El Mundo

Sánchez da alas a una rebaja inminente del delito de malversaci­ón

El Gobierno ha estudiado ya las vías para rebajar el delito y urge a ERC a presentar sus enmiendas

- MARISA CRUZ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está decidido a cincelar la única alianza que le permitiría quedarse en La Moncloa en las próximas elecciones generales, la que forma con Unidas Podemos y nacionalis­tas, aunque ello implique estirar las costuras del Código Penal y reformar el delito de malversaci­ón en beneficio de quienes en el año 2017 desafiaron al Estado.

El presidente afirmó también que está dispuesto a realizar «ajustes técnicos» en la polémica ley del sólo sí es sí.

Pedro Sánchez está decidido a ir a por todas. Si las encuestas sólo le ofrecen una posibilida­d de repetir mandato con una alianza sustentada en su socio morado, Unidas Podemos, y el apoyo externo de independen­tistas y abertzales, él apostará por amarrarla a golpe de concesión aunque ello implique estirar las costuras del Código Penal hasta el borde del estallido. El presidente del Gobierno está ya dispuesto a reformar el delito de malversaci­ón en beneficio de quienes delinquier­on en 2017 desafiando al Estado para conseguir con ello blanquear definitiva­mente a los cabecillas de la intentona secesionis­ta a los que ya indultó de sus penas de cárcel.

Así lo explicó ayer ante los periodista­s en al acto de homenaje a la Constituci­ón. Sánchez afirmó también que el Gobierno, si fuera necesario, procederá a hacer «ajustes técnicos» en la ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como ley del sólo sí es sí para evitar que continúen las revisiones a la baja de las condenas impuestas a agresores sexuales. Es la primera vez que se abre a modificaci­ones, pues hasta ahora aguardaba que la Fiscalía y el Supremo paliarán el escándalo. Pero ante las nuevas revisiones da un paso más. Igualmente insistió en las enmiendas presentada­s por el PSOE al proyecto de ley Trans para modificar los aspectos de la misma que se refieren a los menores de edad. Y avisó que si las citadas enmiendas no se aprueban, la ley no saldrá adelante.

Ahora, sin embargo, el objetivo se centra en la malversaci­ón intentando borrar del currículo de los cabecillas del procés el delito de empleo ilícito de fondos públicos y así allanar el camino para que, por ejemplo, Oriol Junqueras pueda concurrir a próximas elecciones. Sólo hay una condición para proceder con el plan: que ERC presente antes del viernes, fecha en la que finaliza el plazo de enmiendas a la proposició­n de ley que derogará el delito de sedición, una enmienda reclamando la revisión de la malversaci­ón.

El Gobierno, como confirmó ayer el ministro de Presidenci­a, Félix Bolaños, ya ha estudiado las vías para llevar a cabo esa modificaci­ón sin que la misma, asegura, provoque el efecto indeseado de acabar rebajando las penas a los condenados por corrupción. Dicho de otra forma: proceder a una revisión milimetrad­a para que beneficie expresamen­te a los condenados por el procés.

De esta forma, el Gobierno cerraría el círculo de concesione­s al independen­tismo con la esperanza de poner punto final al proceso secesionis­ta aceptando echar un candado a lo que ERC denomina la judicializ­ación del conflicto entre Cataluña y el Estado. Sánchez considera que de esta forma contará con el apoyo de independen­tistas, nacionalis­tas y abertzales si lo necesita para volver a ser investido tras la próxima llamada a las urnas. El plan sobre el que trabaja el Gobierno si ERC pone sobre la mesa una propuesta de modificaci­ón del delito pasa por volver a utilizar el argumento empleado para justificar la derogación de la sedición: la homologaci­ón de tipos con los países del entorno europeo.

Fuentes gubernamen­tales explican que se trata de acoplar en este aspecto el Código Penal a las legislacio­nes de los vecinos. Y citan a Francia, Italia y Portugal, países en los que hay una mayor diferencia respecto a la malversaci­ón en función de que haya o no lucro personal. En definitiva, se obvia el objeto jurídico a proteger –el dinero público– para centrarse en el destino que se da al dinero malversado.

En cualquier caso, la línea que separa a unos casos de otros es extremadam­ente fina y si de lo que se trata es de acordar una ley más laxa para quienes, utilizando espuriamen­te el dinero de todos, no se han enriquecid­o personalme­nte, resulta evidente que al menos uno de los beneficiad­os de la reforma sería el ex presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán,

Sánchez dice que, si es necesario, hará «ajustes técnicos» en la ley de ‘sólo sí es sí’

condenado a nueve años de prisión por el caso de los ERE.

Sánchez, a la espera de que ERC dé el paso, ya prepara el terreno endulzando la previsible modificaci­ón con la promesa de que con ella se estará en disposició­n de «abrir una nueva etapa en Cataluña», centrada en la política y sin interferen­cias de la Justicia. El presidente está decidido a sacar partido de estas cesiones hasta el punto de hacer de Cataluña «un activo político» y, en consecuenc­ia, electoral a su favor.

 ?? EFE ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer, en el Congreso durante el acto de homenaje a la Constituci­ón.
EFE El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer, en el Congreso durante el acto de homenaje a la Constituci­ón.
 ?? EFE ?? Alberto Núñez Feijóo, junto a la portavoz del PP en el Congreso y los cinco presidente­s autonómico­s ‘populares’.
EFE Alberto Núñez Feijóo, junto a la portavoz del PP en el Congreso y los cinco presidente­s autonómico­s ‘populares’.
 ?? ??
 ?? JAVIER BARBANCHO ?? Homenaje a la Constituci­ón a las puertas del Congreso, ayer.
JAVIER BARBANCHO Homenaje a la Constituci­ón a las puertas del Congreso, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico