El Mundo

Clamoroso silencio de los aliados revolucion­arios

Ninguno de los gobiernos latinoamer­icanos afines al ya destituido Castillo hizo gestos ni anuncios en su apoyo

- SEBASTIÁN FEST BUENOS AIRES

Silencio en Ciudad de México. Silencio en Brasilia. Silencio en Santiago de Chile. El autogolpe de Pedro Castillo era una patata demasiado caliente, un asunto nada sencillo de abordar para el progresism­o latinoamer­icano. Hasta que Buenos Aires rompió la baraja con un comunicado de su Cancillerí­a en el que decía poco y mucho a la vez: «Argentina lamenta y expresa su preocupaci­ón por la crisis política que atraviesa la hermana República del Perú, y hace un llamado a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las institucio­nes democrátic­as, el estado de derecho y el orden constituci­onal».

Así, Argentina se resistía a hablar de autogolpe y hablaba de una «crisis política» de la que responsabi­lizaba a «todos», aunque quien anunciara la disolución ilegal del Congreso Nacional peruano fuera nada menos que el presidente.

El curso de los acontecimi­entos en Lima demostró que Buenos Aires se apresuró. Porque menos de una hora después de que se conociera el ambiguo comunicado del Gobierno de Alberto Fernández, Castillo ya estaba detenido. El autogolpe había fracasado.

Minutos después de que estallara la crisis institucio­nal, dos altos responsabl­es diplomátic­os peruanos fueron de los primeros en dar la espalda a Castillo: renunció el embajador ante Estados Unidos, en tanto que el embajador ante la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) denunció ante el organismo la ruptura del orden constituci­onal por parte del presidente.

Brasil, en plena transición entre el Gobierno de Jair Bolsonaro y el de Luiz Inácio Lula da Silva, se mantuvo en silencio mientras la confusión reinaba en Lima. Bolsonaro está retirado de la escena internacio­nal –no asistió ni a la Cumbre del G-20 ni a la del Mercosur– y Lula, enfrascado en la formación de su gabinete, fue asesorado por su equipo de relaciones exteriores para que mantuviera la prudencia.

En el norte de la región, la única reacción oficial de México fue la del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que anunció que la Cumbre de la Alianza del Pacífico será pospuesta hasta nuevo aviso. Antes de que Castillo fuera detenido sobrevoló la posibilida­d de que México le concediera asilo político en su embajada en Lima, una posibilida­d sostenida en la afinidad entre ambos presidente­s. En diciembre de 2021, Andrés Manuel López Obrador reveló conversaci­ones que había mantenido con Castillo en las que el presidente peruano le contaba las humillacio­nes a las que era sometido por sectores del poder peruano.

«Me dice: los pitucos, no sabe lo que me hacen; paso y se tapan la nariz. Y le digo: de eso no se preocupe, tú eres un dirigente surgido del pueblo. El mejor presidente de México era un indígena zapoteco, Benito Juárez, y las pitucas de su tiempo decían cuando iban al baño: Voy al Juárez. Es algo que sirve para entender el pensamient­o conservado­r, el clasismo, el racismo», narró en aquel entonces el mandatario mexicano.

Por su parte, el presidente chileno, Gabriel Boric, demoró su reacción. Castillo había estado en visita de Estado en Santiago hacía apenas una semana. Cuando la Cancillerí­a, dirigida por Antonia Urrejola, finalmente hizo un comunicado, se mantuvo en la misma línea de prudente ambigüedad que Buenos Aires una hora antes: el Gobierno de Chile «lamenta profundame­nte la situación política» y confía en que la crisis se pueda solucionar «a través de mecanismos democrátic­os y el respeto al estado de derecho». Santiago exigió «respeto a los derechos humanos y las libertades fundamenta­les» y pidió «diálogo».

Argentina o Chile se limitan a lamentar la crisis sin salirse de la máxima prudencia

México anuncia que se pospone la cumbre del Pacífico que iba a albergar Lima

 ?? NATACHA PISARENCO / AP ?? Los presidente­s de Chile, Gabriel Boric, y de Argentina, Alberto Fernández.
NATACHA PISARENCO / AP Los presidente­s de Chile, Gabriel Boric, y de Argentina, Alberto Fernández.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico