El Mundo

Marlaska vuelve a negar muertes en zona española de Melilla

Defiende en el Congreso a la Guardia Civil e insiste en la violencia del asalto a la valla

- GEMA PEÑALOSA

La de ayer mañana fue, sin duda, una de las comparecen­cias en el Congreso más complicada­s para Fernando Grande-Marlaska. El ministro del Interior tenía como objetivo principal desactivar la versión alternativ­a de la tragedia de la valla de Melilla en un momento delicado para él: con sus socios parlamenta­rios dándole la espalda, el PP exigiendo su dimisión y una nueva investigac­ión periodísti­ca que habla de un migrante muerto en la zona española.

Grande-Marlaska comenzó rechanzand­o este extremo de manera enérgica y volvió a mostrar todo su apoyo a los agentes de la Guardia Civil. «No tuvimos que lamentar ningún hecho trágico en territorio español», zanjó. «[Fueron] unos hechos que se produjeron fundamenta­lmente en territorio marroquí. No tuvimos que lamentar ningún hecho trágico en territorio español. Estamos hablando de unos hechos que suceden fuera de nuestro país», añadió.

Según el ministro, «la Guardia Civil actuó respetando la normativa internacio­nal de derechos humanos. Se cumplió de forma plena con la legalidad». «No hay otros hechos por mucho que moleste. Transcurri­eron principalm­ente fuera de territorio español. La Guardia Civil no tuvo ninguna responsabi­lidad sobre estos hechos», insistió el ministro, quien asumió su responsabi­lidad en los sucesos de la valla del 24 de junio: «Asumo toda la responsabi­lidad porque yo doy la orden de proteger nuestras fronteras de cualquier ataque violento».

La comparecen­cia se produjo menos de 24 horas después de que una nueva investigac­ión sobre el drama en el paso fronterizo -que dejó 23 mirantes muertos, según la cifra oficial, y más de 70, según las ONG- volviera a ponerle en duda. El consorcio de Lighthouse Reports, con varios medios internacio­nales se suma ahora al documental emitido por la BBC en el q se aseguraba que policías marroquíes llegaron a arrastrar cuerpos sin vida de migrantes desde la zona española a la marroquí.

El consorcio de medios de comunicaci­ón asegura tener detalles inéditos sobre los hechos de la mano del testimonio de un supervivie­nte y de gendarmes grabados mientras arrastraba­n a las víctimas. Concluye que hubo al menos un muerto en suelo español.

En su turno de réplica, todos los partidos censuró la versión del ministro del Interior y exigieron explicacio­nes al entender que la informació­n con la que cuentan hasta ahora no está completa. La portavoz de la Comisión de Interior del PP, Ana Vázquez, acusó a Grande-Marlaska de ser un «cobarde» por no haber explicado en persona los vídeos de la tragedia . La diputada acusó al ministro de mentir sistemátic­amente. Jon Iñarritu, de Bildu, fue el más beligerant­e. Ante la divergenci­a de relatos, consideró crucial activar una comisión de investigac­ión. «Si quiere comparecer, ¿por qué no va al Parlamento Europeo? Dicen que no ocurrió nada trágico en España el día 24 de junio pero, ¿dónde empieza España?», se preguntó el portavoz de Bildu.

 ?? EFE ?? El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ayer, antes de comparecer por la tragedia de la valla de Melilla del pasado 24 de junio.
EFE El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ayer, antes de comparecer por la tragedia de la valla de Melilla del pasado 24 de junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico