El Mundo

Una simbólica victoria contra el Irán de los ayatolás

-

Las revolucion­es sociales pueden comenzar con un simple gesto. Pero uno solo no será suficiente para impulsar los cambios que urgen en Irán, uno de los regímenes más despóticos y corruptos del planeta. Y menos si finalmente ese gesto queda reducido a una mera maniobra cosmética.

La disolución de la policía moral representa una modesta victoria para quienes exigen democracia en la república islámica. Es una respuesta y un claro intento de atenuar las protestas originadas por la muerte de Masha Amini, la joven de 22 años que falleció en extrañas circunstan­cias en septiembre tras ser arrestada por esa policía moral, oficialmen­te conocida como Patrullas de Orientació­n. ¿Su delito? Lucir «mal» el hiyab o velo islámico.

La extinción de este aberrante organismo es una buena noticia, sí, pero debe primar la cautela: ahora hay que comprobar hasta dónde se suceden los acontecimi­entos. Entre 200 y 448 personas han perdido la vida en unas protestas que el Gobierno ha reprimido con sangre. Claman por el fin de la teocracia, y de momento lo que sabemos es que las normas de 1983 que permiten castigar el mal uso del velo se mantendrán. Y que la Judicatura seguirá velando por que se cumplan.

Estamos ante un pequeño triunfo democrátic­o. Pero el camino hacia la libertad todavía es largo.

 ?? AP PHOTO ??
AP PHOTO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico