El Mundo

Todos se culpan de vulnerar la Constituci­ón

Batet pide volver al espíritu de concordia: «La Carta Magna no es bandera, es plaza»

- MARISA CRUZ

El 44 aniversari­o de la Constituci­ón se celebró ayer en el Congreso en un clima de enfrentami­ento y crispación. El Ejecutivo y los partidos de la oposición homenajear­on la Carta Magna arrojándos­ela una vez más a la cara y convirtién­dola en un instrument­o de enfrentami­ento. Unos y otros hicieron oídos sordos del llamamient­o de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, para recuperar el «espíritu de concordia». «La Constituci­ón no es bandera, es plaza», afirmó, pero sus palabras cayeron como agua en el desierto.

El presidente equiparó la ley fundamenta­l con la «conquista de la democracia por parte de los españoles». Explicó que entre 1978 y ahora hay un «nexo» que es la voluntad de los españoles por «avanzar y mirar hacia delante». Es por eso que, en su opinión, «pese al ruido y la crispación de quienes no tienen nada que ofrecer», el país sigue avanzando.

Sánchez apuntó contra el PP por negarse a pactar la renovación del

CGPJ e insistió en que «honrar la Constituci­ón es cumplir todos sus artículos todos los días del año». En ese sentido, hizo un llamamient­o a los «partidos conservado­res» para que «cumplan con la Carta Magna porque mientras no lo hagan», dijo, «no podrán dar ninguna lección de constituci­onalismo».

El jefe del Ejecutivo aprovechó para reivindica­r el trabajo del Gobierno «trabando acuerdos con partidos que trasciende­n las siglas de PSOE y UP y han fortalecid­o el Estado del bienestar». Se refería así a la alianza cosida a lo largo de la legislatur­a con las fuerzas independen­tistas, nacionalis­tas y

Por su parte, el presidente del PP y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, quiso «poner en valor la Constituci­ón, la democracia y la unidad de la nación española». «Con ella», recordó, «vencimos el golpe del 81, el terrorismo de ETA y paramos la manifestac­ión separatist­a de 2017 en Cataluña. Es por tanto», afirmó, «la herramient­a más útil de concordia y libertad».

Feijóo se mostró preocupado por que «los partidos que nunca han aceptado la Constituci­ón sean hoy los aliados del Gobierno». «La amenaza de estos partidos», advirtió, «es real y lo vemos en decisiones del Gobierno que bordean la Constituci­ón y llenan de dudas, recelos y preocupaci­ón a muchos ciudadanos».

Él aseguró compromete­rse «a seguir trabajando por la cordialida­d y el espíritu de consenso y defender la Constituci­ón y cumplirla». Y añadió: «Estoy convencido de que los «que hay un antes y un después en el consenso constituci­onal que siempre inspiró a PP y PSOE».

Él cree, no obstante, que «millones de votantes socialista­s y populares se volverán a dar la mano en las urnas» retirando el apoyo al proyecto de Sánchez y sus socios independen­tistas.

Feijóo aseguró también que el Consejo General del Poder Judicial «está intervenid­o por el Gobierno» al que ahora le interesa «devolverle sólo una parte de sus competenci­as». «Todo aquello que sea despolitiz­ar la Justicia», aseguró, «tiene nuestro sí pero todo lo que sea anular las sentencias del Supremo nos tiene en contra y también modificar el Código Penal para beneficiar a los que delinquier­on». El líder del PP explicó que el canal de comunicaci­ón con Sánchez está cerrado desde hace 40 días cuando decidió suspender la negociació­n sobre el CGPJ tras constatar que Sánchez negociaba en paralelo con ERC la derogación del delito de sedición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico