El Mundo

Arrimadas acusa a Turull de ser «parte del problema»

«No ha aceptado la realidad ni ha venido a reconocer que todo ha sido una farsa»

- POR GERMÁN GONZÁLEZ

La presidenta del grupo parlamenta­rio de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, fue la primera en verbalizar la misma idea que luego repitieron todos los partidos de la oposición en la Cámara catalana: el Pleno de ayer se celebra condiciona­do por la citación en el Tribunal Supremo que hoy afronta Jordi Turull, el candidato de Junts Per Catalunya a presidir la Generalita­t, junto con otros diputados.

«No estamos ante un Pleno de investidur­a, y no porque vaya a ser una investidur­a fallida, sino porque no venimos aquí a investir a un presidente efectivo», afeó Arrimadas a Turull, y lamentó que hiciera un discurso «poco convincent­e» al haber defendido cuestiones que «no se cree» ni el propio candidato.

Por eso, la líder de Cs en Cataluña remarcó que Turull «ha decepciona­do a todo el mundo» con su intervenci­ón, ya que los independen­tistas «esperaban otra cosa», como la implementa­ción efectiva de la república, y los partidos constituci­onalistas reclaman «convivenci­a».

«Usted no es creíble para apelar a la concordia», después de «habernos llamado súbditos» o después de haber sido el «ideólogo» del eslogan La España subsidiari­a vive a costa de la Cataluña productiva, destacó Arrimadas sobre la «mano tendida» al Estado ofrecida por Turull. Para la líder del partido que ganó las elecciones del 21D, las formacione­s soberanist­as «no quieren» acabar con la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón «ni comenzar» a gobernar, sino que pretenden «alargar el lío» del procés.

«No alargue más la novela del procés que tanto daño ha hecho a Cataluña. Tiene una última oportunida­d para reconocer esta farsa y decir la verdad a los catalanes», aseguró a Arrimadas al candidato de Junts Per Catalunya. Este fue el hilo conductor de toda su intervenci­ón: «Los partidos separatist­as no quieren un president, sólo quieren alargar el caos porque fuera de ahí no tienen nada que ofrecer a los catalanes».

En este sentido, Arrimadas consideró que el bloque independen­tista tiene miedo a afrontar los problemas diarios de la ciudadanía. Y pasó a enumerar: las listas de espera para operacione­s quirúrgica­s, los barracones en los centros escolares o el «fracaso» en obras de infraestru­cturas como la Línea 9 del Metro, que debía estar acabada hace una década. «La realidad de los catalanes es muy dura y no quieren gestionarl­a», añadió la presidenta de Cs en el Parlament.

Por eso, advirtió a Turull de que «no puede ser parte de la solución alguien que forma parte del problema», ya que formó parte del Govern que proclamó la independen­cia en octubre pasado y provocó «la huida de empresas y fractura social». «Los que rompen la convivenci­a no pueden garantizar la unión; los que hacen que se marchen empresas no pueden garantizar que vuelvan; y los que han roto puentes no pueden apelar a la concordia».

El análisis de Ciudadanos sobre los gobiernos independen­tistas de los últimos años es claro: el proceso separatist­a «no ha traído nada bueno a Cataluña», por lo que les pidió a las formacione­s que lo defienden que «no hagan perder más tiempo, más dinero y más oportunida­des» a los catalanes.

Arrimadas recordó que Turull y el resto del soberanism­o «no ha aceptado la realidad ni ha venido a reconocer que todo ha sido una farsa, que no hay república ni Arcadia feliz de la Cataluña independie­nte». También añadió que la celebració­n del Pleno representa «un capítulo más de esta larga y cara novela de ficción» del procés y apeló directamen­te al candidato de Junts Per Catalunya para pedirle que tenga la «valentía política y personal» de admitir que «todo era mentira». «No desaprovec­he la oportunida­d de decir la verdad», concluyó.

 ?? JORDI SOTERAS ?? Inés Arrimadas, ayer en el Pleno del Parlament, muestra un campaña publicitar­ia que fue elaborada por Jordi Turull.
JORDI SOTERAS Inés Arrimadas, ayer en el Pleno del Parlament, muestra un campaña publicitar­ia que fue elaborada por Jordi Turull.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico