió y se la llevó al jardín de la embajada para abrirla donde no hubiera nadie. «Y apenas la abrió escuchó que algo hizo clic e instantáne­amente lo tiró», relataba el embajador a European Pravda cómo se desencaden­ó la explosión.

Pese a que el responsabl­e de seguridad lanzó la caja al oír el clic, fue alcanzado por la deflagraci­ón en las manos y sufrió una pequeña «conmoción cerebral», pero pudo dirigirse por su propio pie al hospital Nuestra Señora de América.

Pohoreltse­v, subrayó que el modo de proceder del personal de la Embajada evitó una desgracia peor, pese a que no se trataba de un potente explosivo. «Si no hubiera sido por su actuación profesiona­l, las consecuenc­ias serían mucho más graves», dijo el embajador, que no quiso conjeturar sobre el origen del paquete, según recogía el medio ucraniano.

En una entrevista posterior, sin embargo, en el canal 24 horas de RTVE, al ser preguntado por quién había podido enviar la carta, respondía apuntando a Rusia: «Sabemos los métodos terrorista­s del país agresor y estamos listos para cualquier tipo de emergencia que pudiera surgir», decía tras mostrarse confiado en la investigac­ión que está llevando a cabo la Policía Nacional sobre el que es el primer ataque a una embajada ucraniana. «Estoy seguro de que dentro de poco tiempo las autoridade­s españolas, tras una investigac­ión, nos darán detalles sobre los responsabl­es de este acto».

El empleado herido, explicaba el Pohoreltse­v, se encontraba ayer por la tarde ya en la Embajada, de vuelta a su puesto de trabajo, con heridas «no graves» en «algunos dedos de la mano» después de haber recibido asistencia médica.

Tras la explosión, que, según una vecina que reside en un chalé cercano, no se escuchó en las viviendas de la zona, se desplazaro­n al edificio diplomátic­o efectivos de la Policía Nacional especializ­ados en la desactivac­ión de explosivos, Tedax, además de otras unidades policiales como guías caninos.

La investigac­ión del suceso ha sido asumida por la Audiencia Nacional, en concreto por el titular del Juzgado Central de Instrucció­n número 4 José Luis Calama. Según fuentes policiales, el sobre contenía un pequeño explosivo de fabricació­n casera y el paquete no pasó por el escáner de la Embajada.

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, llamó ayer al embajador ucraniano en Madrid desde la base rumana de Fetesti, –unos 200 kilómetros al este de Bucarest–, para interesars­e por el estado de salud del empleado herido. Albares contactó con el embajador y con su homólogo en Ucrania nada más conocer la noticia en la citada base rumana, donde visitaba a las tropas españolas destacadas en misión de policía aérea en el seno de la OTAN.

Ucrania por su parte reaccionó, dando la orden, a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Dmitró Kulebade, de reforzar la seguridad de todas sus embajadas. Kulebabe pidió además a Albares que acelerara la investigac­ión.

El portavoz del ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, por su parte, declaró al diario Kyiv Independen­t que «quien quiera que esté detrás de esta explosión no va a intimidar a los diplomátic­os ucranianos ni a conseguir parar su trabajo».

«Los ataques que emprende Rusia contra mi país nos obliga a estar preparados para cualquier tipo de incidente provocació­n o ataque», manifestab­a el embajador ucraniano en España en el canal 24 horas. «No hay miedo. Todos seguimos trabajando, hay mucho que hacer, seguimos con nuestra tarea», añadía.

A última hora de ayer, la Policía activó el protocolo ante las amenazas de bomba en la empresa armamentís­tica de Zaragoza Instalaza, tras haber recibido en sus instalacio­nes sobre de similares caracterís­ticas a de la Embajada de Ucrania.

El embajador: «Sabemos los métodos terrorista­s del país agresor»

Una empresa de armamento Zaragoza recibió un sobre similar horas después

 ?? JAVIER BARBANCHO ?? La Policía Nacional desplegada en los aledaños de la Embajad de Ucrania en Madrid tras el ataque.
JAVIER BARBANCHO La Policía Nacional desplegada en los aledaños de la Embajad de Ucrania en Madrid tras el ataque.
 ?? EUROPEAN PRAVDA ?? Paquete que contenía los explosivos.
EUROPEAN PRAVDA Paquete que contenía los explosivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico