LOS INTERESES DE ESPAÑA
Grandes empresas.
La crisis política abierta en Perú por el ya ex presidente Castillo representa un riesgo comercial en el que es para España el quinto mercado regional en Latinoamérica por volumen de exportaciones y el destino de centenares de medianas y grandes empresas, incluyendo protagonistas del Ibex como Telefónica, Repsol, IAG o BBVA.
Saldo deficitario.
Entre enero y septiembre de este año las exportaciones a Perú apenas han llegado a 600 millones de euros por detrás de los grandes mercados de la región: Argentina, Chile y, sobre todo, México y Brasil. Aunque España no figura entre los principales proveedores comerciales de la economía peruana, el saldo comercial con el país andino es deficitario.
Inversores.
Sí es destacado el papel de España como inversor en el país. La presencia española en Perú es muy notable en sectores como el energético, un área que ha vivido fuertes tensiones durante la Presidencia de Castillo. / C. URRUTIA