El Mundo

Maquillar el paro: la trampa de la reforma laboral

-

SOMBRA de sospecha aquí, sombra de sospecha allá, los datos del paro registrado que hoy se publican están maquillado­s y no dejan ver la realidad del mercado laboral. Y eso es un problema para nuestro crecimient­o económico porque si su radiografí­a está distorsion­ada, los posibles remedios sufrirán del mismo mal.

Nunca antes una estadístic­a ha nacido tan camuflada como la que ofrece el SEPE desde que se aplica la reforma laboral de Yolanda Díaz. La ministra de Trabajo acertó en su diagnóstic­o: hay que atajar la temporalid­ad. Pero el método tiene trampa. Su legislació­n fuerza el auge de los nuevos contratos fijos discontinu­os, que sustituyen a los que antes se conocían como contratos por obra y servicio. Ahora, para la Administra­ción, estos tienen la considerac­ión de indefinido­s, incluso durante el periodo de inactivida­d y por largo, largo, largo que este sea. Tal es la paradoja que muchos de ellos están cobrando prestacion­es de desempleo.

Los expertos piden transparen­cia, término en el que siempre se encuentra la virtud. Y Feijóo denuncia la doble contabilid­ad. Según los datos de la fundación Fedea, entre los parados registrado­s, los fijos discontinu­os sin actividad y los ERTE, el desempleo no bajó en octubre en 27.000 personas, como se presumía: aumentó en 138.000.

 ?? FRANCISCO GUASCO / EFE ??
FRANCISCO GUASCO / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico