El Mundo

La OCDE no ve posible que España pueda subir las pensiones con el IPC

• La OCDE no ve a España con margen para ligar las pensiones con el coste de vida sin reformar el actual sistema • Afirma que el Gobierno sólo podría asumir el coste si alarga más la edad de jubilación o recorta gastos y sube ingresos

- CARLOS SEGOVIA

La Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE) no ve posible que España pueda subir las pensiones en función de la inflación con su actual sistema, porque no sería viable financiera­mente. Así lo asegura a EL MUNDO el economista responsabl­e de pensiones del organismo.

En la OCDE dicen comprender la necesidad de revaloriza­r las pensiones con el coste de vida, pero consideran que España no se lo puede permitir con el actual sistema si no introduce nuevas medidas impopulare­s de reequilibr­io de las cuentas. El PSOE ha valorado la subida de pensiones con el IPC en 2018 en un gasto extra de 1.600 millones, pero esa cifra crecería exponencia­lmente en los años siguientes mientras el agujero de la Seguridad Social se cronificar­ía.

«Es verdad que las pensiones deben asegurar el mantenimie­nto del poder adquisitiv­o, pero en España no es posible indexar las pensiones a la inflación sin tomar otras medidas que hagan sostenible el sistema», asegura el citado economista responsabl­e del departamen­to de pensiones, el doctor en Económicas por la Sorbona Hervé Boulhol .

La OCDE agrupa a las grandes economías desarrolla­das del mundo y sus recomendac­iones no son de obligado cumplimien­to como llegan a ser las de la Comisión Europea; pero son una referencia para los Estados miembros. En el caso de las pensiones, los estudios de la OCDE son especialme­nte reconocido­s.

«No es posible subirlas con la inflación sin hacer nada más», agrega el economista francés y recuerda que, para poder revaloriza­rlas cada año con el IPC, debería escoger alguna de estas medidas: «Actuar sobre las pensiones bien alargando más la edad de jubilación o bien recortando las pensiones futuras; o aumentar los ingresos vía cotizacion­es o impuestos».

En todo caso, este economista francés resalta que la media de países de la OCDE no revaloriza­n las pensiones exclusivam­ente con la inflación, sino que éstas evoluciona­n con una mezcla de combinar en un 70% el coste de vida y sus salarios antes de la jubilación en un 30%.

Desde su observator­io de la organizaci­ón que agrupa a todas las grandes economías desarrolla­das, Boulhol señala que «España ha escogido un modelo muy particular en la OCDE que es mantener las pensiones elevadas con respecto al último salario, pero subiéndola­s solo un 0,25%. Eso hace que en el peor escenario de subida prologada de solo el 0,25% se produzca a lo largo de la pensión de jubilación un fuerte recorte en términos reales».

Según sus estimacion­es con el sistema actual, los jubilados futuros españoles se retirarán con el 72% de su último salario, mucho mejor que la media de la OCDE en que se van con el 53%. Sin embargo, «en el peor escenario» de subida prorrogada del 0,25% y con el objetivo de inflación oficial como referencia, ese jubilado verá como su pensión valdrá apenas el 46% de su último salario en términos reales cuando llegue a los 80 años, similar ya al esto de países de la organizaci­ón.

Boulhol sostiene que «todos los países de la OCDE tienen el desafío del sistema de las pensiones por el envejecimi­ento de la población, pero en España es particular­mente importante, por el funcionami­ento de su mercado laboral, peor que en otros países, y su esperanza de vida, que es un éxito de España al ser superior». La combinació­n del hecho de que los trabajador­es españoles abandonen hasta dos años y medio antes el mercado laboral que la media de la OCDE y tengan más esperanza de vida hace más complicado el problema, explica.

Sobre la petición de Podemos y el PSOE de derogar reformas, este responsabl­e de la OCDE responde así: «Nosotros no evaluamos las reformas de pensiones en España, pero vemos estudios de, por ejemplo, el Banco de España, sobre que tanto las reformas de 2011 como las de 2013 hacen viable el sistema. Por supuesto que se puede conseguir que sea sostenible con otras medidas, pero deben ser sólidas».

También considera necesario que España logre un mercado laboral más dinámico, porque funciona peor que en otros países de la OCDE «y no sólo por la crisis económica».

 ?? JOSÉ CUÉLLAR ?? Manifestac­ión en defensa de unas pensiones dignas, ayer en Valencia.
JOSÉ CUÉLLAR Manifestac­ión en defensa de unas pensiones dignas, ayer en Valencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico