Merendola en Patrimonio
«El decoro debe exhibirse con mayor celo en los cargos públicos»
Después de que Iván Redondo se reuniera con el empresariado catalán para avanzarle el mecanismo de reparto de los fondos europeos, al separatista Madí se le hizo la boca agua y le dijo, frotándose las manos, a un directivo de la empresa RSM Spain: «Tuvimos una reunión, de pequeño comité, con Iván Redondo, ¿vale? Y nos lo explicó allá [se refiere a Foment]... Eso será una merienda de negros... Los planteamientos son 140.000 millones de euros». Inopinadamente, el neoprocés de Sánchez –el presidente lo llama «recomienzo»– podría financiarse con dinero de la UE.
De modo que la pandemia puso también a disposición de Sánchez la posibilidad de construir a toda velocidad su agencia tangencial y complementaria del PSOE como mecanismo de subyugación de infieles y para configurar un aparato alternativo en el partido cuyos cargos ocupen puestos de relevancia en la Administración y su periferia.
Blanco y el pródigo
Hernando lo han entendido todo a la perfección. Acento ha duplicado en el último año su facturación.
A final de 2019, los indultos constituyeron, aparte de la manifestación expresa del neoprocés, un test de tragaderas. El personal deglutió y Sánchez se descocó, tanto que recientemente su esposa, Begoña Gómez, exhibió con soltura una nueva línea de especialización como experta consultora en captación de fondos europeos. Ella es profesional del marketing, pero también la mujer del césar. Antes, en febrero de 2022, supimos que el marido de Calviño negociaba fondos con comunidades autónomas. Era, y todavía figura así en la web de la empresa, directivo de Bee Digital, que se dedica a la intermediación y gestión de inversiones financiadas con el plan de recuperación de Bruselas para, concretamente, promover la digitalización de zonas rurales y combatir la despoblación. Manrique, experto en marketing digital, consiguió su empleo a los tres meses de que su esposa accediera al Ministerio de Economía y escaló meteóricamente en la compañía. Muchas parejas comparten espacios profesionales y, a cierto nivel, es normal que coincidan intereses y contactos; además, el recato es un atributo y cuestión estrictamente personal.
El decoro debe exhibirse con mucho mayor celo cuando se trata de cargos públicos. Y en el nombramiento de Manrique como coordinador de estrategia comercial de Patrimonio Nacional hay varias omisiones de pudor. El aspirante elegido se presentó a un puesto cuya designación correspondía a la ex mano derecha de su esposa. Calviño no le dijo a su marido: «tápate», ni De la Cueva le reprochó a su ex jefa: «No me metas este ‘embolao’». El resto de la comisión tampoco vio nada extraño. Puede que por dos razones: porque todas las costuras se han roto o porque efectivamente sea el hombre idóneo, pulpo o milagro, por sus conocimientos o posibilidades. Si Patrimonio, cuyos logros hasta ahora son parcos, pretende desarrollar un ambicioso plan de patrocinio y mecenazgo que incorpore e incluya a las grandes empresas del Ibex –que un día aplauden a Sánchez y otro recelan inquietos–, quizás nadie mejor que Manrique, «por ser vos quien sois», acaso pensó De la Cueva, que verá en Manrique un afanoso conseguidor además de un cualificado profesional. Todos ganan o esperan hacerlo: Patrimonio, la familia y, seguro, patrocinadores y mecenas, que acudirán solícitos y apremiados en socorro del nuevo Plan del organismo público. Se resiente la estética, pero… This sanchismo y su merendola.