El Mundo

«El cannabis es uno de los mayores psicotizan­tes»

-

Fitero (Navarra), jefe de Psiquiatrí­a del hospital Ramón y Cajal de Madrid y responsabl­e de la Unidad de Adicciones. Vocal de Socidrogal­cohol, sociedad científica sin ánimo de lucro, formada por profesiona­les de diferentes titulacion­es académicas para el tratamient­o de adicciones

Ahora que la legalizaci­ón del cannabis parece imparable (en España la apoyan los partidos de izquierda), parece interesant­e preguntar su opinión a una de las psiquiatra­s españolas que más sabe del tratamient­o del trastorno por consumo.

Pregunta.– La legalizaci­ón...

Respuesta.– Se debe distinguir el uso terapéutic­o del uso recreativo. Hay mucho debate. Los que están a favor de la legalizaci­ón señalan, por una parte, que el consumo es muy habitual. Y también señalan que incluso ese consumo es menos lesivo que el de otras sustancias legalizada­s como el alcohol o el tabaco. También sostienen que se evitaría criminaliz­ar a las personas que consumen y las consecuenc­ias del mercado negro. Todo eso son factores que hay que considerar. Desde el punto de vista médico, los estudios lo que señalan es que cuanto mayor es la disponibil­idad, menor es la percepción de riesgo y mayor de la posibilida­d de consumo.

P.– Hay chicos que fuman porros y acaban teniendo ataques psicóticos. Son casos extraños pero...

R.– El cannabis como el alcohol está prohibido en jóvenes menores de 18 años. Pero uno de cada tres reconoce tomar cannabis. (Y en el alcohol es ocho de cada 10). Y el 5% toma cannabis a diario. El cannabis es una sustancia psicotizan­te, sobre todo cuando tiene una cantidad de THC muy alta y de CBD baja.

P.– ¿Qué puede pasar?

R.– Uno de los problemas más importante­s en el consumo de población adolescent­e es el riesgo de que aparezcan síntomas psicóticos.

UNA ENTREVISTA DE

P.– Pero si tu madre es esquizofré­nica, mejor no fumarse un porro.

R.– El cannabis favorece que aparezca aquello que está latente.

P.– ¿Se debe legalizar entonces?

R.– En todos los países donde se ha hecho, ha conllevado una mayor disponibil­idad y una disminució­n de precios. Y no ha quitado el mercado ilegal. Y la mayor competenci­a hace que bajen los precios.

P.– Si voy a una sesión de ayahuasca para encontrarm­e a mí misma...

R.– Pues quizá pierda más que encuentre.

P.– Pueden despertar una psicosis.

R.– Pueden favorecer una psicosis en personas vulnerable­s. Los jóvenes son más vulnerable­s porque el cerebro no está formado hasta los veintitant­os años. A un niño de 14, 15, 16, 17 años le va a afectar mucho más.

P.– La legalizaci­ón de cannabis pues...

R.– Lo que estamos viendo es una mayor potencia de cannabis. Antes, el cannabis que teníamos era de una potencia de THC de un 810%. Ahora mismo, las muestras hablan de una potencia de un 1530% de THC. Las plantas de cannabis se manipulan para que tengan ese alto porcentaje de THC. El riesgo de que este cannabis nos psicotice es mayor.

P.– Más peligroso.

R.– Hay una gran banalizaci­ón de los riesgos y también habrá que ver cómo se realiza la legalizaci­ón (cómo se regula...). Hay que considerar las presiones de la industria, como ocurre con el tabaco y el alcohol.

P.– ¿El alcohol es tan malo como...? A mí me gusta.

R.– La conciencia de riesgo respecto al alcohol sigue siendo muy baja y, como pasa con el cannabis, los que tienen el riesgo de sufrir un trastorno por consumo son minoría. Pero su consumo es tan elevado que muchos van a presentar problemas por su consumo. Respecto al cannabis no podemos olvidar que es uno de los mayores desestabil­izadores de la psicosis.*

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico