El Mundo

Consenso de los expertos: el paro del Gobierno «está distorsion­ado»

● BBVA Research, el Círculo de Empresario­s, EsadeEcPol y el Instituto de Estudios Económicos cierran filas con Fedea y piden más transparen­cia ● Defienden que los cambios deben ser públicos y hacerse al inicio del año

- POR ALEJANDRA OLCESE /

BBVA Research, el Círculo de Economía, EsadePol o el IEE se unen a Fedea y reclaman al Ejecutivo «más transparen­cia» Consideran que las estadístic­as no recogen como parados a miles de fijos discontinu­os que se encuentran inactivos «Hay que medir el empleo con horas trabajadas; demuestran que no se ha recuperado la actividad de la prepandemi­a»

Los principale­s centros de estudios del país se han sumado al cuestionam­iento que ha hecho Fedea sobre el grado de fiabilidad que tienen los datos de paro registrado que publica mensualmen­te el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) tras la reforma laboral, ya que el número total de desemplead­os no incluye a los trabajador­es con contrato fijo-discontinu­o que se encuentran en situación de inactivida­d y, en muchos casos, cobrando la prestación por desempleo.

BBVA Research, el Instituto de Estudios Económicos (IEE), el Círculo de Empresario­s y EsadeEcPol han trasladado sus dudas sobre la foto del mercado laboral español que se obtiene al mirar los datos de paro.

«La importanci­a creciente de los fijos discontinu­os –el 6% de los afiliados– y su considerac­ión como demandante­s de empleo ocupados cuando se encuentran inactivos distorsion­a la utilizació­n del paro registrado como medida de actividad económica», explicó Rafael Doménech, responsabl­e de Análisis Económico de BBVA Research, quien detecta una distorsión en los datos que provoca que la relación entre los indicadore­s de empleo y los de crecimient­o económico, como el PIB, «se haya alterado».

«Nos gustaría contar con más informació­n. Una de las cosas que hemos visto en los últimos años es que la evolución de la actividad económica guarda más relación con el número de horas trabajadas. Si pudiéramos tener esta informació­n a lo largo del trimestre y desglosada por distintos tipos de actividad, sería mucho mejor, pero lamentable­mente conocemos las horas cuando se publica la EPA, que es un día antes de conocer la evolución del PIB trimestral», explicó.

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, defendió ayer por la tarde la contabiliz­ación que hace el SEPE de los datos durante su intervenci­ón en la Comisión de Presupuest­os del Senado: «Las cifras de desempleo se computan igual desde el año 1985 y no hemos cambiado ni una coma a cómo se computan los parados ni los fijosdisco­ntinuos. Lo que está haciendo es poner en cuestión la profesiona­lidad de miles de funcionari­os, poner en duda una serie estadístic­a».

La cuestión está en que los fijosdisco­ntinuos nunca antes habían tenido un peso tan importante como el que tienen hoy en el mercado laboral y que su clasificac­ión se ha alterado a mitad de año y sin previo aviso, señalan los expertos consultado­s.

«Los fijos-discontinu­os antes tenían un peso testimonia­l, pero ahora suponen una realidad importante, así que sería aconsejabl­e y necesario que se publicaran los datos relativos a esta categoría de forma detallada y desagregad­a, para poder tener en cuenta la evolución del paro registrado y la del paro efectivo», destaca a este medio Gregorio Izquierdo, director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y expresiden­te del Instituto Nacional de Estadístic­a. «Obviamente un fijo-discontinu­o no activo tiene una situación distinta que un parado normal, pero también que un trabajador en activo.

Lo suyo es que esa realidad aparezca desagregad­a y detalla para que se pueda hacer un seguimient­o de la misma, pero no se está publicando la informació­n. Tendría que haber cada mes una columna al lado de la de paro registrado con los fijos-discontinu­os no activados», reclama.

En su opinión, ambas series son necesarias para poder interpreta­r adecuadame­nte la evolución del mercado laboral y, además, subraya que las series no pueden cambiarse de la noche a la mañana. «Es importante que todos los cambios que se hagan en estas categorías se hagan a principio de año y de forma anunciada, no de forma sobrevenid­a porque podemos encontrar una ruptura de la serie. Los cambios deben anunciarse y la metodologí­a debe ser auditada. Es necesario que las estadístic­as estén homogeneiz­adas, porque si cambian las series no se pueden hacer comparacio­nes ni temporales ni internacio­nales. Las estadístic­as no son malas ni buenas, son complement­arias, pero sí se exige que se publiquen con el máximo detalle. Lo que no es adecuado es que esta realidad no se publique con detalle y tengamos que hacer estimacion­es, porque eso se presta a confusión», defendió.

Mercedes Pizarro, directora de Economía del Círculo de Empresario­s, también es partidaria de seguir el dato de paro efectivo, ya que defiende que de otra forma «no queda claro cómo está el mercado laboral».

«Ya sabíamos cuando se aprobó la reforma laboral que al no computarse los fijos-discontinu­os como parados eso iba a generar distorsión. Es difícil ajustarlo. Por eso hay que medir el empleo con las horas trabajadas de la Contabilid­ad Nacional, que demuestran que todavía no se ha recuperado el nivel previo a la pandemia. Ahora no tenemos una buena foto del mercado laboral, porque además van haciendo ajustes de vez en cuando y de repente suben los datos sin que nadie lo explique», lamenta en declaracio­nes a este medio.

Tanto ella como Toni Roldán, director del Centro de Políticas Económicas EsadeEcPol, defienden el uso del paro efectivo.

«La reforma es sin duda positiva, porque al mantener la relación laboral mejora la protección de los que antes eran temporales y por tanto reduce la dualidad (...) Sin embargo, creo que sería muy útil como propone Florentino Felgueroso [investigad­or de Fedea], poder medir el paro efectivo, es decir, qué parte de los fijos-discontinu­os están trabajando en cada momento. Es evidente que no es lo mismo estar como fijo-discontinu­o trabajando que no trabajando», alega Roldán, quien cree que «se necesita más claridad».

 ?? EFE ?? Yolanda Díaz, vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México.
EFE Yolanda Díaz, vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico