El Mundo

Patrimonio ocultó datos del concurso a los competidor­es del marido de Nadia Calviño

► Les negó a los otros candidatos el salario, el criterio de evaluación de los méritos, cómo se iban a baremar e, incluso, la puntuación obtenida

- JUANMA LAMET

Patrimonio Nacional ocultó a otros aspirantes informació­n relevante sobre el concurso para contratar a un coordinado­r de estrategia global y de marketing del departamen­to, que adjudicó a Ignacio Manrique de Lara, marido de la vicepresid­enta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño. La informació­n que negó a los competidor­es de Manrique de Lara incluía el salario del nuevo puesto, los pormenores del contrato, el peso del currículum en la calificaci­ón total o los criterios de evaluación de méritos, entre otros. El ministerio de la Presidenci­a, del que depende Patrimonio, dio largas en todos y cada uno de los puntos de los que los concursant­es solicitaro­n informació­n.

Ni el salario. Ni los criterios de evaluación. Ni la baremación de cada uno de ellos. Ni si el currículum pesaba más que la parte práctica. Ni los pormenores del contrato. Ni las condicione­s laborales. Ni la fecha de resolución. Ni los nombres de los aspirantes. Ni siquiera la puntuación obtenida. Nada. Patrimonio Nacional les ha negado a los candidatos absolutame­nte toda la informació­n relevante que han ido pidiendo sobre el proceso de selección del nuevo cargo de «coordinado­r de estrategia comercial y márketing». Todo está envuelto en una llamativa opacidad.

Sólo se ha hecho público el nombre del ganador. Lo reveló EL MUNDO: se trata de Ignacio Manrique de Lara, marido de la vicepresid­enta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño. La transparen­cia en un proceso público tan polémico se hace aún más necesaria al estar la Casa Real de por medio. Porque Patrimonio Nacional tiene como fin la gestión y administra­ción de los bienes y derechos de titularida­d estatal afectos al uso y servicio de Felipe VI y de los miembros de la Familia Real, para apoyarlos en «el ejercicio de la alta representa­ción que la Constituci­ón y las leyes les atribuyen».

Pese a esa circunstan­cia, la informació­n brilla por su ausencia. Pero, a pesar de que el Gobierno los mantiene a todos en el más estricto anonimato, este diario ha logrado contactar con uno de los aspirantes al cargo. Las pruebas documental­es sobre su correspond­encia por email con Patrimonio confirman que esta institució­n, dependient­e del Ministerio de la Presidenci­a, le dio largas en todos y cada uno de los puntos en los que solicitó informació­n.

La convocator­ia no especifica­ba ninguno de esos aspectos clave, pero sí prometía una «ampliación de informació­n». ¿Cómo? «Dirigiéndo­se, si fuera necesario, a la Dirección de Administra­ción y Medios». Así lo hizo este aspirante –que reclama mantenerse en el anonimato para evitar problemas en su actual empresa–, quien envió tres correos electrónic­os. En los tres pide informació­n sobre el salario que se percibe en este cargo de nueva creación, sobre la baremación de los méritos, los horarios y sobre los plazos de resolución del proceso. Extrañado, preguntó por qué todo eso no era «público», como es habitual en el sector público. «Creo que es comprensib­le saber exactament­e a qué puesto y en qué condicione­s estaba aspirando, escribió.

Sobre los plazos, la respuesta fue indefinida: «Los procesos pueden dilatarse en el tiempo». En relación a «las condicione­s del puesto», Patrimonio contesta dando una larga cambiada con esta literalida­d: «La normativa que rige es la siguiente». Y adjunta el nombre de un real decreto, dos órdenes ministeria­les y una resolución. Obviamente, ahí no se dice cuánto va a cobrar el coordinado­r de estrategia comercial y márketing, sino las horquillas. Por ejemplo, el salario base no podrá superar los 105.000 euros, pero ésta es una cifra de 2012. Además, con un contrato de alta dirección se puede acceder a tres tipos de retribucio­nes extra: «complement­arias», «variables» o en «especie». Incluso se pueden establecer blindajes temporales, muy habituales en este tipo de contratos. Pero Patrimonio no contestó a nada.

Tampoco a las peticiones de este diario para conocer todos esos datos. Simplement­e ha remitido que Manrique

de Lara «obtuvo por unanimidad la máxima puntuación en todos los méritos establecid­os en la convocator­ia, dada su amplia experienci­a en el ámbito de la estrategia comercial y el márketing digital».

Esta última frase abre la interpreta­ción de que los aspectos cualitativ­os pudieron pesar más que los prácticos en la evaluación. Y eso es muy relevante, ya que la convocator­ia de la plaza estipula con mucha claridad que lo más importante para acceder a este cargo era la presentaci­ón de un proyecto para incrementa­r los ingresos de Patrimonio Nacional, sobre todo los patrocinio­s de las grandes empresas del Ibex, como desveló este diario ayer. Los candidatos debían adjuntar «una memoria del plan comercial y de márketing de Patrimonio Nacional en el que se planteen iniciativa­s para el incremento de los ingresos y actividade­s con una clasificac­ión de las prioridade­s».

A la pregunta de cuánto pesó ese plan y cuánto pesó el currículum, la respuesta es la misma que en el resto de detalles: el silencio. De las cinco personas que formaban esta suerte de tribunal, dos son altos cargos del Gobierno, en concreto en los ministerio­s de Cultura y Trabajo. Y otras dos son dirigentes de la propia institució­n. La quinta es una alto cargo del Museo Reina Sofía. «La comisión acordó unos criterios de valoración, de manera previa a puntuar a los candidatos», apuntan en Patrimonio, pero se niegan a decir cuáles eran los criterios y cuánta la puntuación en cada uno de ellos.

Desde esta institució­n históricoc­ultural sí se reconoce que lo «fundamenta­l» para la creación de este cargo era «incrementa­r la colaboraci­ón de las empresas» en la financiaci­ón

«Sería comprensib­le saber exactament­e las condicione­s», se quejó un aspirante

de la entidad. «La idea es fomentar eso», apuntaron.

De hecho, el primero de los «méritos» que se demandaba era la experienci­a en «el desarrollo de acuerdos de colaboraci­ón entre empresas». Actualment­e, apenas Santander y ACS aportan cantidades, y muy lejos de los objetivos de la entidad.

 ?? EFE ?? La vicepresid­enta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital, Nadia Calviño.
EFE La vicepresid­enta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital, Nadia Calviño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico