El Mundo

«La cifra que robaron los Kirchner es una cantidad inestimabl­e»

- SEBASTIÁN FEST

Mariana Zuvic conoce muy bien a Cristina Fernández de Kirchner. El padre de la hoy diputada nacional fue un gran amigo de Néstor Kirchner antes de descubrir lo corrupto que era y alejarse de él. Cayó en desgracia y se vio obligado a dejar la provincia patagónica de Santa Cruz, feudo desde hace tres décadas de los Kirchner. Se suicidó. Años después, su hija fue una de las personas que impulsó las denuncias judiciales contra los Kirchner. Han pasado 14 años entre la presentaci­ón de la primera y la condena de esta semana a la dos veces presidenta argentina. Zuvic, de 48 años, siente que se abre una nueva época.

«Esto es reparador para nosotros y para millones de argentinos que han sido víctimas de la corrupción», afirma Zuvic, de 48 años, durante una entrevista con EL MUNDO en Buenos Aires. Zuvic es parte de la Coalición Cívica, un pequeño partido muy enfocado en la lucha anticorrup­ción y que, con el liderazgo de Elisa Carrió, está integrado en la coalición opositora Juntos por el Cambio que en 2015 llevó a Mauricio Macri a la Casa Rosada.

P.– ¿Cuál era el modus operandi de los Kirchner, Néstor y Cristina, en su relación tan enfermiza con el dinero?

R.– Gran parte de los arrepentid­os que han declarado en las causas han ido confirmand­o nuestras denuncias. Desde el año 2003 al 2015, los Kirchner utilizaban los aviones de la flota presidenci­al para el traslado del dinero físico, y también los aviones de Lázaro Báez (el testaferro al que se le adjudicaba­n casi todos los contratos de obra pública). La persona que estaba encargada del acopio de fondos y del traslado a las bóvedas era el ex secretario privado Daniel Muñoz, que ya murió, también denunciado por nosotros en 2009 por enriquecim­iento ilícito y por servir de testaferro de la familia Kirchner, Lo mismo con otro secretario, Fabián Gutiérrez, que se enriqueció de manera extraordin­aria y fue asesinado durante la búsqueda del tesoro en El Calafate.

P.– Un tema nunca aclarado el del asesinato de Gutiérrez. ¿Qué es eso de la búsqueda del tesoro?

R.– El asunto no se aclaró, pero para mí fue un asesinato político. Nunca se avanzó sobre los autores intelectua­les, sólo sobre los materiales, adolescent­es hijos del poder que buscaban el tesoro. Una búsqueda que fue frenética en Santa Cruz. Había gente en Santa Cruz que sabía del traslado del dinero y había participad­o en él. Lo que se desató (a partir de la muerte de Néstor Kirchner en 2010) fue una búsqueda frenética que desencaden­ó el asesinato de Fabián Gutiérrez. Nosotros advertimos que iba a haber muertos. La estructura de impunidad y la falta de celeridad de la justicia se llevó vidas. En un programa de televisión mostramos imágenes de las bóvedas de Lázaro Báez. Tenía testimonio­s de personas que habían armado las bóvedas. Pero cuando (el arrepentid­o) Leonardo Fariña confesó que el dinero era físico, Lázaro Báez mandó desmantela­r las bóvedas. El tenía una hacienda de varias hectáreas, allí estaban las bóvedas. Tras la denuncia en el programa desmantela­ron todo, pero Ismael Triviño, encargado de desarmarla­s, hizo fotos de todo el proceso, estaba preocupado por su vida. Esas fotos llegaron a mí.

P.– El fiscal Diego Luciani habló de un desfalco de 1.000 millones de dólares. ¿Cuál es la cifra real que se estima que robaron los Kirchner en el ejercicio de la función pública?

R.– Inestimabl­e. Con Elisa Carrió intentamos sacar una cifra aproximada y la realidad superó nuestra estimación; el daño a la Argentina es inconmensu­rable. El fiscal Luciani habló de 1.000 millones de dólares exclusivam­ente en esta causa, pero tenemos innumerabl­es causas conexas, porque éste es solo el delito precedente. Y estamos hablando de la obra pública, pero nuestra denuncia por asociación ilícita habla de una matriz de corrupción total en todos los estamentos del Estado nacional y en toda la matriz productiva de Argentina, incluida la energía. La provincia de Santa Cruz fue el laboratori­o de la corrupción para trasladarl­o a gran escala a todo el país.

P.– Esos 1.000 millones de dólares, ¿son la mitad de lo que estiman que se robó? ¿Una cuarta parte, un 10%?

R.– Ni siquiera el 10%. Es inconmensu­rable, fuentes de su departamen­to, informa Europa Press.

El acto de apoyo a Fernández de Kirchner fue promovido por el Grupo de Puebla en cuanto se conoció la condena a seis años de prisión e inhabilita­ción perpetua para ejercer cargos públicos por un delito de corrupción, en el marco de la conocida como ‘causa Vialidad’, aunque la sentencia aún puede ser recurrida. Además de la vicepresid­enta española, se anunció la presencia del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero y de otros ex mandatario­s como Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Pepe Mujica (Uruguay) y Ernesto Samper (Colombia). porque no es sólo el perjuicio real en billetes físicos, sino que también están las consecuenc­ias futuras económicas. Argentina tiene hoy casi un 50% de pobreza. Cuando la corrupción es sistémica, como pasó entre 2003 y 2015, cuando había recaudació­n récord en el país, crecimient­o del PIB al 8 o 9%, eso no se traduce en desarrollo. Y fue fundamenta­lmente debido a la corrupción estructura­l. La corrupción mata y genera pobreza.

P.– Su padre fue un gran amigo de Néstor Kirchner. ¿Por qué se alejó de él?

R.– Yo era muy chiquita. Mi padre fue muy amigo de él desde la escuela secundaria. Y ayudó mucho al matrimonio cuando volvieron a Santa Cruz desde La Plata. Regresaron en una situación económica adversa. Mi papá ya estaba consolidad­o económicam­ente y los ayudó y los acompañó políticame­nte. Desde que Néstor fue elegido intendente [alcalde] de Río Gallegos en 1987 hasta que asumió la gobernació­n de Santa Cruz. Entonces mi padre advierte que su amigo era un ladrón, que había un desfalco de un millón de dólares. Y se distancia. Las consecuenc­ias fueron muy difíciles para toda la familia. Mi padre fue perseguido y se tuvo que ir de la provincia, fundido. A Lázaro Báez se le encomendó la tarea de fundir a mi padre y lo logró.

P.– Su padre se suicidó. Y en las explicacio­nes a la familia mencionó el impacto que generó en él la corrupción de su amigo.

R.– Exactament­e. Esto es reparador para nosotros, y para millones de argentinos que han sido víctimas de la corrupción.

P.– ¿Qué le está pasando por la cabeza a Cristina Kirchner?

R.– Es una persona que está fuera de sus cabales. Cristina y Néstor han sido los políticos que más poder han detentado desde Perón en Argentina. Es una persona vencida, apoderada por la locura y que ha hecho demasiado daño. Ya no hay cálculo ni especulaci­ón de su parte, efectivame­nte está desesperad­a.

P.– ¿Cree que realmente no se va a presentar a ninguna candidatur­a, tal como dijo tras la condena?

R.– Sí, pero lo dijo porque es el peronismo el que ya no puede llevarla como candidata, siendo condenada. Ella hace una especie de renunciami­ento, pero lo que está sucediendo es que el peronismo le soltó la mano.

P.– ¿Cree que el peronismo puede quedar tercero en las elecciones presidenci­ales de 2023, como sugieren algunas encuestas?

R.– Absolutame­nte, ya lo vimos en 2021, la pérdida que han tenido es enorme.

 ?? ?? E. M.
E. M.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico