El Mundo

ERC pide abaratar la malversaci­ón para proteger al independen­tismo

La enmienda plantea que en los casos sin ánimo de lucro la pena máxima sea de tres años

- V. COLL / M. BELVER

Era el texto más esperado y su registro a las 8.45 de la mañana desató un tsunami político. ERC presentó ayer sus enmiendas a la propuesta del PSOE y Unidas Podemos para eliminar la sedición con las que «redefinir, esclarecer y evitar interpreta­ciones sesgadas del Código Penal» sobre el delito de malversaci­ón. Unas medidas que, pese a venderse como «quirúrgica­s», transforma­n profundame­nte el marco legal hasta «avanzar en la desjudicia­lización de la vida social y política y limitar las potenciale­s arbitrarie­dades del Estado para perseguir y reprimir el movimiento independen­tista».

Los republican­os, para ello, plantean supeditar el delito de malversaci­ón a «las conductas de apropiació­n del patrimonio público con ánimo de lucro, así como el uso temporal del patrimonio público para fines particular­es». Es decir, que aquellos que no se beneficien personalme­nte del delito cometido tendrán una pena menor a la actual. Si hoy el Código Penal en su artículo 432.1 impone de dos a seis años de prisión, la creación de un nuevo punto lanzada por ERC suavizaría esta horquilla a entre seis meses y tres años de cárcel.

Además, el grupo comandado por Gabriel Rufián en el Congreso reclamó, en la misma línea, suprimir que las ocupacione­s pacíficas de inmuebles sean delito, lo cual despenaliz­aría un nuevo 1-O, cuando se produjeron sentadas y ocupacione­s en colegios y otros centros. El objetivo, justifican los republican­os, es acabar con la «criminaliz­ación de los derechos de reunión y manifestac­ión», especialme­nte en el caso secesionis­ta.

En el PSOE, por su parte, se condiciona la reforma de la malversaci­ón a la introducci­ón por primera vez dentro del Código Penal del delito de enriquecim­iento ilícito. El objetivo es que los cargos públicos que tengan un incremento de patrimonio –o cancelació­n de sus deudas– por encima de 250.000 euros de sus ingresos durante el ejercicio del cargo y hasta cinco años después de abandonarl­o tendrán la obligación de justificar ese aumento, según se desprende de la enmienda presentada conjuntame­nte con su socio de coalición, Unidas Podemos.

En el caso de no hacerlo, podrán aplicársel­es penas de prisión de entre seis meses y tres años, así como inhabilita­ción por un periodo de entre dos y siete años. También multas económicas de hasta tres veces lo enriquecid­o ilícitamen­te.

«De esta manera España se situará entre los países más avanzados en esta materia como es Francia, Portugal y Luxemburgo», argumentó ayer el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López. «No queremos ver nunca más a un responsabl­e público que se beneficia de un enriquecim­iento ilícito e injustific­able sin que esto tenga ninguna explicació­n ni ninguna consecuenc­ia. Se trata, por tanto, de un paso lógico en el camino de la transparen­cia y la rendición de cuentas», subrayó.

En el PSOE, por ahora, no han desvelado si apoyarán la enmienda de ERC para modificar la malversaci­ón y se limitan a apuntar que la analizarán «con detenimien­to». Eso sí, trazan dos líneas rojas: «No vamos a apoyar ninguna propuesta que pueda suponer ningún beneficio a los procesados o condenados por corrupción y todo uso irregular y arbitrario de los fondos públicos tiene que estar sí o sí sancionado en el Código Penal».

Según López, la propuesta de su partido no supone «ningún retroceso en la lucha contra la corrupción», sino «lo contrario» al introducir el delito de enriquecim­iento ilícito. Además, niega que la reforma que plantean pueda beneficiar a los ex altos cargos socialista­s condenados en el caso de los ERE.

En la misma línea, la ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró que «cualquier enmienda que se presente a la reforma de la malversaci­ón tiene que tener un límite y una línea roja clarísima: en ningún caso puede aceptar a personas que ya están condenadas por corrupción o a personas que han cometido hechos relativos a la corrupción». «Se va a ser muy estricto en que quien desarrolla un cargo público no tenga ningún tipo de enriquecim­iento ilícito», agregó, informa Marina Pina.

El PDeCAT, por su parte, presentó una enmienda para rebajar las penas por el delito de perjuicio patrimonia­l a través de la mala administra­ción de un patrimonio ajeno reduciendo la horquilla de dos a seis años de cárcel por entre uno y tres años, de prisión, mientras que la de inhabilita­ción para ejercicio de cargo público pasaría de entre seis y 10 años a un intervalo de entre tres y seis años.

«Después de la reforma de 2015, se ha producido una asimilació­n entre malversaci­ón y administra­ción desleal que no diferencia en ningún momento si la administra­ción desleal se ha realizado con o sin ánimo de lucro para la autoridad o funcionari­o público o para un tercero», justifican en el PDeCAT en su propuesta.

Sin ánimo de lucro

ERC plantea una pena de máximo tres años si no hay enriquecim­iento Ocupacione­s pacíficas Además pide despenaliz­ar situacione­s como las ocurridas el 1-O

‘Línea roja’ El PSOE avisa: no apoyará un plan que beneficie a condenados ya por corrupción

 ?? DAVID BORRAT / EFE ?? Carles Puigdemont, en un congreso de JxCat celebrado en Francia el pasado mes de junio.
DAVID BORRAT / EFE Carles Puigdemont, en un congreso de JxCat celebrado en Francia el pasado mes de junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico