El Mundo

PREGUNTAS ESCRITAS

-

rrejón de Ardoz hay zonas de uso conjunto con la OTAN.

Desde el Ministerio de Defensa confirmaro­n que no hubo que lamentar daños, ni personales ni materiales. El último paquete intercepta­do fue el remitido a la embajada de Estados Unidos en España. Se trata de un sobre de caracterís­ticas similares a los anteriores que fue detectado a las 12.30 horas en el filtro de seguridad del edificio. Se activó el protocolo policial pertinente y el paquete fue detonado sin más complicaci­ones.

La Policía sostiene que todos los casos están conectados. Ahora, los investigad­ores tratan de profundiza­r en las circunstan­cias en las que se han producido los hechos y averiguar su origen.

Los primeros compases de las pesquisas de la Comisaría General de Informació­n de la Policía Nacional descartan que se trate de imitadores y abrochan la tesis de que los paquetes están vinculados entre sí, tal como han confirmado a EL MUNDO fuentes policiales. De hecho, la Policía está expectante por si aparecen nuevos artefactos en distintas instalacio­nes a lo largo del territorio español.

En el terreno judicial, la Audiencia Nacional investiga desde este miércoles los sucesos, tras la deflagraci­ón del paquete recibido en la embajada de Ucrania. El titular del Juzgado Central de Instrucció­n número 4 de la Audiencia Nacional,

José Luis Calama, asumió las pesquisas por estar en funciones de guardia. El juez instructor ha incoado diligencia­s por un posible delito de terrorismo a partir de un informe preliminar remitido por la Policía Nacional.

Fue a raíz del suceso en la embajada ucraniana, y ante la similitud del caso, cuando la Policía puso en conocimien­to del magistrado el sobre recibido en Presidenci­a el día 24. Desde que se produjo ese envío dirigido al presidente del Gobierno, Interior ha ordenado a las direccione­s generales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil extremar las medidas de seguridad en todos los edificios públicos.

También se han reforzado las medidas de seguridad en todos los consulados del país. El miércoles a media mañana se tuvo conocimien­to de la deflagraci­ón de un paquete bomba en la Embajada de Ucrania en Madrid. Un empleado abrió el sobre, que iba dirigido al embajador, y resultó herido leve en una mano. El paquete en cuestión era un sobre de cartón del tamaño de un libro con la dirección manuscrita en castellano en una etiqueta blanca: «D. Serhii Pohoreltse­v.

Iniciativa parlamenta­ria.

Ciudadanos registró ayer en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas por escrito al Gobierno para que aclare los detalles del sobre intercepta­do la semana pasada en La Moncloa y dado a conocer ayer tras otros envíos.

Detalles y actuación. Contenido del sobre. Prudencia y silencio. «Máxima cautela».

En

el escrito, los liberales preguntan al Ejecutivo por el protocolo de actuación aplicado para intercepta­r el paquete. También por qué no se avisó de los hechos habida cuenta del riesgo que ello pueda suponer para la seguridad nacional.

En la petición, registrada por los parlamenta­rios Edmundo Bal y Miguel Gutiérrez, se insta al Gobierno a aclarar el tipo de contenido hallado en el sobre enviado al presidente del Gobierno hace ahora justo una semana.

El resto de formacione­s políticas pidieron ayer prudencia hasta conocer más datos sobre lo ocurrido, así como respetar los tiempos de la investigac­ión. En el Congreso no se ha registrado ningún paquete sospechoso en los controles de mensajería.

Desde

Vox, por ejemplo, Iván Espinosa de los Monteros pidió «máxima cautela» y se solidarizó con el trabajador herido en la Embajada de Ucrania en el incidente del miércoles, un mensaje al que se sumaron otros grupos.

Embajador de Ucrania en España. C/ Ronda de la Abubilla, 52 28043-Madrid», se podía leer en el destinatar­io.

La inquietud fue tal que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, habló telefónica­mente desde la base rumana de Fetesti –situada a unos 200 kilómetros al este de Bucarest– con el embajador ucraniano en Madrid para interesars­e por el estado de salud del trabajador herido.

«El ministro español contactó con el embajador nada más conocer la noticia del atentado en la citada base rumana, donde llegó para visitar a las tropas españolas destacadas allí en misión de policía aérea en el seno de la OTAN», informó Exteriores.

A media tarde del miércoles se tuvo conocimien­to del segundo paquete. Esta vez el destinatar­io fue la empresa Instalaza, ubicada en la calle Monreal, en Zaragoza. Instalaza es una compañía zaragozana que se dedica al diseño y fabricació­n de material militar de infantería. La empresa comenzó su actividad en 1943 y tiene su sede en la capital aragonesa y exporta su producción a más de 35 países.

La compañía fabrica sistemas lanzacohet­es, granadas de mano y dispositiv­os de visión nocturna. El miércoles, en una entrevista en el Canal 24 horas de RTVE, al ser preguntado por quién había podido enviar la carta, el embajador ucraniano respondía apuntando a Rusia: «Sabemos los métodos terrorista­s del país agresor y estamos listos para cualquier tipo de emergencia que pudiera surgir».

Por su parte, la embajada de Rusia en España condenó el paquete explosivo recibido en la misión diplomátic­a ucraniana. «Cualquier amenaza o acto terrorista, más aún dirigido contra una misión diplomátic­a, son totalmente condenable­s», afirmó la legación por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter. El mensaje de la representa­ción rusa hace extensiva su condena a los paquetes explosivos a las demás «entidades oficiales».

 ?? EFE ?? Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Municipal ayer ante la Embajada de EEUU.
EFE Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Municipal ayer ante la Embajada de EEUU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico