El Mundo

El presentado­r que ‘mató’ a su televisión en directo

-

Alexei Korostelev (Serpujov, 1995) es presentado­r del canal independie­nte Dozhd, televisión muy crítica con el Kremlin que empezó a emitir desde Letonia en julio para huir de las amenazas del régimen ruso.

El 1 de diciembre causó una polémica mayúscula al decir que desde el canal esperaban poder «ayudar a muchos militares» en el frente contra Ucrania. Dozhd ha perdido su licencia de emisión.

MOSCÚ

Alexei Korostelev se sentó delante de la cámara y con su tono rutinario empezó a llenar minutos de su programa Sdiesh& Seichas (Aquí y ahora). Y en algún momento de ese fatídico 1 de diciembre pronunció un par de frases que provocaría­n no sólo su despido, sino un nuevo exilio del canal independie­nte Dozhd, que hizo historia en Rusia por contar la verdad ante la feroz propaganda del Kremlin.

Letonia ha retirado la licencia a la cadena rusa que emitía desde este país tras abandonar Rusia en julio por las normas de control impuestas por el Kremlin para encubrir la guerra y que amenazaban con la cárcel a varios periodista­s.

El organismo regulador letón considera que este medio supone una

«amenaza para la seguridad nacional» al apoyar la narrativa de Moscú y llamar a la lucha contra Ucrania. ¿Pero qué dijo Korostelev para pasar de ser un periodista refugiado a un enemigo del país? El periodista, que empezó a trabajar para la cadena en 2014, estaba promociona­ndo un espacio de participac­ión del canal para obtener informació­n sobre las condicione­s de los reclutas rusos en el frente, invitando a los espectador­es a mandar sus preguntas y comentario­s. «Muchas de las historias que nos enviaron ahora son públicas. Esperamos poder ayudar a muchos militares, por ejemplo, con equipos y servicios básicos en el frente», dijo con tono bondadoso, olvidando por un momento que sus compatriot­as están asolando el país vecino.

Tijon Dzyadko, su redactor en jefe, se disculpó en un mensaje en Telegram en la madrugada del 2 de diciembre. En realidad Dozhd nunca proporcion­ó equipo al ejército ruso. Esa línea directa se creó para recopilar testimonio­s personales sobre los crímenes del ejército ruso en Ucrania y sobre las violacione­s de las leyes de movilizaci­ón de Rusia.

Pero los comentario­s de Korostelev ya habían provocado un escándalo. Activistas ucranianos y letones condenaron sus palabras, y el ministro de Defensa de Letonia, Artis Pabriks, dijo que la cadena, que había logrado una licencia para transmitir por cable en Letonia (y donde ahora se encuentra su oficina editorial) debía regresar a Rusia.

«Una mosca en el ungüento se convirtió en una tonelada de mierda en un día», lamentaba al día siguiente Korostelev en su canal de Telegram. «Estoy en contra de la guerra, por eso llevo fuera de Rusia nueve meses; es una estupidez sospechar que apoyo la invasión».

Por culpa de sus palabras, los periodista­s independie­ntes rusos que iban a perder la libertad han perdido ahora una licencia. Y encima le han regalado un argumento al mismo Kremlin que afiló las armas legales contra ellos. «A algunas personas les parece que otros lugares son mejores que el hogar, y a algunas personas les parece todo el tiempo que en otros lugares tienen libertad y que no hay libertad en casa. Éste es uno de los ejemplos brillantes que demuestra la falacia de tales ilusiones», dijo Dimitri Peskov, portavoz del presidente ruso. Peskov no lo mencionó, pero en realidad fue precisamen­te al hogar de Korostelev en Moscú donde fue a buscarlo la policía rusa el 21 de abril del año pasado por el delito de cubrir una manifestac­ión no autorizada.

Alexei Korostelev, periodista.

 ?? ??
 ?? E. M. ??
E. M.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico