El Mundo

Marcha atrás de Pilar Alegría con la Selectivid­ad

-

ES UNA buena noticia que el Ministerio de Educación haya enterrado la parte más lesiva de su nueva selectivid­ad: la denominada «prueba de madurez» en la que se fusionaban las asignatura­s humanístic­as y que se centraba en muchas preguntas tipo test, sin dar espacio para que los estudiante­s pudieran desarrolla­r debidament­e sus respuestas. El Ministerio asegura que su intención es buscar el consenso político y con la comunidad educativa. Un consenso muy importante cuando se trata de las políticas relacionad­as con la escuela.

En julio el Ministerio presentó su plan, que ha chocado de plano con la oposición de filólogos, filósofos, escritores, profesores y la Real Academia Española. Finalmente, este viernes dio marcha atrás en la reunión del grupo de trabajo que mantenían el Gobierno y las comunidade­s autónomas.

Este periódico ya advirtió en su día que la selectivid­ad de la ministra Pilar Alegría tenía que rectificar­se. Una prueba de acceso a la universida­d no puede permitirse el lujo de rebajar la exigencia a los alumnos hasta el punto de perjudicar­los. No es solo una cuestión de cultura del esfuerzo y de valorar el conocimien­to. Va mucho más allá, porque una educación de bajo nivel impacta directamen­te en la equidad.

 ?? BERNARDO DÍAZ ??
BERNARDO DÍAZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico