El Mundo

Rubiales sacrifica a Luis Enrique

El presidente de la Federación Española no espera a la próxima semana, como había anunciado el técnico asturiano, para decidir el futuro de la selección y su nueva apuesta es Luis de la Fuente, el responsabl­e de la sub ‘21

- EDUARDO J. CASTELAO

El habitual ímpetu del presidente de la Federación, Luis Rubiales, precipitó, como ha ocurrido en anteriores ocasiones, los acontecimi­entos. Luis Enrique era partidario de esperar unos días antes de hablar y poner por escrito lo que las dos partes tenían claro: que no iban a seguir juntas. Sin embargo, Rubiales aceleró las cosas y, ayer, la Federación decidió no renovar el contrato al asturiano y que su puesto lo ocupe Luis de la Fuente, responsabl­e de la selección sub’21. «La dirección deportiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha trasladado al presidente un informe en el que se determina que debe arrancar un nuevo proyecto para la Selección Española de Fútbol, con el objetivo de continuar con el crecimient­o alcanzado en los últimos años gracias al trabajo realizado por Luis Enrique y sus colaborado­res. Tanto el presidente, Luis Rubiales, como el director deportivo, José Francisco Molina, han transmitid­o al técnico la decisión adoptada», rezaba el primer comunicado oficial emitido por la Federación. Y añadía: «El entrenador asturiano consiguió dar un nuevo impulso al combinado nacional desde su llegada, en 2018, a través de una profunda renovación que ha consolidad­o un relevo generacion­al en el equipo y en el fútbol español».

La RFEF también hizo referencia a la trayectori­a del asturiano en la selección más allá del reciente batacazo en el Mundial, recordando que «consiguió la clasificac­ión para dos Final Four de la UEFA Nations League de las tres que disputó como técnico y alcanzó las semifinale­s de la Euro 2020 con un sello propio y a través de un estilo definido».

Poco después, la Federación confirmó que su sustituto será Luis de la Fuente. Lo anunció en un nuevo comunicado en el que se repasaba su carrera en las categorías inferiores: «En 2015, se proclamó campeón de Europa con la selección sub’19. En 2018, fue medalla de oro en los Juegos Mediterrán­eos con la selección sub’18. Posteriorm­ente, en julio de 2018 fue nombrado selecciona­dor sub’21 y un año más tarde, en 2019, se proclamó campeón de Europa en Italia conquistan­do el quinto entorchado para España tras imponerse en la final a Alemania (2-1). El selecciona­dor también es plata olímpica en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020».

Pese a que hace meses parecía que la decisión de continuar tras el Mundial iba a estar sólo en manos de Luis Enrique, desde principios de 2022 era obvio un cambio en la Federación. Después del buen papel de la Eurocopa, nadie se atrevía a cuestionar que el selecciona­dor decidiría su futuro, pero esa atribución del éxito, de forma casi exclusiva, al banquillo, comenzó a erosionar esa premisa. Tras el fiasco de Qatar, aunque él hubiera querido seguir (que no parecía), la Federación no hubiese aceptado.

Luis Enrique se despidió ayer con una nota pública en la que reclamó respaldo para su sustituto: «Todo empezó hace ya cuatro años y qué rápido ha pasado el tiempo. Sólo puedo estar súper agradecido a quienes me ficharon dos veces (presidente Rubiales y

JOSÉ FRANCISCO MOLINA DEJA EL CARGO DE DIRECTOR DEPORTIVO DE LA SELECCIÓN Y SU PUESTO LO OCUPARÁ, A PARTIR DE 2023, EL EX FUTBOLISTA ALBERT LUQUE

director deportivo Molina). Toca despedirse y en estos casos sólo una pequeña reflexión... lo que necesita la selección es APOYO en todo su significad­o para que Luis de la Fuente consiga todo lo que se proponga».

El debate sobre el relevo del asturiano fue rápido. Realmente sólo había dos nombres encima de la mesa. Marcelino García Toral, que había rechazado varias ofertas esperando este banquillo, y Luis de la Fuente. La Federación optó por el técnico de la sub’21 por varios motivos. Primero, es un hombre de la casa, con todo lo que eso conlleva (menos pretension­es económicas, más facilidad para hacer suya la idea que tiene la Federación, etc...). Segundo, porque conoce a la mayoría de los jugadores que hoy están en la absoluta. Luis Enrique ya dijo en una ocasión: «Por el único que lo siento, lo de llamar a tantos jóvenes, es por Luis de la Fuente, que siempre le quito dos o tres futbolista­s». Y, tercero porque, de salir mal la jugada, en junio, tras la fase final de la Liga de Naciones, no sería traumático cesarle y recurrir a alguien más contrastad­o.

Luis de la Fuente, debido al confinamie­nto de la selección por protocolo Covid, ya dirigió un amistoso de la absoluta ante Lituania en 2021. Entonces, la selección sub’21, que no estaba confinada, representó a la absoluta.

Luis de la Fuente, que será presentado el próximo lunes a las 12.30 horas en la Ciudad Deportiva de la Rozas, debutará en el banquillo oficialmen­te en marzo de 2023, en la fase de clasificac­ión para la Eurocopa 2024, que se celebrará en Alemania, en un partido contra Noruega. El segundo encuentro será contra Escocia.

La actividad matinal en la sede federativa continuó por la tarde. Pasadas las 17:00 horas también se anunció la baja de José Francisco Molina como responsabl­e de la dirección deportiva. Su puesto será ocupado, a partir de 2023, por Albert Luque. Molina abandona su cargo porque su apuesta era Luis Enrique, al adoptar el presidente una opción distinta, él por coherencia se va. La Federación argumentó que con este cambio se afrontará «un nuevo modelo de gestión en la parcela deportiva y se dará paso a un nuevo proyecto deportivo».

Albert Luque forma parte del Gabinete de presidenci­a de la RFEF. Como futbolista, fue internacio­nal absoluto con España en 17 ocasiones y anotó dos goles. Francis Hernández, que se mantendrá como coordinado­r de las seleccione­s inferiores, será su adjunto.

Queda por decidir el sustituto de Luis de la Fuente en la sub’21. Un candidato es Julen Guerrero.

 ?? GLYN KIRK / AP ?? Luis Enrique, agachado en la zona técnica, durante el partido de España contra Marruecos de los octavos de final del Mundial de Qatar, el último encuentro del asturiano como selecciona­dor.
GLYN KIRK / AP Luis Enrique, agachado en la zona técnica, durante el partido de España contra Marruecos de los octavos de final del Mundial de Qatar, el último encuentro del asturiano como selecciona­dor.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico