El Mundo

Reino Unido reconoce la inmunidad del Emérito hasta su abdicación

La Justicia británica reconoce su inmunidad en los 2 episodios de ‘acoso’ a su ex amante

- CARLOS FRESNEDA ESTEBAN URREIZTIET­A

El tribunal de Londres que estudia la demanda de Corinna Larsen contra Don Juan Carlos de Borbón por acoso reconoce la inmmunidad del Emérito hasta 2014, año de su abdicación y posterior exilio en Emiratos. Queda a salvo, así, de la visita del ex jefe del CNI Félix Sanz Roldán a Corinna y del asalto a su vivienda en Mónaco.

El tribunal de Londres que estudia la demanda planteada por Corinna Larsen contra Juan Carlos I por acoso ha resuelto en favor del Emérito en la alegación que hacía sobre la inmunidad de su persona. «La conducta previa a la abdicación alegada es inmune a la jurisdicci­ón de los tribunales de este país», considera el Tribunal de Apelacione­s británico, en su división civil, que ha reconocido el recurso presentado por los abogados del Rey emérito, alegando que sus acciones entre el 2012 y el 18 de junio del 2014 no pertenecen al «ámbito privado».

Con este pronunciam­iento, Don Juan Carlos sólo podrá ser juzgado en Londres por acoso a Corinna

en las fechas posteriore­s a su abdicación. No en vano, la ex compañera sentimenta­l del monarca sostiene que las maniobras contra ella se han prolongado «desde 2012 hasta la actualidad». Por todo ello, Corinna reclama una indemnizac­ión económica.

Los dos supuestos episodios más graves que sustentaba­n la demanda de Larsen quedan así fuera de reclamacio­nes judiciales. Se trata de la presunta visita del ex jefe del CNI Félix Sanz Roldán a Londres con intención de «presionarl­a», según la versión de la denunciant­e, y la supuesta entrada de agentes en su vivienda de Mónaco.

La defensa de Corinna Larsen subrayó que la inmunidad concedida al Emérito por el Tribunal de Apelacione­s

de Londres solo «afecta a un asunto muy limitado». En un comunicado, Michael Kim, del despacho Kobre & Kim, se felicitó por que la demanda «pueda progresar ahora hacia un juicio en el Tribunal Superior de Londres», y recordó que la «mayor parte de la demanda, a partir de 2014, no se ve afectada y debería ir a juicio», informa Efe. En su opinión, la demanda de su representa­da conlleva «acusacione­s muy graves de un acoso que prosiguió a lo largo de mucho tiempo, y que será examinado en detalle cuando el juicio tenga lugar».

El fallo no afecta a la posibilida­d de la celebració­n de un juicio, pero limita los actos imputables a después de la abdicación. En su demanda judicial, Corinna recalca que «el patrón de acoso» se remontaba al 2012 y se prolongó más allá del momento en que Juan Carlos I perdió el privilegio constituci­onal con su renuncia.

El 8 de noviembre, los abogados de Juan Carlos I defendiero­n ante el Tribunal de Apelación de Londres el recurso presentado por el Emérito ante la denuncia. La sesión se prolongó durante más de seis horas en las que dos juezas (Eleanor King e Ingrid Simlery) y un juez (Andrew Popplewell) escucharon los argumentos de la defensa de Juan Carlos I pidiendo la exoneració­n por los cargos mientras era jefe de Estado.

Los abogados del Rey emérito presentaro­n sus argumentos contra un dictamen anterior del Tribunal Superior de Londres que negaba la inmunidad por considerar que los presuntos acosos se produjeron en el ámbito privado, dado que Juan Carlos I tiene ahora solamente un título honorífico. Los defensores de Larsen intervinie­ron en la segunda parte de la vista y alegaron que Juan Carlos I

 ?? EUROPA PRESS ?? Don Juan Carlos, a su salida de Zarzuela, tras su encuentro con Felipe VI, el 23 de mayo, en su última visita a España para participar en una regata en Galicia.
EUROPA PRESS Don Juan Carlos, a su salida de Zarzuela, tras su encuentro con Felipe VI, el 23 de mayo, en su última visita a España para participar en una regata en Galicia.
 ?? EUROPA PRESS ?? Don Juan Carlos y Larsen, en 2006.
EUROPA PRESS Don Juan Carlos y Larsen, en 2006.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico